Incertidumbre ronda a las megaobras del Sur

Septiembre 30, 2010 - 12:00 a.m. Por:
Cali Sur

A un mes de iniciarse los trabajos, algunos dueños de predios que debe adquirir el Municipio, como los vecinos de la Avenida Circunvalar, no saben cómo será la negociación. Concesionario dice que el proceso está en marcha.

Aun mes de iniciarse el grueso de las megaobras del Sur, los dueños de varios predios que debe adquirir el Municipio para dar paso a los nuevos proyectos no tienen idea de cómo va a ser la negociación.Y lo que es más grave: otros aseguran que lo único que conocen de las obras es que empiezan en octubre próximo.Prueba de ello es la incertidumbre de los residentes de Lourdes, por donde se ejecutará la prolongación de la Avenida Circunvalar entre carreras 70 y 80. Con unos 74 predios que deben comprarse, ésta es una de las megaobras que más afectación predial tiene. Aún así, “varias problemáticas siguen sin resolverse”, aseguró Gloria Jiménez, presidenta de la JAC de dicho barrio.“Estamos muy preocupados, necesitamos que antes de que empiecen nos cuenten cómo van a solucionar el problema de inundaciones que afecta esta zona, sobre todo en la glorieta donde termina la Circunvalar con Carrera 70”, sostuvo la dirigente comunitaria.Fue por ello que el 17 de septiembre “escribimos derechos de petición a varias dependencias del Municipio y a Emcali pidiendo que vinieran a revisar esos temas. Pero la Secretaría de Infraestructura nos pidió que les diéramos 90 días de espera. Pero, ¿cómo es esto si las obras empiezan ya en octubre?”. A su vez, Nasser Mitri, líder comunitario de Ciudad Capri, sostuvo no tener información sobre la rehabilitación de la Autopista Sur entre Calle 5 y Carrera 56. “Me acabo de enterar ahora que usted me cuenta”, le respondió a la periodista que lo contactó.Sobre la falta de socialización, Stela de Arturo, presidenta de Asocomunas 17, aseguró que “la única megaobra que han socializado es la prolongación de la Calle 16 desde la carrera 50 a la 105”.Y es que algunos moradores que se beneficiarán con los trabajos se han enterado sólo a través de la factura de servicios públicos, como le sucedió a una moradora de Nuevo Rey, que no quiso dar su nombre: “No sé exactamente por dónde pasarán las megaobras del Sur”.Opinión similar tienen los habitantes de la Comuna 19, donde se construirá la calzada de la vía a La Paz. “No es cierto que toda la gente conozca estos proyectos del Municipio, con el agravante de que la mayoría de dueños no tienen escritura del predio y resolver eso requiere su tiempo”, declaró Edelmira Gaviria, moradora de dicha comuna.Cali Sur trató de contactar al secretario de Infraestructura, Juan Diego Flórez, para conocer su opinión al respecto, pero no fue posible.Sin embargo, se pudo establecer que el concesionario Vías de Cali, que construirá el primer grupo de las megaobras en el Sur, también está encargado de la compra de los inmuebles aledaños.“Lo que sucede es que los predios son muchos y los encargados de la gestión van por partes”, sostuvo Julián Lora, gerente técnico de esa firma.Aunque no precisó el número de propiedades a comprar ni cuántos se han adquirida a la fecha, hizo énfasis en que “todavía estamos en el proceso de visitas”.Sobre la falta de información a la comunidad, Lora señaló que sí se ha socializado y que antes de comenzar las obras los vecinos las conocerán mediante volantes y visitas casa en casa.Lo cierto es que la comunidad insiste en que, a escasos 30 días de empezar las megaobras, ya debería saber de qué se tratan, cómo las van a hacer, dónde y de qué manera los va a beneficiar.hoy, plan de desvíos de la Calle 16La Secretaría de Tránsito dará a conocer hoy el plan de movilidad correspondiente a la prolongación de la Calle 16 desde las carreras 50 a la 105. Así lo dio a conocer Fabio Cardozo, titular de esa depedencia, quien anunció, además, que la próxima semana se publicarán los desvíos a implementarse en la megaobra de la Autopista Suroriental con Carrera 44.“Cada obra tendrá un plan de manejo de tráfico, del cual el primer responsable es el concesionario que ganó la licitación, pero hemos querido acompañar estos procesos con el equipo técnico nuestro, para que tengan suficiente solidez. Por supuesto que los indicadores de movilidad se van a afectar, pero garantizamos que la ciudad no se va a infartar. Los caleños tendrán que asumir algunas molestias para superar estos procesos, pero vamos a hacer ajustes al pico y placa y al decreto de carga y descargue para evitar camiones en horas pico”, puntualizó.

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