Indignación por caso de niño con cáncer que murió esperando un trasplante en Cali

Indignación por caso de niño con cáncer que murió esperando un trasplante en Cali

Julio 11, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Indignación por caso de niño con cáncer que murió esperando un trasplante en Cali

En semanas anteriores, los padres de los niños con cáncer en Cali realizaron un plantón en las afueras de Esimed, norte de la ciudad, en protesta por las demoras en atención de la EPS Cafesalud.

Julián Andrés Escobar tenía 8 años y su familia venía solicitando un trasplante de médula hace unos meses. Abogado señala que la EPS Cafesalud solo atendió el llamado el pasado fin de semana cuando era ya muy tarde.

Una nueva muerte por negligencia médica genera indignación en Cali. Se trata del pequeño de 8 años Julián Andrés Escobar, quien padecía leucemia y falleció esperando desde hace meses un trasplante de médula que mejorara su calidad de vida, denunció el abogado de la familia del menor. 

Julián Andrés era uno de los 141 niños con cáncer que pertenecen a Cafesalud y que ya vienen reclamando hace más de dos meses atención médica en la ciudad ante el deterioro de su salud, una batalla que familiares de los pequeños han librado con marchas, comunicados públicos y plantones en busca de una respuesta por parte de la EPS. 

Lea también: El drama de niños con cáncer que esperan por una autorización médica en Cafesalud.

El pequeño nacido en Popayán sufría la enfermedad desde que tenía 5 años y su familia venía reclamando desde hace varios meses un trasplante de médula, pero la intervención apenas fue autorizada el fin de semana pasado.

Luis Carlos Giraldo, abogado de la familia del niño, dijo que el trasplante "llegó muy tarde. Ellos a pesar de todos los llamados no respondieron a tiempo. El niño no soportó la enfermedad y murió".

El abogado contó que él, junto a la madre del menor, viajaron a Bogotá el mes pasado para reunirse con la gerente de Convenios de Cafesalud y agilizar el proceso, pues el pequeño ya había finalizado la quimioterapia.

"Pero el viaje fue en vano porque hubo unas inconsistencias en el papeleo y demoras administrativas", dijo el abogado.

Finalmente, cuando Cafesalud desembolsó los $540 millones que se necesitaban para el tratamiento ya era demasiado tarde, según el abogado. El pasado 2 de julio, el pequeño Julián ingresó al quirófano por urgencia vital, pero no aguantó la cirugía.

El abogado de la familia también indicó que va a solicitar una medida cautelar ante la Corte Interamiericana de Derechos Humanos para que presten atención en Colombia a la crisis de salud actual.

"Que los derechos en Colombia sean primordiales así como lo es la paz y la guerra", dijo el abogado. 

A través de un comunicado, la regional Valle del Icbf indicó que la entidad designó a un funcionario del grupo de protección para "estar al frente de todos los casos de inobservancia o vulneración de derechos de niños con enfermedades catastróficas y de manejo especial". 

El País intentó comunicarse con directivos de la EPS Cafesalud vía telefónica, pero no se obtuvo respuesta sobre el caso del menor. 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad