Imagen de la caleña que se enfrenta a neonazis en Suecia le da la vuelta al mundo

Mayo 06, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Imagen de la caleña que se enfrenta a neonazis en Suecia le da la vuelta al mundo

Fotografía de David Lagerlöf, que muestra a Maria-Teresa Tess Asplund enfrentándose a una marcha de un grupo neonazi en Suecia.

La mujer que fue adoptada en Cali se enfrentó a uno de los grupos neonazis más radicales de ese país. Se define como una activista en contra del racismo.

La imagen de una mujer afrodescendiente que se enfrenta a una marcha de un grupo neonazi en Borlänge, Suecia, se ha viralizado en las redes sociales por ser un símbolo de la lucha contra el racismo.

La protagonista de la fotografía se llama Maria-Teresa Tess Asplund y según la BBC Mundo, nació en Cali y fue adoptada cuando tenía 7 meses por una familia sueca, país donde es ahora una activista y madre de dos hijas.

Según la prensa internacional, el hecho ocurrió la semana pasada durante la marcha de unos 300 integrantes del grupo Movimiento de Resistencia Nórdico, un grupo neonazi señalado de ser extremista y violento.

El momento fue inmortalizado por el fotógrafo David Lagerlöf, quien compartió la imagen en su perfil de Facebook y describió que "una mujer solitaria camina en la calle y se para delante del grupo nazi más violento de Suecia. El lugar es Borlänge, donde los nazis obtuvieron permiso para manifestarse. La mujer entonces levanta su puño en un gesto y se niegan a moverse. ¿Qué está pensando?, fue mi reacción sorprendido mientras elevo la cámara para tomar la fotografía". 

La tenacidad de esta caleña se viralizó en todas las rede sociales. Ella argumentó que todo fue producto de un impulso. "Estaba enfadada. ¿Cómo podían haber obtenido permiso para manifestarse, como si la calle fuera suya?. Uno de ellos me miró y yo le devolví la mirada. No dijo nada, y yo tampoco. La policía me sacó", dijo a la BBC Mundo.

La imagen de su manifestación ha sido compartida más de 26 mil veces en Facebook.

Sin embargo, la caleña dijo que ahora debe andar con mucho cuidado porque es una activista muy conocida, "a los neonazis no les gustaba, ahora me odian", dijo al citado diario.

Mario Alfonso Escobar Medina, asesor de Asuntos Étnicos y Afrodescendientes de la Alcaldía de Cali, calificó a la mujer como una valiente.

“Esta dama colombiana de 42 años, de menuda figura, levantando un puño en alto, se sobrepuso  y enfrentó con altivez a las arengas xenófobas, algo que hace recordar a Rosa Parks cuando el 1 de diciembre de 1955 en Montgomery – Alabama en los Estados Unidos, se negó a cederle el puesto a un blanco en un autobús en tiempo de segregación, o aquel  hombre del tanque, referenciado como el rebelde desconocido, quien fuera grabado y fotografiado de pie frente a una columna de tanques de guerra durante la revuelta de la Plaza de Tian'anmen de 1989 en la República Popular China".

Subrayó que tan solo bastaron 30 segundos para que este audaz acto de María Teresa, sirviera como un nuevo al llamado contra el racismo y la discriminación, toda vez que el grupo de ultraderecha insta al gobierno de su país para que expulse a los inmigrantes de esa nación al norte de Europa.

Agregó que el gesto de esta valiente afrodescendiente nos debe hacer sentir orgullosos, porque desafió a la intolerancia, al irrespeto, a los malos recuerdos, a los antivalores e incluso al desinterés de muchos gobiernos que han desestimado el racismo.Finalmente, con fundamento en normas vigentes, el asesor de Asuntos Étnicos de Cali argumentó que el desafío que hizo María Teresa Tess es un acto que llama a la reflexión a los líderes del mundo quienes deben hacer más contra la discriminación, la exclusión, o toda restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en lo político, lo económico, lo social, lo cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública, como lo rezan las convenciones internacionales que rigen esta materia o como es considerado el racismo al menos por la bibliografía.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad