Icesi realiza primer curso latinoamericano de 'split de hígado'

Agosto 05, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Icesi realiza primer curso latinoamericano de 'split de hígado'

El curso cuenta con asistencia de expertos de Argentina y Bélgica.

Este viernes y sábado la Fundación Valle del Lili y la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Icesi realizan el Primer Curso Latinoamericano de “Split de Hígado”.

El objetivo principal de este curso es estandarizar la técnica quirúrgica entre los cirujanos de trasplante, técnica que consiste en dividir un hígado en dos secciones, una para receptor adulto y otra para receptor pediátrico. Esto permitiría que dos pacientes en lista de espera se beneficiaran del mismo donante, aumentando las oportunidades de vida de más personas.

Este curso cuenta con conferencistas internacionales como el Dr. Oscar Imventarza, proveniente de Buenos Aires,  Argentina, y  el Dr. Mauricio Sainz, de Lovaina, Bélgica; así como también  el grupo de cirujanos de la Unidad de Trasplantes de la Fundación Valle del Lili.

Como asistentes al curso se encuentran más de treinta cirujanos de todos los grupos activos de trasplante hepático de Panamá, Ecuador, Perú y Colombia.

Existen varios tipos de trasplante de hígado: el trasplante de hígado de injerto completo proveniente de donante cadavérico, el trasplante de injerto parcial de donante vivo del lóbulo hepático derecho para receptor adulto y el lóbulo izquierdo para receptor pediátrico, y el trasplante de injertos parciales de lóbulos izquierdos o derechos resultantes de un “Split de hígado”.

En el “Split” el hígado donado se dividirá en lóbulo izquierdo y derecho. El adulto normalmente recibe el lóbulo derecho más grande y el niño recibirá el lóbulo izquierdo. Las porciones trasplantadas de hígado crecen y vuelven al tamaño original por regeneración. Este método beneficia a dos personas a la vez.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad