Incendio arrasó más 50 hectáreas en la parte alta de Pance

Septiembre 29, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Incendio arrasó más 50 hectáreas en la parte alta de Pance

Varias viviendas de la parte de Pance tuvieron que ser evacuadas de manera preventiva por la cercanía del incendio forestal.

La conflagración se presentó desde la madrugada del lunes en los sectores de El Peón y El Barquero. Los bomberos lograron controlar la emergencia. Sin embargo, la zona seguirá en supervisión.

Más de 50 hectáreas de vegetación fueron consumidas por un incendio forestal que se presentó en la parte alta de Pance, en el sur de Cali. Lea también: Hasta ocho incendios forestales atienden los bomberos diariamente en Cali

La conflagración que inició en la madrugada del lunes y duró hasta la noche del martes, se concentró en los sectores de El Peón y El Barquero y amenazó con extenderse hasta el Parque Natural Los Farallones.

De acuerdo con el sargento Fernando Murillo, coordinador de Emergencias de los Bomberos de Cali, en la jornada del lunes se quemaron 45 hectáreas, mientras que el martes llegó a 5 más.

El bombero aseguró que el personal de socorro atendió cuatro puntos calientes a nivel de subsuelo.

"La situación fue controlada y estamos a la espera de que los vientos no nos cambien el panorama y nos reactive el incendio", explicó.

En la zona trabajaron 150 personas entre personal de Bomberos, organismos de socorro, y comunidad.

Ademas, el helicóptero 'Bambi Bucket' de la Fuerza Aérea inició desde las 3:00 p.m. del martes las descargas de agua sobre el área afectada para apoyar las labores de liquidación del fuego.

Asimismo, alrededor de 20 viviendas del sector tuvieron que ser evacuadas por el peligro que representaba la cercanía de las llamas. 

"Fue muy difícil la extinción del fuego debido a la topografía del terreno y la fuerza de los vientos. Esto obligó a suspender las labores en las horas de la noche del lunes", señaló.

Según Murillo, en la parte de alta de Pance en los últimos días se han quemado otras 100 hectáreas de vegetación boscosa debido a la imprudencia de algunas personas. "Muchos inician las supuestas quemas controladas y éstas se les salen de las manos, por lo que la principal hipótesis es que estos incendios son provocados", afirmó.

El Cuerpo de Bomberos de Cali también informó que en la tarde de este martes atendieron un incendio forestal en el Cerro de La Bandera sin que aún se precise el área afectada.

En lo corrido del año en Cali se han presentado un total de 960 incendios forestales, de los cuales 715 se han presentado en la zona urbana y 245 en la rural.

[[nid:468255;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/09/incendio-pance-home.jpg;full;{El ciudadano Felipe Gómez envió esta imagen del incendio desde donde se ve la Universidad San Buenaventura y Pico de Loro. Foto: Cortesía Felipe Gómez}]]

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad