Imágenes: vea el nuevo atractivo natural del Jarillón del Rio Cauca

Imágenes: vea el nuevo atractivo natural del Jarillón del Rio Cauca

Junio 27, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Imágenes: vea el nuevo atractivo natural del Jarillón del Rio Cauca

El Ecoparque cuenta con cinco extensos jardines que se pueden recorrer a través de un sendero, en el cual hay señales pedagógicas sobre la importancia del río Cauca para la ciudad.

En un tramo del jarillón del río Cauca, donde antiguamente vivían 190 familias en un asentamiento subnormal (Villamoscas), hoy se aprecia un panorama muy diferente.

Parece increíble. En un tramo del jarillón del río Cauca, donde antiguamente vivían 190 familias en un asentamiento subnormal (Villamoscas), hoy se aprecia un panorama muy diferente. Escombros triturados, botellas y otros materiales reciclables fueron aprovechados para dar vida al ‘Ecoparque jarillón río Cauca’, que recuperó 1,3 kilómetros del malecón del afluente. Fueron más de $1.300 millones los que invirtió la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, para la recuperación de este tramo, que les cambió la cara a los barrios Vallegrande y Desepaz desde el 2009, cuando fue inaugurado. Ha tenido el apoyo de la Fundación Río Cauca y Funsodeco (Fundación Social para el Desarrollo de la Comuna 21). Flores de variados colores, mariposas, salamandras, aves, construcciones hechas en guadua y ringletes acompañan el pacífico camino. El parque está compuesto por cinco jardines temáticos con diferentes tipos de vegetación, plaza de encuentros, mobiliario recreativo, área de plantas medicinales, un sendero ecológico y otro multipropósito con miradores hacia el río.También cuenta con un barco educativo acondicionado como aula sobre el río, para conocer las problemáticas y potencialidades de la principal arteria fluvial de los vallecaucanos.Otro aspecto que llama la atención del ecoparque es que sólo requiere de dos vigilantes, pues aunque la entrada es libre, la misma comunidad se encarga de cuidarlo. Dentro no se ve ninguna señal de vandalismo o deterioro. “El papel de la comunidad ha sido crucial. Para nosotros es un orgullo la existencia de este lugar y nuestro sueño es que los 17 kilómetros del Cauca en Cali puedan ser recuperados de igual manera”, aseguró María Jazmín Osorio, directora de la CVC. Gustavo Escobar, miembro de Funsodeco, cuenta que el cuidado lo han hecho por sentido de pertenencia y trabajan para convertirlo en un epicentro de educación ambiental.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad