Identifican predios que pagarán ampliación de la Avenida Cañasgordas

Identifican predios que pagarán ampliación de la Avenida Cañasgordas

Agosto 02, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Avenida Cañasgordas

Actualmente, la Avenida Cañasgordas tiene solo un carril en cada sentido. La idea con la obra es generar dos carriles en cada dirección para que sea más expedito el tránsito entre Cali y Jamundí por este corredor. Se construirá una ciclorruta en la zona.

Giancarlo Manzano / El País

Un total de 4848 predios de Jamundí y 133 del sur de Cali serían, en principio, los que soportarían a través del pago por valorización los $78.174 millones que costará la ampliación en 6 kilómetros de la vía Cañasgordas, desde el puente del río Pance hasta la glorieta de Alfaguara.

Así lo valoró un estudio preliminar que recaudó información de la Secretaría de Planeación de Jamundí y Catastro de Cali, con el fin de establecer la prefactibilidad y el número de predios que se verían afectados o que están en el área de influencia de la obra y deberán contribuir para la ejecución de los trabajos.

De acuerdo con dicho censo catastral, de los 4848 predios seleccionados en Jamundí como posibles contribuyentes, 1879 tienen vocación habitacional, 1167 son de tipo recreacional, 1051 están asociados al sector agropecuario, 622 no han sido identificados económicamente, 50 tienen una relación religiosa, 24 son de uso público, 14 tienen uso comercial, 13 son terrenos urbanizables que todavía no tienen desarrollos, 11 son institucionales, 10 educativos y 5 culturales. En total, estas propiedades suman un área total de 30.941 metros cuadrados de terreno.

Entre tanto, en Cali los 133 predios afectados por el cobro de valorización se ubican en suelo suburbano y reportan un área total de 9575 metros cuadrados.

El proyecto de ordenanza fue presentado ayer a la Asamblea Departamental. Hoy está programado abrir un espacio de participación ciudadana y, además, dar el primer debate a la iniciativa. Los diputados contarán con tres días de las sesiones extraordinarias para discutir y aprobar o rechazar la implementación del cobro de la contribución para financiar los trabajos.

El secretario de Infraestructura del Valle, Miguel Ángel Muñoz, explicó que “si bien el número de predios afectados es mayor en Jamundí, eso no implica que los mayores cobros se reporten en ese municipio. Esto comprende desde grandes extensiones de terreno hasta viviendas, por lo que el cobro está sujeto al tipo de propiedad y el área”.

Detalles de la obra

Muñoz hizo hincapié en que “este es un proyecto de importancia estratégica para el departamento y apunta a realizarse entre el 2018 y el 2020. Por esta vía viajan a diario 21.048 vehículos y se quedó pequeña para cubrir la demanda porque hay un aumento de urbanizaciones en el sector; además, este es un corredor de alta accidentalidad, un problema que también se quiere mitigar”.

Con este proyecto se ampliaría la Avenida Cañasgordas, que actualmente tiene un carril, en sentido Cali - Jamundí y otro Jamundí - Cali, para que se convierta en una doble calzada desde donde termina la sede de Comfandi Pance hasta la glorieta de Alfaguara.

Esta intervención iría acompañada de la construcción de un separador central de 2,8 metros. Además, se haría un andén de 6,9 metros que se distribuiría en 2,5 metros para una ciclorruta bidireccional, 2,4 metros de zona peatonal, 1 metro de zona verde y 1 metro de franja de aislamiento.

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De acuerdo con Muñoz, se espera que este año concluyan los diseños de la obra y se adelante la compra de predios, con el fin de que los trabajos sean licitados en enero del 2018 y la ejecución de las labores civiles inicie en marzo del próximo año.

El proyecto de ordenanza contempla que la contribución por valorización, de ser aprobada por la Asamblea esta semana, deberá ser cancelada en cuotas fijas mensuales que podrán hacerse extensivas hasta por 48 meses, con liquidación de intereses moratorios a partir del vencimiento del plazo de las cuotas sin pago. De registrarse retrasos en los desembolsos, se recurriría a métodos como el cobro coactivo y embargos.

Proyecto divide opiniones

El diputado Ramiro Rivera rescató que esta obra “ayudará a desembotellar el sur de Cali y se está estructurando de cara a la comunidad. La gente del sector conoce la importancia del proyecto y ellos son quienes más advierten el impacto de la obra, porque sus predios se valorizarán más de lo que ya cuestan”.

Entre tanto, la diputada Gessica Vallejo señaló que es necesario que se aterrice el proyecto a la zona que se va a afectar con las obras.

“Si esto se aprueba, se debe conciliar lo más pronto posible con los propietarios del sector para que no se registren problemas con la compra de predios y el pago oportuno de la contribución, también se debe garantizar el sistema de recaudo y que la obra se ejecute en este Gobierno. Esta debe ser una solución rápida al caos vehicular y no puede ser algo que se eche a dormir”, dijo.

No obstante, para la diputada Juana Eloísa Cataño “esta es una obra que no resuelve los trancones que tiene Cali en el sur. No hay sinergia entre la Gobernación y la Alcaldía de Cali, porque el año pasado la Universidad del Valle hizo un estudio para determinar las obras prioritarias para descongestionar ese sector y esta no es una de ellas; esto no afecta los cuellos de botella de Cali. Esta es una obra que habrá que hacer en su momento, pero no es una prioridad”.

Cataño remarcó que “esto se radicó con premura y sin un margen de tiempo necesario para hacer una discusión seria de lo que representa para el bolsillo de la gente. Son $78.000 millones que se van a buscar a través de la valorización y no se está teniendo en cuenta la difícil situación económica de las personas, sin importar el estrato en el que vivan”.

Por su parte, Sonia Real, residente del sector La María, dijo que la ampliación de la Avenida Cañasgordas “es muy necesaria para mejorar la seguridad vial”.

Alberto Velasco, residente del sector de Miravalle, en Jamundí, rechazó el modo de financiación de la obra. “En Jamundí y en Cali los impuestos no son económicos y este sería un golpe más al bolsillo. Las obras por valorización no son viables, solo basta mirar las 21 megaobras de Cali, que están incompletas y mucha gente no las ha pagado porque no convencieron a nadie“.

Semana crucial

Este jueves, a las 9:00 de la mañana, en la Asamblea Departamental se abrirá un espacio de participación ciudadana para quienes deseen dar su opinión respecto al cobro de la contribución por valorización para el financiamiento de la ampliación de la Avenida Cañasgordas.

Luego de este espacio se dará primer debate a la iniciativa. El segundo debate está programado para realizarse mañana y la tercera y última discusión sobre este tema se cumplirá el sábado, 5 de agosto.

Datos de la obra

De ser aprobado el cobro por valorización, se estima que en marzo del 2018 iniciaría el recaudo.

El costo total del proyecto es de $78.174 millones. De ese dinero, $58.535 millones obedecen al valor de la obra civil; $4057 millones son para la interventoría, $4000 millones se destinarán a compra de predios, $4923 millones serán para costos financieros y $6658 millones se invertirán en la administración de la valorización.

Obras que se hicieron por valorización

Pavimentación carretera Darién-Jiguales-Puente Tierra.
Ampliación Autopista Cali-Yumbo.
Construcción puente Almagran.
Pavimentación carretera Rozo-Cerrito.
Pavimentación carretera Restrepo-Loma Larga.
Prolongación Avenida Cañasgordas.
Construcción puente de Sameco.
Pavimentación carretera Km. 30-El Queremal.
Pavimentación carretera Candelaria-La Tupia-Pradera.
Construcción rotonda del Pacífico.
Empate del anillo turístico Calima El Darién.

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