HUV sigue funcionando a media marcha, pese a grave crisis de salud

default: HUV sigue funcionando a media marcha, pese a grave crisis de salud

Funcionarios de hospitales públicos de Cartago, Palmira y Tuluá denuncian que también están afectados por la crisis con una multitudinaria marcha este miércoles.

HUV sigue funcionando a media marcha, pese a grave crisis de salud

Octubre 14, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
HUV sigue funcionando a media marcha, pese a grave crisis de salud

En la marcha participan funcionarios de hospitales del departamento y estudiantes de la Universidad del Valle.

Funcionarios de hospitales públicos de Cartago, Palmira y Tuluá denuncian que también están afectados por la crisis con una multitudinaria marcha este miércoles.

Médicos, estudiantes, empleados, funcionarios del  Hospital Universitario del Valle, HUV, lideraron una marcha esta mañana del miércoles por las calles céntricas de Cali para reclamar acciones para rescatar de la crisis a este centro asistencial.

La  protesta por la crisis financiera de la salud salió del Hospital Universitario del Valle, HUV, y terminó en la Plazoleta de San Francisco, frente a la Gobernación del Valle, a la cual se unieron funcionarios y empleados de los hospitales de Cartago, Tuluá, Palmira y otros municipios del Valle, los cuales también están en crítico estado financiero y que están acampados en carpas en las afueras del Hospital Universitario.

Olga Lucía Pérez, directora médica del HUV, dijo que a pesar de que solo cuentan con  26 médicos de planta para atender a la población con flujo restringido, en el momento tienen  380 pacientes, 70 en Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, seis en cirugía y cuatro más que estaban recibiendo en el momento de la marcha.

Igualmente, el estudiante Manuel Cruz, invocó la necesidad de informar a la comunidad que el “HUV no se ha cerrado, sigue prestando sus servicios a pesar de las difíciles condiciones por no contar con recursos, y que los médicos no han renunciado, están en cese de actividades porque hace cuatro meses no reciben salarios, pero no cierto que se hayan retirado”. Agregó que están racionalizando los pocos insumos para usarlos de una manera prudente y eficiente ante la escasez de recursos para adquirir más.

Edgar Quintero, padre de familia de Andrés Felipe Quintero, estudiante de cuarto semestre de medicina,  reclamó que el problema no era solo de si sus hijos perdían o no el semestre, de si podían realizar o no sus prácticas.

 “La cuestión es qué va a pasar en Cali si llega a presentarse una endemia o epidemia, si llega la Feria de Cali y no hay cómo atender las contingencias que de ella se deriven, el problema es que el HUV significa la salud del pueblo, de los más vulnerables”, dijo Quintero, quien se presentó como  vocero de los demás padres de familia de los estudiantes de  medicina.

Manuel Cruz también insistió en que las maniobras para devolver al suspendido director Jaime Rubiano, la amenaza de cancelar el semestre, entre otras, son medidas distractoras para no enfrentar el debate verdadero que es el de llevar a cabo el plan de salvamento de HUV.

"El hospital sigue vivo, el hospital no se ha muerto", enfatizó Cruz.

 Los empleados de Sintrahospiclínicas, presidido por Héctor Fabio Osorio, rechazaron vehemente el reintegro de Rubiano a la entidad. “El argumento es que es para resarcir su buen nombre, pero Rubiano ya tuvo tres años aquí para hacer buen nombre y si dejó el hospital en la peor crisis de su historia,  no sabemos a qué va a volver”, cuestionó  el líder sindical.

 Los voceros reiteraron que es el modelo del sistema de salud el que tiene asfixiado al hospital, puesto que lo pusieron a competir con las EPS privadas en desigualdad de condiciones. Y enfatizaron en que las EPS del régimen subsidiado sí le pagan a las clínicas privadas, pero no actúan igual con los hospitales públicos, como el HUV.

Osorio dijo que Caprecom, del orden nacional, Emssanar y la desaparecida CaliSalud, liquidada en la anterior administración; SelvaSalud y Solsalud, son las EPS que más le adeudan dineros al HUV. “La crisis del hospital viene de muchos años atrás, desde que liquidaron CaliSalud le quedaron debiendo plata y ahora nadie quiere responder por esos recursos”, denunció.  

A este panorama se suma el bloqueo de las oficinas administrativas del hospital, realizado ayer por el sindicato, en rechazo al regreso de Jaime Rubiano a la dirección del HUV, como se estableció mediante decreto de la Gobernación.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad