Iluminación, la fórmula para vencer la inseguridad en los parques de Cali

Junio 15, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Más del 70 % de los barrios de Cali cuentan con luz blanca. Vecinos destacan cambios en la recuperación del espacio público con deporte y recreación.

[[nid:432502;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/06/iluminacion_parques.jpg;full;{ La iluminación de parques en la Urbanización Barranquilla y Salomia ha contribuido a la tranquilidad de los vecinos del sector. Foto: José Luis Guzmán | El País}]]

En Cali la oscuridad era la dueña de varios parques. Cuando caía el atardecer, el miedo y la inseguridad se apoderaba de las zonas verdes y espacios públicos de algunos barrios de la ciudad. Lea también: Más de 400 parques y zonas verdes de Cali ya cuentan con iluminación blanca

De los 1070 parques que tiene Cali, ya se han iluminado con luces blancas 820, y esto ha contribuido a disminuir la percepción de inseguridad. Al menos en eso coinciden habitantes, expertos y autoridades.

“En Calipso la luz era opaca. Había momentos en los que los vendedores escondían la droga en los arbustos porque nadie veía nada. Y eso ha cambiado con la iluminación blanca”, recuerda Ana Elisa Lemos, vocera de este barrio del oriente de Cali.

Lo mismo pasó en Parques de Barranquilla, al norte de la ciudad, donde como dice Fernando González, “la iluminación nos dio vida”.

En ese punto de la ciudad se iluminó con bombillas blancas el parque de la Carrera 1C con Calle 62, y según indica González, presidente de la Junta de Acción Comunal, desde la intervención se han incrementado las actividades deportivas y recreativas.

“No falta uno que otro joven consumiendo alucinógenos, pero el cambio ha sido mucho. Tanto que ahora estamos arreglando la cancha múltiple y vamos a instalar juegos biosaludables”, añadió.

Laura Lugo, secretaria de Gobierno de Cali, explicó que se han invertido más de $17.000 millones en este proceso y que hay una meta de iluminar un total de 1070 parques antes de finalizar el año.

Explicó que los funcionarios visitan los parques y priorizan lo que cada espacio necesita, para posteriormente iluminarlos con luces tipo LED, ajustar el cableado, cambio de bombillas y poda del césped.

“Con esto la comunidad se ha empoderado del espacio, porque ya no les da temor. Ha incentivado la práctica de fútbol, basquet, patinaje y las actividades  de los adultos mayores”, dijo Lugo.

Añadió que la iluminación ha contribuido a la estrategia de seguridad de la ciudad  y el control de microtráfico, hurto y pandillas.

Según un informe del Observatorio Social de la Alcaldía de Cali, durante el primer bimestre del 2015, los homicidios se redujeron un 22 % en siete comunas (6, 13, 14, 15, 16, 18 y 21), gracias a estrategias como el toque de queda para menores, restricción al porte de armas y operativos policiales.

En esas comunas también se han priorizado más parques que en otras de la ciudad: 59 iluminados en la comuna 6; 56 en la comuna 13; 56 en la comuna 15 y 62 en la comuna 21.

Al respecto, Lina Martínez, directora del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Icesi, destaca la prioridad que han tenido los parques del oriente de la ciudad, ya que “las personas que viven en el Distrito tienen dificultades para acceder a espacios públicos, a diferencia de los que disfrutan los habitantes de estratos más altos. Necesitamos  espacios más seguros en esa zona de la ciudad”.

Sin embargo, solo el 36 % de los caleños está satisfecho con el estado de sus parques y zonas verdes, según la encuesta de percepción ciudadana Cali Cómo Vamos del 2014. De este indicador, los más insatisfechos son los caleños que residen en el oriente de la ciudad (comunas 4, 5, 6, 7 y 8 están 33 % satisfechos y en las comunas 13, 14, 15 y 21, un 20 % satisfechos).

 Mauricio Vásquez, coordinador del programa Cali Cómo Vamos, explica que “la intervención de cambiar la iluminación de parques y garantizar que todos la tengan, tiene  un impacto atractivo, de satisfacción y de seguridad, porque da una sensación de orden y buena calidad del espacio público”.

Sin embargo, Vásquez señaló que  “se deben promover condiciones de seguridad y la promoción  de  actividades deportivas y recreativas que integren a toda la comunidad”.

Y aunque este programa de la Alcaldía tiene un respaldo positivo entre la ciudadanía, los vecinos reclaman que la iluminación también se vea evidenciada en el resto del espacio público.

 “Tenemos el parque iluminado pero las calles siguen oscuras”, dijo el comunero Fernando Gómez y lo mismo ocurre en los pasajes de Calipso, reitera la vocera ciudadana Ana Lemos.

Comunas más oscuras Pese a que la Alcaldía ha iluminado parques de las 22 comunas,  aún hay cinco de ellas que tienen muy pocos lugares con luz blanca.  Las comunas con menos parques iluminados  son la 22 (4); la 9 (7);  y la 3, 20 y los corregimientos con 8 parques iluminados cada una. $97,49 millones es lo menos que se ha invertido en la iluminación de parques,  que corresponde a la Comuna 9, conformada por barrios como Chapinero, Primitivo Crespo y La Floresta. $1613 millones  es lo que más se ha invertido en parques. Corresponde a la Comuna 13.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad