Indígenas protestan frente al CAM para exigir ser avalados como nuevos cabildos

Indígenas protestan frente al CAM para exigir ser avalados como nuevos cabildos

Enero 26, 2018 - 05:50 p.m. Por:
Redacción de El País
Plantón indígena frente al CAM

Las comunidades están ubicadas en los sectores de Alto Nápoles y en el corregimiento de Pance.

Foto: Especial para El País

Decenas de personas pertenecientes a dos cabildos de la comunidad indígena Nasa protestaron este viernes ante la Alcaldía de Cali para que sus comunidades sean avaladas como nuevos cabildos, esto en el marco de la Minga Indígena Nacional.

Frente a esto, la Alcaldía aclaró que la responsabilidad de su posesión no es competencia de esta administración porque este trámite le corresponde enteramente al Ministerio del Interior.

El secretario de Bienestar Social, Esaúd Urrutia Noel, explicó que esto en Cali desde el 2003 hay seis cabildos organizados de manera legítima y legal: Yanacona, Quichua, Misak, Inga, Kofán y Nasa, los cuales ejercen jurisdicción sobre las 22 comunas y los 15 corregimientos de la ciudad.

Estos dos comunidades "no reúnen las condiciones para constituirse en cabildo. Hay una serie de requisitos que se exigen para realizar este trámite y esto es competencia del Ministerio del Interior, entidad a la que ya le pedimos acompañamiento en este proceso. Ya en Cali existe un cabildo Nasa y no sería posible establecer otro”, dijo Urrutia Noel.

Por su parte, Alonso Guachetá, asesor técnico y político del cabildo de Pance y representante político de la mesa campesina, indicó que el plantón se prolongará hasta que el Alcalde firme el aval que certifica a condición de cabildos de las dos comunidades.

Los integrantes de la comunidad indígena Nasa se encuentran desde el pasado martes, 22 de enero, en inmediaciones del Centro Administrativo Municipal, CAM, con la intención de exigir pacíficamente al alcalde, Maurice Armitage, que firme el acta de posesión de dos nuevos cabildos Nasa, que se encuentran localizados uno en la zona de Alto Nápoles y otro en el corregimiento de Pance.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad