El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Incertidumbre por suspensión de pico y placa en el sur de Cali

Juzgado ordenó levantar la medida provisionalmente, para proteger la integridad de los niños. Tránsito apelará.

28 de octubre de 2015 Por: Redacción de El País

Juzgado ordenó levantar la medida provisionalmente, para proteger la integridad de los niños. Tránsito apelará.

La segunda semana de noviembre se definirá si el pico y placa desde las 6:00 a.m., que empezó a regir desde este lunes en el Sur de la ciudad, continúa o debe levantarse y volver al horario habitual (desde las 7:00 a.m.).

La decisión estará a cargo del Juzgado Octavo Civil Municipal, que ordenó a la Secretaría de Tránsito levantar la medida provisionalmente desde hoy, tras aceptar once tutelas de ciudadanos que manifestaron estar en desacuerdo con la restricción. 

 De acuerdo con la Oficina Jurídica de la Secretaría de Tránsito, las tutelas fueron interpuestas por padres de familia que reclamaron la protección de la integridad de sus hijos, quienes se están quedando afuera de los colegios, mientras estos abren sus puertas.

El secretario de Tránsito, Alberto Hadad, manifestó que “con mucho pesar y dolor debo acogerme a esta decisión provisional, porque el pico y placa estaba arrojando un efecto positivo en la movilidad, porque hoy (ayer) salieron de circulación 15.000 carros, todo rodó muy bien, todo el mundo llegó a sus clases y la gente del sector estaba contenta”.

Hadad manifestó que este miércoles presentará al juez Diego Vitoria Girón los estudios que soportan la decisión de implementar el pico y placa desde las 6:00 a.m. hasta las 10:00 a.m. en el cuadrante que comprende la Carrera 56 o Avenida Guadalupe hasta la Carrera 154 o La Viga, y desde la Calle 1 hasta la Autopista Simón Bolívar. De esta forma, el togado decidirá si la restricción continúa a las 6:00 a.m. o vuelve a aplicarse en su horario normal: desde las 7:00 a.m.  

Sobre este tema, el nuevo alcalde de Cali, Maurice Armitage, ha dicho incluso que se debe apuntar a levantar el pico y placa en la ciudad pues con la medida se incentiva el ingreso de más vehículos. Dice que es partidario de otras soluciones para mejorar la movilidad. 

Para Elsy Jordán de Córdoba, presidenta de la Asociación de Colegios Privados, Asocopri, la suspensión provisonal del nuevo pico y placa deja una sensación agridulce, pues si bien se detuvo la medida “lo ideal es que se derogue. El Secretario de Tránsito está improvisando en una comuna en la que hay población muy sensible a estos cambios, que se han hecho sin presentar estudios ni se socializaron”.

Llanson Guañarita, de la Asociación de Transportadores de Servicio Especial, indicó que los resultados del nuevo horario del pico y placa en el Sur “no se pudieron cuantificar bien el lunes, porque muchos colegios no tuvieron clase. Sin embargo, hoy (ayer) mejoró la movilidad en la vía Cali - Jamundí. Por lo general, desde el paso de la Carrera 100 con Calle 25 hasta el cruce de Puerto Tejada me demoro 15 minutos, pero  hoy me demoré 7 minutos”.

Para Gelomaría Zorrilla, usuaria de la Fan Page de El País en Facebook, el nuevo pico y placa “sí estaba funcionando. No puede ser que prevalezca el bienestar individual por encima del colectivo. Que paguen bus escolar o taxi un día a la semana, como estamos haciendo todos los demás. Ahora serán cinco días de caos”.

De otro lado, usuarios como Vstorus Cultura Física aseguraron que “el pico y placa no soluciona nada. Eso sólo estimula la compra de más carros y motos. Miren a Bogotá, si no lo creen: familias con dos, tres y hasta cuatro carros en la casa”.

David Chacón, usuario de las redes sociales de El País, manifestó que “es cierto que el pico y placa no es la solución definitiva y que es imprescindible presionar porque se ejecuten las obras de infraestructura, pero mientras tanto  debemos ser sensatos e incluso incomodarnos un poco para lograr la mejor movilidad para todos”.

Audiencia por la  movilidad en el SurEste miércoles, a partir de las 8:00 a.m., en el auditorio Cementos Argos de la Universidad Icesi, la Procuraduría Provincial y la Personería Municipal llevarán a cabo una audiencia de interés público para discutir las problemáticas y soluciones en materia de movilidad para la Comuna 22. En el evento se espera que participen representantes de la comunidad educativa y residentes de la zona, la procuradora provincial de Cali, Lorena Ivette Mendoza; Carlos González, consultor Movilidad; Jhonny Molano, presidente Liga de Usuarios del MÍO; Guillermo León Valencia, del Instituto Colombiano de Derecho Constitucional y  Sofía Cañas, gerente de Camacol. Este foro surgió para analizar el impacto que ha tenido sobre la comunidad las últimas decisiones de la Secretaría de Tránsito para tratar de desembotellar el Sur de la ciudad, donde a diario circulan 40.000 vehículos, hay más de 50 instituciones educativas y un estimado superior a las 10.000 personas como población flotante.

AHORA EN Cali