Inconformidad por cobro de $10.100 para inscribirse al Runt

Julio 06, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Inconformidad por cobro de $10.100 para inscribirse al Runt

La medida entró a regir en todo el país desde el 3 de julio de 2015.

La medida la dejó en firme el Ministerio del Transporte mediante resolución 0002108 de 2015. Otros servicios también son cobrados. La medida busca garantizar la "sostenibilidad del sistema".

El Ministerio de Transporte dejó en firme la resolución 0002108 de 2015 que establece el cobro de $10.100 en todo el país del trámite de inscripción del Registro Único Nacional de Tránsito, Runt. 

Según resolución, que rige en todo el país desde el 3 de julio, la decisión fue tomada tras una interventoría de la firma Redcom, la cual "presentó concepto favorable sobre la tarifa de $10.100 para el trámite de inscripción de persona natural o jurídica".

Esta medida, afirma el Ministerio en la norma, garantiza la sostenibilidad del sistema y posibilita la ejecución de las mejoras y actualizaciones que se requieren realizar. 

Sin embargo, la medida ha generado malestar en diferentes sectores del país, especialmente las usuarios que se acercan a los Centros de Reconocimiento a Conductores, CRC, a validar los trámites de tránsito en la plataforma del Runt.

"Comienzan a cobrar el registro en el Runt, pero nadie se indigna ni dice nada cada vez que el Gobierno nos mete los dedos... al bolsillo", escribió el usuario Curly Howard en la cuenta de Twitter ?@dazt123 

Manuel Manrique dijo: "qué atraco el cobro por inscripción al Runt. Un gran aporte a la paz".

"Terrible el cobro de $10,100 por inscripción de personas naturales en Runt, ¿cuál es el estudio técnico para establecer eso?", dijo Mauricio Pardo en la cuenta de Twitter ?@mapardorock.  

Por su parte, los usuarios del Fan Page de Facebook de El País rechazaron la medida por considerarla injusta e improvisada.

Jessica Duque Penagos dijo que "se inventaron el sistema y ahora no pueden sostener el sistema, se nota la improvisación del gobierno y lo ahuevados que somos".

Elkin Eduardo Ordóñez afirmó que es "el colmo, cada día inventan más figuras que son sinónimo de impuestos o gastos para nosotros".

Otros ciudadanos como Julio César Quiceno, afirman que es necesaria una rendición de cuentas del Ministerio de Transporte para explicar "qué han hecho con el dinero que acumulan por infracciones".

De igual manera, se fijó la actualización tarifaria de otros 139 servicios por ingreso de datos al sistema Runt.

Uno de ellos es la validación de la huella dactilar con base de datos de la Registraduría Nacional en trámites, el cual tendrá un costo de $2.500. 

Otros son el certificado de tradición que cuesta $1.400; traspaso de propiedad $3.100; blindaje $2.700; cambio de placas $1.400; homologación de prototipo vehículo carrozado, chasís o carrocería $10.100. Lea aquí la resolución completa para ver detalles de los cobros tarifarios

Este trámite permite validar, registrar y autorizar las transacciones relacionadas con el registro de conductores, automotores, empresas de transporte público y privado, licencias de conducción, infracciones de tránsito y transporte, entre otras diligencias relacionadas con el transporte. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad