Imprudencia vial, un mal que transita por las calles de Cali

Imprudencia vial, un mal que transita por las calles de Cali

Enero 16, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Ni motoristas ni peatones salen bien librados. El llamado es a las autoridades para implementar estrategias que ayuden a generar conciencia.

La muerte de una mujer que intentaba atravesar una avenida al norte de Cali  y que fue arrollada por un bus del MÍO   el pasado miércoles, puso nuevamente sobre la mesa la discusión sobre  qué tan prudentes son los caleños en las vías de la ciudad. Vea también el video:  las imprudencias que más accidentes de tránsito causan en Cali

Pero la pregunta no solo apunta hacia los peatones, sino que incluye a los demás actores viales: conductores de vehículos particulares,  de transporte público y de motos; además de  los ciclistas, entre otros, quienes al no tener precaución en la vía causan incidentes con desenlaces fatales.

 De acuerdo con el  Observatorio de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial,   319 personas perdieron la vida  en accidentes de tránsito en Cali en el 2016, dos  menos que en el 2015. De dicha cifra,  112 correspondió a peatones.

El caso del miércoles  fue el primero de este tipo en  este   2017  y desde  que la  noticia fue compartida en la página de Facebook de El País, generó más de 1492 reacciones de los usuarios, además de 176 comentarios. 

Aunque una de las hipótesis que maneja el Tránsito sobre el  accidente es una aparente imprudencia de la transeúnte, los usuarios expusieron sus posiciones y  destacaron que  la responsabilidad en la vía  es de todos.

  Según Metrocali,  de los    accidentes de tránsito que se registraran en Cali históricamente, solo el 4 %  involucra a buses del MÍO. Los incidentes con   atropellamientos de articulados del sistema representan el  1,5 % de casos. 

De acuerdo con la usuaria Annie Mafla, son pocos los que respetan las normas y   la mayoría de personas hacen lo que quieren en las vías de la ciudad, tanto los peatones como los que van en carro o en  moto.

  No obstante, en este caso específico algunos usuarios dicen que en varios sitios de la ciudad, entre ellos en el que ocurrió el accidente (Avenida 3N con Calle 60), hace falta más señalización y advertencias sobre las precauciones que hay que tener para transitar por el lugar.

 “Siempre saco a relucir la falta de cultura ciudadana y el inadecuado uso de los puentes y cebras, pero en esa zona específica, no hay puente peatonal ni una cebra cerca”, asegura Adriana Luna a través de Facebook.

Por su parte, Dora Sarria dice que “falta señalización en el sector,  indicando que es una doble vía”. 

  Janeth Mosquera, del Observatorio de Ciclistas y Peatones, manifiesta que  lo más grave es que en Cali no existe una  política para cuidarnos entre todos  en las vías.

 “Hace  falta un programa de largo aliento para garantizar la seguridad vial en la ciudad. No se está haciendo absolutamente nada y hay responsabilidad de todos los actores”.

Lo más preocupante, asegura,  es que la situación tiende a empeorar porque al haber falta de autoridad cada usuario de la vía toma la decisión que mejor le parece porque  siente que no hay nadie que regule su comportamiento.

Esa misma opinión la comparte Jhon Freddy Bustos, de la ONG La Ciudad Verde, quien manifiesta que “hace falta una educación vial a todos los actores de la movilidad. Esto es importante porque es una oportunidad para hacer comprender que en la vía, lo más importante es la vida, sobre todo la de los peatones y ciclistas que no tienen una carrocería que los proteja de impactos fuertes”.

Asimismo, manifiesta que  en el caso de nuestra infraestructura, la misma está pensada para priorizar el flujo vehicular sobre el resto de los actores viales, cuando en realidad son los peatones quienes tienen la prioridad. “Un mal diseño de infraestructura lleva a cometer esas ‘imprudencias’ porque  muchas veces los cruces no están dónde son utilizados por peatones, sino en donde es más conveniente para el flujo vehicular”, resalta Jhon Freddy Bustos.

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