Ideas innovadoras con potencial exportador hechas en Cali

Ideas innovadoras con potencial exportador hechas en Cali

Marzo 24, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Vivian Marcela Jaramillo Obando | Reportera de El País
Ideas innovadoras con potencial exportador hechas en Cali

Papelyco trabaja sobre la base de tres pilares: empresarial, social y el cuidado del medio ambiente.

Tres proyectos de caleños emprendedores que se visualizan en el mercado internacional y crean empleo.

Muchas veces esos pensamientos que parecen estar fuera de juicio son los que prosperan y se convierten en grandes ideas.Para inventar quizás se necesite ser un genio, pero para innovar solo basta con ser hábil y pensar qué puede ser eso que el mercado necesite y aún no tiene.Muchas de ellas surgen por una preocupación por el medio ambiente, por la falta de oportunidades labores o simplemente por las ganas de salir adelante.Ese es el caso de estos tres empresarios que se han dedicado a expandir mercado, a ofrecer oportunidades de empleo y a crecer profesionalmente luego de investigaciones, trabajos de campo, ensayos y errores que finalizan en productos innovadores para el mercado pero también en la consolidación de empresas.Claudia Barona y Andrés Benavides son dos emprendedores que le han apostado a la conservación del medio ambiente. A Karina Giraldo y Henry Paredes les surgió la idea de crear un software a raíz de la inquietud que en una ocasión les dejó el Ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia al plantearles el por qué los ingenieros ya no estaban creando empresa. Y Manuel Camacho se ha dedicado a ser un amigo más de las mascotas innovando en productos para ellas.Para Ricardo López, director del Centro Institucional de Emprendimiento de la Universidad Autónoma la importancia de ser innovador es la creación de empresa.“Desde la academia es importante empezar a cambiar el chip de los estudiantes de que tienen que salir a conseguir empleo. No. Ellos también pueden salir a crearlo y es allá donde hay que apostar”, sostuvo López.Agregó que “cuando un proyecto es innovador siempre va a encontrar quién lo respalde económicamente porque en Colombia se le apuesta a la creación y al ingenio”.Estos son los proyectos de tres emprendedores que formaron su propia compañía.Platos que se transforman en abono para la tierra ¿Imaginan el gran aporte que se le haría al medio ambiente si luego de usar un plato desechable éste no fuera a parar a la basura sino a una matera o que luego de comerse la torta en una fiesta infantil la siguiente dinámica fuera ir a sembrar en un jardín el plato en el que comió?Esa es precisamente la función que cumplen los platos germinables creados por Claudia Barona y Andrés Benavides.Ella, ingeniera industrial de la Universidad Javeriana y él, abogado de la Sabana de Bogotá, son los dueños de Provokame & Papelyco, una empresa dedicada a innovar en productos netamente ecológicos.Luego de haber producido lapiceros, papeles, tarjetas y agendas con material reciclable a este par de esposos se les ocurrió evolucionar en el mercado y crearon platos hechos en fibras naturales y bagazo de piña.“La idea era hacer un plato que pudiera reemplazar materiales tan dañinos para el medio ambiente como el icopor que tardan hasta 500 años en degradarse”, contó Claudia.Fue así como en el 2009 se preguntaron qué pasaría si del plato pudiera salir una aromática, fruta o una flor.Para esa época ganaron el concurso de Bavaria Destapa Futuro y ahí inició la ejecución del proyecto. En el 2011 sacaron los platos germinables al mercado. “Tenemos distribuidores en Bogotá y aquí en Cali estamos codificados en cinco almacenes de La 14”, explicó Barona. Sin embargo, admiten que su producto es de tipo exportación. Por eso ahora, sus platos se venderán en Europa y Estados Unidos.A través de Proexport este año han concretado citas de negocios con México, Guatemala, Ecuador, Perú, Trinidad y Tobago, entre otros. Papelyco, que ha generado 50 empleos a madres cabeza de hogar y tiene la proyección de aumentarlo a 150, ganó el año pasado el Premio en Unep (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente) y el premio Valle E de la Cámara de Comercio de Cali.Explica Andrés que ahora la idea es ampliar el mercado internacional por la única razón en que allá, lejos de Colombia, son más conscientes del respeto al medio ambiente y respaldan idea innovadoras como ésta. Imágenes virtuales que le dan vida al papel Aquellas ideas que se veían futuristas son hoy una realidad.Karina Giraldo y Henry Paredes se han dedicado en los últimos diez años a crear un software que le permita a la gente interactuar entre la realidad y la tecnología.Solinix es la empresa caleña que representan. Ahí, con no más de diez computadores y cinco empleados, han creado una aplicación basada en la realidad aumentada. “Consiste en sobreponer imágenes virtuales sobre la realidad que vemos a través de la cámara del computador o del celular, creando una realidad mixta en tiempo real”, explicó Karina. En otras palabras, la realidad aumentada es una herramienta interactiva en la que, por ejemplo, se podría desplazar el papel que se usa para presentar una hoja de vida y cambiarla por una tarjeta codificada que al momento de ponerla en la cámara del computador o el celular va a reflejar un video de la persona contando su perfil, su experiencia, etc.“Quisiéramos aplicarla en restaurantes. Que cuando se les presente la carta a los clientes, puedan tomar su celular, lo sobrepongan en el menú y se refleje una imagen del plato para que vean la imagen del mismo”, explicó Paredes. Eso mismo se puede aplicar en almacenes y empaques de productos. Esta idea también tiene un fin educativo para los pequeños. “Estamos proyectándonos de tal manera que podamos llevarla a los colegios y a padres de familia. Que los niños puedan jugar de manera didáctica con la herramienta”, indicó Karina. Ahora Solinix trabaja para expandir la aplicación en distintos sectores. Una herramienta, cuyo costo está al alcance de todos los presupuestos. Se puede convertir en un avance importante para la tecnología, ya que contribuye a la recordación de marca y de información. “Queremos ser una empresa de software importante para el país y generar mucho empleo”, anotó Karina. Snacks especiales para perros y gatosPensar en qué le molesta o le duele a un perro o a un gato es quizás una de las cosas más difíciles para el dueño.Sin embargo, Manuel Camacho, gerente de Comandina, se ha dedicado a hacerle más fácil la vida a los ‘amos’ pero también a las mascotas en un mercado que está en crecimiento.Dentro de esas cosas difíciles en el cuidado de un animal está la piel y el pelo. ¿Cómo darle una pasta a un perro o un gato sin que sea una tortura o que simplemente no se la coma?En Comandina, Manuel trabaja en la búsqueda de productos innovadores que ayude a evitar el problema.Por ejemplo, Mirrapel Pets es un suplemento alimenticio en polvo que ayuda a mejorar la salud de perros, gatos y conejos que solo se tiene que esparcir por el concentrado.“Siempre trabajamos sobre la idea de productos amigables y basados en estudios de campo”, indicó Camacho, quien es administrador de empresas, especializado en mercadeo internacional.Precisamente, en un estudio que él le ha hecho al mercado para mascotas en el extranjero se dio cuenta que en Colombia aún falta por crecer.Fue así, como le presentó a INNpulsa Mipyme un Snack para el cuidado oral de perros.“Desarrollamos un Snack con base en un gel que el perro se lo come, lo saborea, lo lame y lo esparce por los dientes con lo que se controla el sarro, blanquea dientes y lo mejor es que no es traumático para él”, explicó. El proyecto que será presentado en diciembre de este año al público cuesta alrededor de $600 millones, de los cuales INNpulsa Mipyme pondrá $400 millones.“Para una empresa pequeña como la nuestra es mucha plata, pero sabemos que en Colombia el mercado para mascotas es cada vez más importante y que nos va a recompensar”, indicó Camacho.Agregó que “será un producto muy a la colombiana, que se ajustará al precio de acá, porque en muchos almacenes hay productos americanos buenos, pero son muy caros y la gente va a preferir comprar carne”.Actualmente, Comandina se mueve en Venezuela, Perú, Ecuador, Panamá, Costa Rica, El Salvador y pronto estarán en Puerto Rico, Guatemala y Asia.“Lo más importante de la innovación es crear empresa, ser persistente y que podamos competir ante el mercado mundial”, finalizó Camacho.

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