Icfes hace llamado para que municipios accedan a recursos del Mineducación

Septiembre 15, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Icfes hace llamado para que municipios accedan a recursos del Mineducación

La directora del Icfes, Ximena Dueñas, durante los talleres sobre la interpretación de resultados de las Pruebas Saber en Cali.

La directora del Icfes participó de talleres sobre las pruebas Saber, a los que fueron invitados 200 docentes, pero menos de la mitad asistieron.

La directora general del Icfes, Ximena Dueñas, hizo un llamado a los entes territoriales a gestionar más para acceder a los recursos que el Ministerio de Educación Nacional y el Gobierno Nacional aporta para lograr la calidad educativa que Colombia requiere.

El pronunciamiento lo hizo al término de la segunda sesión de talleres sobre interpretación de resultados de pruebas Saber  de 3°, 5°, 9° y 11° realizada este martes en la sede de la Universidad Cooperativa en Cali.

Los talleres están orientados a rectores de colegios públicos y privados contratados por el Estado (de cobertura), para que aprendan a interpretar esos resultados y saber en qué deben trabajar para mejorar la calidad educativa de sus estudiantes.

La funcionaria se mostró preocupada de que a cada uno de  los cinco talleres previstos, se invitó a 200 personas, pero no asistieron ni la mitad.

Ella, como una de las talleristas, dijo que al no asistir a los talleres, se están perdiendo la oportunidad de aprender a interpretar los resultados y a aplicarlos en planes de mejoramiento pedagógico en sus instituciones.

La directora reconoció que Cali ha avanzado en algunos de los programas, pero que ha faltado gestión en otros. Dueñas concluyó que para los cinco programas el MEN aporta  recursos, así como por el Sistema General de Participaciones, SGP, pero hay que gestionar y aprovechar las oportunidades.

Las jornadas de talleres seguirán esta semana, en Jamundí el 16, en Buenaventura, Buga y Palmira el 17, y en Tuluá el 18. Además, el mismo 18 en Popayán.

Igualmente, recordó que este 26 de septiembre  es el Día de la Familia, que busca sensibilizar a los padres  sobre el compromiso de la educación de sus hijos.

Carlos Domeq, rector del Liceo Juan Camilo, de Marroquín II, dijo que el taller le abrió el panorama pedagógico. Lo más importante para él, es que el docente entienda que no todos los  grupos son iguales. “Hay unos estudiantes avanzados, otros no tanto, y otros en mínimo. La desviación estándar te ayuda a ver cómo romper con eso de pocos que saben mucho y pocos que saben poco”.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad