El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

El Cuerpo de Bomberos atiende en la medianoche de este miércoles la emergencia. No se han registrado personas heridas. | Foto: Bernardo Peña / El País

BOMBEROS

Incendio consumió antiguo edificio El Molino en el norte de Cali

La edificación afectada es una de las más antiguas de la ciudad y es patrimonio histórico. Aún se desconocen las causas del incendio.

16 de noviembre de 2017 Por: Redacción de El País

Un gran incendio afectó en la noche del miércoles al Edificio El Molino, recordado por ser el lugar donde funcionó el Molino El Titán, una de las edificaciones más antiguas e importantes de la historia de Cali.

La emergencia, atendida por los Bomberos de la ciudad, se registró hacia la media noche y afectó parte de la estructura de esta edificación que es patrimonio histórico de la ciudad en nivel de conservación 1.  

La conflagración fue controlada después de cuatro horas con la ayuda de tres máquinas extintoras, un carrotanque y una docena de integrantes de la institución, quienes evitaron que las estructuras cercanas se vieran involucradas. En el hecho no se registraron personas lesionadas. 

Aún no se conoce la magnitud del daño sobre el histórico edificio ni las causas del incendio; sin embargo, este jueves los propietarios se reunirán con autoridades del Municipio para evaluar lo ocurrido  y tener pistas sobre la emergencia.

El País conoció que el Edificio El Molino no se encontraba abandonado, como se indicó en versiones preliminares, pues en él habitaban algunas personas que se encargaban del cuidado y además contaba con un vigilante.

Extraoficialmente, vecinos del sector denunciaron que en el sector se realizan reiteradas quemas y fogatas por parte de habitantes de calle que transitan por el corredor de la Calle 26.

El País también confirmó que el edificio no funcionaba como parqueadero, como se manifestó inicialmente, sino que en él se guardaban algunos baños móviles y unos cuantos vehículos. 

El Edificio El Molino está ubicado en la Carrera 7 con Calle 25, vecino a las antiguas instalaciones del Ferrocarril del Pacífico, lugar que no se vio afectado por la emergencia.

Su construcción data de 1927 para el funcionamiento del Molino Cóndor de Oro.  La edificación de cinco pisos de ladrillo y cemento,  era conocida anteriormente como Molino Roncallo, ya que formó parte del conjunto de molinos de esta empresa repartidos en el país, según revela un documento de Planeación Municipal.

Entre los datos históricos de este inmueble está que no se vio afectado con la explosión del 7 de agosto de 1956, justamente por los materiales usados en su construcción para la época.

AHORA EN Cali