Iglesia pidió en celebración de Domingo de Ramos apostar al amor para acabar con la violencia

Abril 10, 2017 - 12:05 a.m. Por:
Redacción de El País
Monsalve domingo de Ramos

El encargado de presidir la Eucaristía y la procesión de Domingo de Ramos en Cali fue monseñor Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de la ciudad.

José Luis Guzmán | El País

Con la celebración del Domingo de Ramos se inició ayer en Cali la Semana Santa. En una mañana en la que no salió el sol en todo su esplendor, cientos de feligreses sí lo hicieron para cumplir con la tradicional procesión del Domingo de Ramos que se realizó desde la iglesia la Ermita hasta la Catedral de San Pedro.

El encargado de presidir la Eucaristía fue monseñor Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de Cali, quien invitó a los asistentes a buscar en Jesús la “solución y el remedio de todos los males que aquejan a la humanidad”.

El mensaje que caracterizó el discurso de Monseñor fue el amor. Para él vivir en amor consigo mismo y con el prójimo es la clave para terminar con los problemas que sufre hoy una humanidad sumida profundamente en la violencia. “El amor no conoce fronteras y se abre paso en medio del insulto y la tortura. Al amor nada ni nadie lo detiene”, expresó.

En medio del discurso que duró 30 minutos, el Arzobispo invitó a seguir orando por las víctimas de la avalancha del fin de semana pasado en Mocoa, donde la cifra de muertos ya llega a los 315. A demás, realizó un llamado a la ciudadanía para que no bajen la guardia y sigan colaborando con donaciones de alimentos, implementos de aseo y ropa para quienes lo perdieron todo en la capital del Putumayo.

De igual manera, monseñor Darío de Jesús Monsalve aprovechó la fecha para recordar que desde hace 69 años Colombia vive una guerra que ha dejado miles de víctimas y familias destruidas. “Hoy recordamos aquel 9 de abril de 1948 cuando asesinaron en Bogotá a Jorge Eliécer Gaitán, desde aquel día la violencia y la corrupción son los males que han dividido a Colombia” agregó.

El sacerdote dedicó parte de su discurso para recordarle a los feligreses que así el papa no visite Cali, todos los Católicos deben estar preparados para acoger con mucho respeto la visita del pontífice al país. “Habrá quienes quieran desviar la visita del papa para convertirla en motivos políticos, pero esperemos que la palabra del pontífice encuentre respeto y acogida en el país”, manifestó monseñor Darío de Jesús Monsalve, quien en medio del discurso también recordó a los 46 fieles que celebraban el Domingo de Ramos en Egipto, pero que murieron al presentarse varias explosiones dentro de la iglesia cristiana copta.

El papa Francisco durante la homilía de Domingo de Ramos condenó los ataques terroristas en Egipto y aseguró que Jesús está presente en aquellos que "sufren a causa de un trabajo esclavo, por los dramas familiares, por las enfermedades", por "la guerra y el terrorismo, por culpa de los intereses que mueven las armas y dañan con ellas" y también en aquellos que ven pisoteada "su dignidad" y se sienten "descartados".

En esta festividad, en la que la Iglesia católica conmemora la entrada de Jesús en Jerusalén, el Papa también rememoró el entusiasmo de los discípulos que le acompañaron y también de la gente que se dejó contagiar por esta alegría.

No obstante, subrayó que esta alegría se convirtió en sufrimiento con la Pasión de Cristo, que a su vez dio paso a su Muerte y su Resurrección.

Programación de Semana Santa

Para la Semana Santa Cali ofrece una rica agenda cultural que mezcla la religión con la música, el cine y otras artes.

La Secretaría de Cultura, a la par que entidades privadas, ofrecen una serie de actividades culturales para quienes, durante estos días de celebraciones religiosas, buscan además tener acceso a conciertos, proyecciones de cine, presentaciones teatrales y otras de las manifestaciones artísticas que la ciudad ofrece.

Misa Crismal

Hoy sobre las 10:00 a. m. en la Catedral de San Pedro, se desarrollará la Misa Crismal. En dicha celebración se consagrarán los santos óleos que serán utilizados durante todo el año. La misa será dirigida por monseñor Darío de Jesús Monsalve.

Este lunes a las 6:00 p. m. será la exposición del Santísimo Sacramento y se realizará la coronilla al Señor de la Divina Misericordia. Todo en la Catedral de San Pedro.

‘Música universal’

El miércoles 12 de abril, a partir de las 6:00 p. m. en la Manzana del Saber, ubicada en la Avenida Roosevelt a la altura de la Biblioteca Departamental, se llevará a cabo el concierto ‘Música Universal’ de la banda de vientos Xionas, para que los caleños que tradicionalmente frecuentan este punto por la procesión del Miércoles Santo disfruten de la cultura en la ciudad.

Filarmónica de Cali

En el Teatro Municipal Enrique Buenaventura los días 13 y 14 de abril, desde las 5:00 p. m. se realizarán conciertos gratuitos con la Orquesta Filarmónica de Cali, que interpretará las obras Joseph Haydn y Johannes Brahms.

Jueves Santo

Los habitantes de la comuna 10 disfrutarán de un gran concierto de música lírica con la agrupación ‘Aria & Memoria’, que se presentará en el polideportivo del barrio El Dorado a partir de las 6:30 p. m. La invitación está hecha para todos.

Bulevar del Río

El Sábado Santo y Domingo Santo, desde las 5:00 p. m. en el Bulevar del Río, los caleños y turistas podrán disfrutar de los artistas de música del Pacífico y de varios cantantes de salsa.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad