El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Imbanaco comienza trámites para trasplante de médula a Hellen

El centro médico aportará recursos para importar desde Barcelona, el cordón umbilical con células madres que necesita con urgencia la menor de 3 años en Cali.

3 de febrero de 2015 Por: Elpais.com.co

El centro médico aportará recursos para importar desde Barcelona, el cordón umbilical con células madres que necesita con urgencia la menor de 3 años en Cali.

El Centro Médico Imbanaco ya inició los trámites para el trasplante de médula que requiere Hellen, una pequeña de 3 años que sufre eritroblastopenia congénita de Blackfan-Diamond (su cuerpo no produce glóbulos rojos).Imbanaco consignará los 18.500 euros (cerca de 50 millones de pesos) necesarios para importar del Banco de Sangre y de Tejidos de Barcelona el cordón umbilical con células madres que se utilizará en el procedimiento. Todo el tratamiento para Hellen, que incluye la operación, hospitalización y cuidados, cuesta 200 millones de pesos."El trámite se hace sin desembolso de Caprecom, entidad con la cual se adelanta un proceso de compromisos y contrato para agilizar y garantizar atención de la niña", indicó la institución médica. Los tiempos de llegada del tejido especial para la cirugía dependen de permisos del Invima y el Centro Regulador de Trasplantes, que pueden tardar unas dos semanas. Desde hace cinco meses, la niña espera a que Caprecom, la EPS a la que se encuentra afiliada, autorice el procedimiento para tratar esta dolencia y así salvar su vida. Y en medio de los trámites administrativos que no han tenido respuesta, su salud ha ido en deterioro.Por el momento, Hellen se mantiene estable y bajo el cuidado de la Fundación Carlos Portela. "La niña recibe transfusiones de sangre cada mes, cuando presenta síntomas de debilidad, se le pone la boca blanca y comienza a tener dolores en su corazón. Hasta ahora lleva 38 y la última fue hace quince días", explicó María Fernanda Portela, directora de la fundación Carlos Portela.Aunque está ansiosa y con temor de lo que pueda suceder, su madre Andrea Restrepo recibió con alegría la noticia. “Estamos felices porque después de tanto tiempo en la lucha, al menos hay un gran alivio", dijo.

AHORA EN Cali