Incendios no dan tregua en el Valle: ya van mil hectáreas quemadas en Yumbo

Incendios no dan tregua en el Valle: ya van mil hectáreas quemadas en Yumbo

Septiembre 15, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

En Cali no paran las emergencias por incendios que han quemado más de 400 hectáreas. Incendio en Yumbo aún no ha sido controlado.

[[nid:459144;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/08/medio-dapa-incendio-734.jpg;full;{Más de 500 hectáreas de vegetación se quemaron en un incendio en Dapa, zona rural de Yumbo, a inicios de septiembre. Foto: Jorge Orozco | El País}]]

Cerca de mil hectáreas de bosques y vegetación han sido consumidas por los incendios registrados durante los últimos días en zona rural de Yumbo.

Este martes, el cuerpo de bomberos de dicho municipio tuvo que atender una nueva conflagración. De acuerdo con el último reporte, entregado en la noche del martes, el incendio aún no había sido controlado, aunque se apagaron varios focos del mismo. 

Hacia las 6:30 de la mañana de este miércoles se reanudarán las acciones en la zona. 

A este grave panorama se suman las más de 462 hectáreas que ya se han quemado en Cali y las más de 1380 hectáreas arrasadas por el fuego en el Valle.

Según la Oficina de Gestión del Riesgo del Valle del Cauca, hasta el 31 de agosto se registraron  2.000 incendios forestales en zonas rurales del departamento.

El secretario de Paz y Convivencia de Yumbo, Jesús Antonio Copete, indicó que cada día aparecen de dos a tres incendios.

“Hacemos la tarea de extinguir las llamas y cuando lo hemos logrado, estas aparecen por otro sector, no ha sido fácil la labor para los bomberos”, dijo el funcionario.

Recordó que hay un decreto expedido por el alcalde de Yumbo, Fernando Murgueitio, donde se prohíben los bañistas en todos los ríos o afluentes del municipio, sin excepción, para lo cual solicitó a la comunidad atender la norma.

Por su parte el coordinador del Comité de Gestión del Riesgo Municipal, Miguel Ángel Perdomo, confirmó que las conflagraciones han afectado sectores como Bermejal, Santa Inés, Brisas, Paraíso, Yumbillo, Manzanilla, Dapa, Bellavista, Corvivalle y un conato que hoy se registró en inmediaciones a Goodyear.

Perdomo, reveló que son cinco frentes de trabajo con 60 unidades bomberiles y apoyo de la comunidad, para erradicar los incendios.

En estas operaciones han intervenido los cuerpos de bomberos de los municipios de Vijes, La Unión, Cali, Candelaria y el personal de Yumbo.

[[nid:463846;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/09/incendio-via-cristorey.jpg;full;{Más de 40 bomberos trabajaron en el control de un incendio en el sector Mónaco, vía a Cristo Rey.Foto: Jorge Orozco | El País}]]

En los dos primeros días de esta semana los Bomberos atendieron nueve incendios forestales en Cali.

El lunes pasado  ocho viviendas construidas en madera se quemaron totalmente y tres hectáreas de vegetación fueron consumidas en una emergencia registrada en zona alta de Los Cristales, cerca a la vía a Cristo Rey.

A pesar de los constantes llamados preventivos y las alertas tempranas, tan solo en Cali los organismos de socorro atienden un promedio de ocho incendios forestales diarios.

Este martes los Bomberos atendieron tres incendios. El más grande de ellos se reportó en el sector de Mónaco, cerca a la vía a Cristo Rey, donde se necesitó de la ayuda de 41 bomberos para lograr controlar la emergencia.

En el sector Palermo, kilómetro 2 de la vía al mar, se quemaron 800 metros cuadrados de vegetación y fueron necesarios siete bomberos de la Brigada Forestal.

Los bomberos insisten en  el llamado preventivo de evitar cualquier acción que genere incendios forestales, pues en el 99% de los casos reportados en Cali, éstos son generados por los humanos.

La cifra no cambia mucho en el panorama nacional, donde el 80% de los incendios son causados por el hombre, según el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo.

Ante las constantes emergencias por incendios forestales, Julia Miranda, directora de Parques Nacionales Naturales, confirmó la existencia de 26 alertas rojas  en varias zonas protegidas del país.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad