El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Una poda irregular habría causado la afectación del emblemático árbol de caucho en el Parque del Perro.
Una poda irregular habría causado la afectación del emblemático árbol de caucho en el Parque del Perro. | Foto: Jorge Orozco / El País

Cali

Icónico árbol de caucho en el Parque del Perro de Cali será talado

El árbol sufrió una afectación irreparable que le cobró la vida.

1 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

El emblemático árbol de caucho (Hevea brasiliensis), ubicado en el costado oriental del Parque del Perro en Cali, será talado debido a que ha sufrido varias circunstancias que terminaron matándolo.

De acuerdo con el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), desde el 2023 un análisis fitosanitario concluyó que el árbol estaba en avanzado estado de deterioro y por su ‘edad’ ya no podían salvarlo.

Árbol de caucho en el Parque del Perro
Así lucía el árbol de caucho en el Parque del Perro antes de su desprendimiento. La comunidad ya había hecho la denuncia de su deterioro. | Foto: Denuncia ciudadana

“En el año 2023 se hizo un estudio donde se encontraron cortes en las raíces”, explicó Jorge López, líder del grupo de Gestión de Flora Urbana del Dagma. Lo cual, hizo que entraran patógenos y hogos que afectaron al individuo internamente.

Según la evaluación técnica, los daños ocasionados a las raíces, que se cree que pudo ser causado por un habitante de calle o por podas antitécnicas realizadas por particulares en la estructura radicular, dieron origen a la afectación que, finalmente, le cobró la vida a este caucho.

Precisamente, los habitantes, comerciantes y visitantes de la zona, han manifestado en los últimos días que el árbol se está cayendo de a poco, por lo sus ramas o su tronco puede generar un peligro para la comunidad.

Ante esto, López agregó que por el tamaño y complejidad del árbol, el Dagma ya realiza las gestiones para la intervención definitiva. Por su ubicación, afectación a la movilidad y conflicto con las redes eléctricas, su tala demanda la coordinación con otros organismos. Por ahora, se hizo el acordonamiento del sector.

Árbol de caucho en el Parque del Perro
El Árbol de caucho fue cercado para evitar que las personas se acerquen y puedan sufrir posibles accidentes. | Foto: Dagma

“Con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC), se va a realizar la tala del individuo. Va a ser un tema logístico porque se trata de una zona donde hay mucha fluencia de personas, entonces lo que se va a hacer es un plan para poder llevar a cabo el procedimiento”, dijo.

De esta manera, el próximo lunes 4 de marzo, en el Parque del Perro, el Dagma llevará a cabo una socialización con la comunidad, detallando las intervenciones realizadas hasta la fecha y las acciones a desarrollar.

Mientras tanto, hicieron una serie de recomendaciones para quienes transitan por el Parque para evitar que se presente algún tipo de accidente.

“Es importante que la ciudadanía no parquee debajo de este árbol, que no pasen la delimitación de la cinta amarilla, que las mascotas que paseen no las suelten ni lo hagan por donde está el árbol”, indicó el líder del grupo de Gestión de Flora Urbana del Dagma.

Árbol de caucho en el Parque del Perro
Las ramas y parte del tronco del árbol de caucho en el Parque del Perro se cayeron debido a su deterioro. | Foto: Denuncia ciudadana

AHORA EN Cali