Incolballet abrirá hoy, en el Teatro Municipal, su nueva temporada

Marzo 15, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Incolballet abrirá hoy, en el Teatro Municipal, su nueva temporada

Gloria Castro considera que los ballets latinoamericanos están creando una nueva modalidad que mezcla lo clásico europeo con una impronta latina.

Con cuatro obras novedosas, entre neoclásicas y contemporáneas, Incolballet abrirá este viernes en el Teatro Municipal su temporada del año. Entrevista con Gloria Castro, directora de la compañía.

Vuelve el ballet a una ciudad que de a poco ha incorporado en su memoria el gusto por la danza clásica, gracias a la labor de Incolballet,Y vuelve el ballet justamente a través de esa compañía, que esta noche en el Teatro Municipal empezará su temporada de 2013, que anticipa el VII Festival Internacional de Ballet, del 2 al 9 de junio.Este viernes y mañana, a las 8:00 p.m., se verán cuatro montajes novedosos: ‘Cali-da memoria’, ‘Juegos del corazón’, ‘E pur si muore’ y ‘Dan-són’ , con dirección de Gloria Castro.Quizás por el título, llama la atención la primera, que es un canto a la memoria y de una ciudad que se transforma con rapidez, borrando sus trazas del pasado. A la vez lamenta el retroceso del medio ambiente por causa de la inconsciencia colectiva.Es montaje del cubano-alemán Gonzalo Galguera, director del Ballet de Magdeburgo, Alemania, sobre músicas de Antonio Vivaldi, Federico Händel, Tommasso Albinoni, Zafra Dúo y Rodrigo Leao. Gloria Castro, la directora, explicó lo que se verá hoy y mañana:Hay una obra muy oficialista, pues incluye el eslogan del actual alcalde...Es coincidencia, es coincidencia (ríe). ‘Cali-da memoria’ es una obra que se montó en 2006, cuando comenzábamos el I Festival Internacional de Ballet. En esa época, el maestro Galguera quiso plasmar las impresiones que le causó Cali, que le llevó a recordar Camagüey, la ciudad cubana de donde es originario. Como se ve, la nuestra es anterior al actual mandato y el título de la nuestra tiene, además guion entre ‘Cali’ y ‘da’.Hay cierto hálito de nostalgia en la obra.De alguna manera, porque trae a la memoria imágenes registradas en un video que se proyecta, en el cual los bailarines intervienen y luego danzan sobre unos espacios de la ciudad que se han perdido. ‘Cali-da memoria’ parte de una historia que no se continúa.‘E pur si muore’ también es ambiguo, pues parece parodiar la frase de Miguel Ángel, ‘e pur si muove’ (pues se mueve) cuando terminó su estatua ‘Moisés’.(ríe). Así lo quiso el coreógrafo René Cárdenas. Son cinco bailarines que danzan frente a una luz con música africana para reflejar la lucha del humano por superar ciertos desafíos existencialistas.Cambiemos de tema: ¿ya prepara el Festival de Ballet?Será el séptimo y ese es un número simbólico y mágico, pues representa la perfección, la conciencia y el infinito. Ya hay compañías confirmados, como las de Turín, La Scala de Milán, Brasil, República Dominicana, Argentina, y por primera vez vendrá la Compañía Cubana de Danza Contemporánea.¿Atraerá más público?En 2012 tuvimos 87 mil asistentes. Este año queremos llegar a cien mil.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad