Incautación de licor adulterado alerta a las autoridades de Cali en el inicio del fin de año

Incautación de licor adulterado alerta a las autoridades de Cali en el inicio del fin de año

Noviembre 20, 2017 - 05:10 p.m. Por:
Redacción de El País
La denominada maratón de seguridad de la Policía, dejó la captura de 150 personas por diferentes delitos, la incautación de narcoticos, de armas, de pólvora y licor adulterado. Foto Ernesto Guzmán Jr.

De enero a octubre de este 2017, 279 personas han sido capturadas en el Valle del Cauca por la comercialización de licor adulterado.

Archivo / El País

El desarrollo, este fin de semana, de dos incautaciones de licor adulterado en la Terminal de Transportes de Cali puso en alerta a las autoridades de la ciudad en el inicio de la temporada de fin de año.  

Los operativos en la Terminal dejaron una mujer capturada y puesta a disposición de la Fiscalía, informó este lunes la Policía. 

Con esta aprehensión, ya se cuentan 280 en lo que va del 2017 por distribución o comercialización de licor fraudulento.

El primer caso se registró este sábado, cuando la Policía requirió a un ciudadano para que mostrara el contenido de una caja. "La persona entregó sus pertenencias y abandonó el lugar con la excusa de llamar a alguien. Cuando requisaron la caja encontraron quince botellas de aguardiente falsificadas", informó Carlos Cruz, perito de la Secretaría de Salud. La persona responsable no fue capturada.

El segundo caso se presentó en la noche de este domingo, cuando fue detenida una mujer que tenía como destino Tumaco y que llevaba un equipaje con 35 botellas y 24 canecas de aguardiente, todas de origen fraudulento. Esta persona sí fue detenida y tendrá que responder ante la justicia.

Lea aquí: 'Las impresionantes cifras que ha alcanzado el contrabando en el 2017'.

Según el Secretario de Salud de Cali, Alexánder Camacho, entre noviembre y diciembre aumentan la venta de licor fraudulento y las incautaciones de las autoridades. Por ello hora están "más alerta" en establecimientos nocturnos y carreteras.

"Finalizando el año se incrementan los casos. En los últimos días hemos hecho tres decomisos, uno en la vía al mar y otros dos en la Terminal. La gente empieza a abastecerse de licor por la época decembrina y por eso incrementa el licor fraudulento", explicó el funcionario.

2444
botellas de licor adulterado incautaron las autoridades en el 2016.
243
capturas se realizaron de enero a octubre de 2016 por comercialización de licor adulterado.

Según Durán, la circulación de licor fraudulento persiste porque no hay suficiente conciencia por parte de la ciudadanía de los riesgos a los que se enfrentan al consumir licor adulterado, y por ello no realizan una verificación rigurosa a los productos.

"El caleño todavía no tiene la cultura de revisar las estampillas, de mínimo revisar el tema de los envases. Desafortunadamente consumen licor en establecimientos de dudosa reputación".

Además: 'Capturan a 14 personas por contrabando y adulteración de licor en Dagua y Jamundí'.

Hasta octubre de este año, las autoridades habían incautado 772 productos de licor por adulteración. Además, se decomisaron 5.306 botellas de licor de contrabando, según cifras de la Unidad de Rentas de la Gobernación del Valle. 


Además, de los licores, el Secretario de Salud indicó que en temporada de fin de año también aumentan los decomisos de bebidas denominadas potenciadores sexuales. "En esta época aumenta la venta de estos productos: el 'mero macho', los adelgazantes, bebidas afrodisíacas que no tienen sello de Invima ni registros. Por ello aumentamos los operativos de control", indicó el funcionario.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad