Indígenas convocan minga ante falta de respuestas del Gobierno

Octubre 12, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Indígenas convocan minga ante falta de respuestas del Gobierno

La Onic resaltó que la minga que convocan desde este fin de semana es una continuidad de las movilizaciones sociales que ha vivido el país en los últimos meses por parte de sectores como el de los cafeteros, los paperos, los estudiantes, entre otros.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) anunció que a partir de este sábado inician una minga "en defensa de la vida, el territorio, la autonomía y la soberanía" y debido a lo que denominan la "grave situación" de los pueblos ancestrales.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) anunció que a partir de este sábado inician una minga "en defensa de la vida, el territorio, la autonomía y la soberanía" y debido a lo que denominan la "grave situación" de los pueblos ancestrales. Eduardo Camayo, consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), dijo que la movilización se debe a que el Gobierno Nacional hasta el momento no ha dado "respuestas eficaces" a los planteamientos que han hecho en cuanto al ejercicio autónomo, al control territorial, a la salud y a la educación de los indígenas. Por su parte, Rubiel Olinto Mazabuel, consejero del Cric, señaló que están en desacuerdo con la firma de Tratados de Libre Comercio y la entrega territorial a multinacionales y el desarrollo de megaproyectos. La Onic resaltó que la minga que convocan desde este fin de semana es una continuidad de las movilizaciones sociales que ha vivido el país en los últimos meses por parte de sectores como el de los cafeteros, los paperos, los estudiantes, entre otros. Desde ya, la organización rechazó "cualquier intento de infiltración" por parte de agentes del Estado y de grupos armados ilegales y manifestó que la guardia indígena tiene instrucciones para detener a quienes pretendan "deslegitimar" la protesta. "Quienes sean capturados en dichas acciones serán juzgados en el marco de la Jurisdicción Especial Indígena", advirtió la Onic por medio de un comunicado de prensa. Por último, la organización manifestó su apoyo a la salida negociada del conflicto armado, por lo que instó al gobierno y a la guerrilla de las Farc a no suspender ni a levantarse de la mesa hasta tanto se hayan logrado acuerdos finales.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad