Identifique los síntomas que produce el licor adulterado en el organismo

Septiembre 23, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Identifique los síntomas que produce el licor adulterado en el organismo

Según las autoridades, a la fecha el consumo de licor adulterado ha dejado 70 personas intoxicadas y cuatro víctimas fatales.

Elpais.com.co consultó a Jorge Quiñonez, coordinador de la línea toxicológica de la Secretaría de Salud de Cali, sobre los efectos que produce este tipo de licor en el organismo.

Tan solo un trago de licor adulterado en alta concentración es una dosis letal potente que puede causar la muerte de una persona en menos de media hora. Esa fue la advertencia que hizo Jorge Quiñonez, coordinador de la línea toxicológica de la Secretaría de Salud de Cali, al hacer un llamado de alerta para que los ciudadanos tomen las precauciones necesarias a la hora de comprar licor, pues uno de mala calidad puede ocasionar efectos muy negativos en el organismo y dejar secuelas graves.Según el toxicólogo, "después de consumir metanol el cuerpo se trastorna, y la persona se siente como si se estuviera quemando por dentro. Posteriormente sigue un dolor de cabeza extremadamente fuerte y entre media hora o una hora, después de haber consumido el licor 'envenenado', se pueden poner los ojos borrosos y el desenlace puede ser fatal". Ante síntomas como vómito, dolor de cabeza y visión borrosa, es necesario que el afectado acuda de inmediato a un hospital, pues podría estar intoxicado. Entre más rápido sea atendida la persona que ha ingerido licor adulterado las consecuencias van a ser menores. Además del cuidado a la hora de comprar el licor, el especialista aseguró que es necesario realizar un seguimiento periódico a los expendios de licor, "porque el terreno abonado para que se presente una catástrofe es la falta de control a los mismos", indicó.Elpais.com.co consultó al coordinador de la línea toxicológica de la Secretaría de Salud de Cali para conocer sobre los síntomas, consecuencias y el tratamiento que se debe seguir cuando se ha consumido licor adulterado:Los síntomas son:- Al ingerir el licor, éste se convierte en ácido fórmico (muy potente) que inicialmente provoca en la persona una sensación de estarse quemando vivo, sobre todo en el abdomen y tórax. El dolor es intenso en esas zonas. - El químico llega luego al cerebro produciendo inflamación e hinchazón y provocando de inmediato un fuerte dolor de cabeza, que se vuelve intolerable.- Las pupilas se dilatan y el afectado comienza a presentar visión borrosa. - En casos más extremos, el nervio óptico y la retina se lesionan provocando distintos grados de ceguera. - También se pueden presentar trastornos respiratorios y pérdida del conocimiento que progresa a convulsión en casos agudos. Cómo se trata la intoxicación:- El tratamiento inmediato para una persona que ingiere licor adulterado es la ingesta de licor de buena calidad, pues ayuda a contrarrestar transitoriamente los efectos negativos en el organismo. (Esto ocurre porque el hígado puede retener 200 veces más el licor bueno que el malo, pero solo de forma transitoria).- El paso a seguir es trasladar a la persona a un hospital de nivel 2, donde haya un especialista, para que pueda ser diagnosticada y tratada adecuadamente. Allí, los médicos continúan suministrándole alcohol de buena calidad para contrarrestar los efectos negativos y pueden tomar decisiones de mayor categoría como iniciar una diálisis, suministrar medicamentos potentes o realizar una terapia intensiva. Consecuencias- Los pacientes que son atendidos rápidamente quedan, por lo general, con lesiones mínimas. Hay casos de pérdida de la memoria, afecciones renales mínimas o problemas de visión.- Para quienes son atendidos de forma tardía y han tenido una intoxicación grave las consecuencias son mayores y pueden traducirse en daños cerebrales importantes o daños renales, hepáticos y oculares. También se irrita el intestino, se lesiona el corazón y puede producirse ceguera total.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad