El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Industria celular pide que le permitan poner más antenas en Cali

En medio del debate sobre si generan o no perjuicios para la salud, expertos advierten que se necesitan más de estos sistemas para garantizar el servicio.

29 de octubre de 2013 Por: Redacción de El País

En medio del debate sobre si generan o no perjuicios para la salud, expertos advierten que se necesitan más de estos sistemas para garantizar el servicio.

Cali necesita modificar su normatividad para la instalación de antenas, con el objetivo de tener una buena calidad en el servicio de celular y ponerse a la vanguardia con municipios desarrollados.De lo contrario, la ciudad se quedará relegada, especialmente en tecnología 4G. Esta fue una de las conclusiones del foro Despliegue de Infraestructura y Salud, que se realizó ayer en la ciudad y en el cual se discutió sobre las diferentes trabas en la instalación de antenas en Colombia.Una de las principales dificultades en Cali es que hoy el POT solo permite instalar las antenas en vías principales. “Si la ciudad quiere tener un buen servicio, es necesario que haya antenas en las zonas residenciales”, explicó José Antonio Abud, gerente de American Tower, empresa de despliegue de infraestructura.Óscar León, director nacional de la Agencia Nacional del Espectro, ANE, explicó que en la capital del Valle “las mediciones de potencia de la señal celular están entre 400 y 1000 veces por debajo de los valores establecidos”.“Hemos hecho 21.000 mediciones en Colombia, en diferentes puntos, para garantizar que se está cumpliendo con el estándar internacional. En Cali las mediciones son muy bajas. Eso se traduce en una mala calidad del servicio: la ciudad está muy atrasada en este tipo de infraestructura”, señaló el experto.Felipe Castillo, director jurídico de Asomovil, afirmó en su ponencia que la demora en la expedición de permisos es otra dificultad que encuentran recurrentemente los operadores de telefonía celular, no solo en Cali, sino en Colombia.“Es necesario que la norma local permita la instalación de la tecnología necesaria. Porque como hoy los operadores encuentran tantas trabas, cada vez que se les cuestiona por su mal servicio se escudan en que no hay la infraestructura suficiente. Eso tiene que dejar de ser una excusa para ellos”, señaló Diana Paola Morales, de la Comisión Reguladora de Comunicaciones, CRC. El miedo a que las antenas puedan generar problemas para la salud si se instalan en zonas residenciales es otro factor que ha influido en la poca cantidad de infraestructura en la ciudad. Al respecto, Alberto Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, aseguró que la Organización Mundial de la Salud ha realizado más de 18.000 mediciones y ninguna ha podido probar que haya una relación entre las antenas y la salud de las personas.“Hay que desvirtuar esa creencia, especialmente porque el celular es hoy una herramienta de trabajo que se utiliza también en la casa y para que funcione bien en estos sitios se deben tener las suficientes antenas”, señaló el experto.

AHORA EN Cali