Incendios forestales en Cali han consumido 267 hectáreas en lo corrido del año

Incendios forestales en Cali han consumido 267 hectáreas en lo corrido del año

Agosto 08, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Incendios forestales en Cali han consumido 267 hectáreas en lo corrido del año

Una de las conflagraciones más grandes del año fue la ocurrida en Cristo Rey a mediados de julio, cuando el fuego consumió 30 hectáreas de terreno. Para controlar las llamas se necesitó apoyo aéreo, 7 máquinas y 42 unidades bomberiles.

Este año se han registrado 521 conflagraciones, 69 menos que en 2014. Zona rural, la más afectada.

Más de 267 hectáreas de zonas verdes han sido consumidas por el fuego en los 521 incendios forestales que se han registrado en la ciudad en lo que va del 2015. Lea también: El cerro de Cristo Rey ha 'ardido' 17 veces en lo corrido del año

En total, 402 conflagraciones se presentaron en la zona urbana de Cali, donde se quemaron más de 100 hectáreas. En el área rural hubo 119 incendios, los cuales consumieron cerca de 170 hectáreas de zonas verdes.

De acuerdo con las estadísticas del Cuerpo de Bomberos Voluntario de Cali, julio ha sido el mes más crítico del año, dado que hubo 183 quemas, que arrasaron con 106 hectáreas.

No obstante, el teniente Alberto Hernández, comandante operativo de Bomberos, señaló que en el total de incidentes hay una reducción respecto al año pasado, pues en ese entonces se presentaron en la ciudad 590 incendios.

 “Es importante resaltar que la gente está tomando conciencia de no hacer quemas. Además, en julio, a pesar de ser un mes seco, tuvimos unos pocos días de lluvia y eso hizo que la cobertura vegetal se humedeciera, lo que redujo el número de incendios, porque el año pasado en ese mismo mes tuvimos 242 emergencias”.

Hernández indicó que para el control temprano de las conflagraciones  ha sido vital el funcionamiento de las cinco cámaras térmicas que fueron instaladas hace un mes en Villa del Sur, La Reforma, el Cerro de Las Tres Cruces, el  Kilómetro 13 de la vía al mar y Pance, lo que garantiza la vigilancia en más del 60 % del territorio caleño.

“Los tiempos de respuesta y atención de las emergencias han mejorado mucho, porque los equipos detectan el incendio en un metro cuadrado y hasta una distancia de ocho kilómetros. El miércoles, cuando se presentó  el incidente en El Pedregal, en el límite con Yumbo, cuando las unidades estaban en camino, la gente apenas estaba reportando la quema. Esa es una diferencia de 15 minutos que nos permite actuar de forma temprana y mitigar el impacto de la emergencia”.  

De otra parte, Fabio Calero, coordinador del área de Gestión de Riesgo de Incendios Forestales de la CVC, recordó  que el 95 % de los incendios forestales están asociados a causas de actividades humanas de todo tipo y que es casi imposible que en condiciones naturales haya combustión.

Al respecto, expertos aseguran que un incendio podría comenzar de manera espontánea si se registran temperaturas superiores a los 200 grados centígrados. Históricamente, la máxima temperatura que se ha presentado en la ciudad es de 36,5 grados centígrados (en agosto de 1997), por lo que la probabilidad de que un evento de estos se produzca es casi nula.

La CVC informó que el jueves se registró la temperatura más alta del año, pues los aparatos de medición registraron 35,05 grados centígrados. 

Cabe anotar que organismos de atención de emergencias, como el Consejo para la Gestión del Riesgo de Desastres, Cmgrd, insisten en denunciar a los pirómanos a la línea 6604826. 

 El coordinador de la Red de Hidroclimatología de la CVC, Harold González, afirmó en su momento que en agosto se espera que continúe el tiempo seco. 

Según el funcionario, el déficit de precipitaciones se extenderá hasta mediados de septiembre, cuando finalizando el noveno mes del año se espera que inicie el segundo periodo de lluvias del 2015, que comprendería los meses de octubre y noviembre.

Incendios estructurales  En el 2015  se han registrado  386 conflagraciones estructurales, lo que representa un incremento en 23 casos respecto al año pasado, cuando ocurrieron 363 incidentes. ” La mayoría de estos incendios  son por causas muy comunes, como que la gente sale de su casa y deja alimentos en cocción y, también, incendios por malas instalaciones eléctricas o añadiduras hechizas”, afirmó el teniente Alberto Hernández.  Para que no se presenten  este tipo de accidentes es recomendable revisar  que las llaves de los gasoductos estén cerradas, para evitar fugas; hacer mantenimiento y no abusar de las redes eléctricas de las casas y establecimientos comerciales; limpiar  las campanas extractoras y ductos de gas.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad