Incentivos en tarifa de energía se darán si todos los usuarios ahorran, dice Emcali

Marzo 09, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

La gerente general de Emcali, Cristina Arango, indicó que la meta de ahorro en Cali es del 5% y que, los incentivos se darán si todos los usuarios se suman, y no por casos específicos.

[[nid:514409;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/03/racionamiento_energia.jpg;full;{}]]

Los incentivos por ahorrar energía, anunciados por el Gobierno Nacional, sólo aplican si todos los usuarios de la ciudad logran la meta de ahorro, aclaró este miércoles Cristina Arango, gerente general de las Empresas Municipales de Cali.

Es decir que los incentivos por ahorro de energía no aplican por usuarios específicos, sino por el ahorro general que logren todos los caleños. 

Emcali se propuso ahorrar por lo menos el 5% del consumo de la ciudad, que por hogar tiene un promedio de 330 kilovatios por mes.

"La resolución de la Creg indica que por cada kilovatio hora ahorrado frente a lo consumido en el mes de febrero, se pagarán 450 pesos, pero si el usuario se excede en el ahorro, se cobrarán 450 pesos. Ahora, si no lo hace toda la ciudad o todo el mercado regulado, esa plata no se va a girar", explicó Arango.

Agregó que "el ahorro debe ser un trabajo en conjunto de toda la ciudad. Y adicionalmente nos van a comparar con todas las ciudades del país".

La precisión de la Gerente de Emcali se da sobre la resolución de la Creg divulgada el lunes pasado, en la cual se anuncia que los usuarios residenciales y comerciales que ahorren energía con un consumo inferior al del mes de febrero de 2016, obtendrán como beneficio $450 por cada kilovatio/hora ahorrado. Así mismo, los usuarios cuyo consumo sea mayor que el registrado en el mes de febrero de 2016 tendrán que pagar $450 adicionales por cada kilovatio/hora que consuman de más.

"Necesitamos que todos los usuarios de Emcali colaboren para ahorrar un 5%. Si alguno no lo hace, nunca vamos a lograr entre todos ese ahorro", dijo la gerente de Energía de Emcali, Ángela María Gutiérrez.

Explicó que "Emcali mirará cuánto está ahorrando usuario por usuario, pero si al final del mes el balance muestra que todos los usuarios no ahorraron, no se le podrá dar incentivos a los que sí lo hicieron".

Lea también: Siga estos consejos para ahorrar energía en su casa y oficina

Emcali hizo un llamado a los hogares y empresas de Cali, Yumbo y Puerto Tejada, a ahorrar voluntariamente energía de lunes a viernes de 11:00 a.m. a 9:00 p.m. porque  se evidencia una mayor demanda de energía para ventiladores y aires acondicionados y las personas abren con más frecuencia los refrigeradores. 

Esto tuvo un impacto en el consumo de energía en los hogares caleños, el cual aumentó un 8% en los dos primeros meses de este año.

"Hemos notado que el pico de consumo de la mañana se inicia a las 11:00 a.m. pero se sostiene toda la tarde y se une con el pico de la tarde. Esto lo hemos atribuido al calor que hace en este horario que obliga a que las personas usen más sus aires o ventiladores", explicó el director comercial del área de Energía de Emcali, Ómar Arango.

Por eso, atendiendo al llamado del Gobierno Nacional, Emcali y la Alcaldía inician desde este miércoles un plan de racionamiento de energía en los edificios administrativos.

En Emcali, por ejemplo, las luces estarán apagadas desde las 6:00 p.m. a 6:00 a.m. del siguiente día. Únicamente se encenderán las luces de 6:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:30 p.m. a 6:00 p.m.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad