HUV se queda sin reservas de sangre y cirujanos cesan actividades

HUV se queda sin reservas de sangre y cirujanos cesan actividades

Septiembre 01, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
HUV se queda sin reservas de sangre y cirujanos cesan actividades

150 trabajadores del HUV participaron en una nueva protesta por el atraso en el pago de salarios.

Banco de sangre del Hospital Universitario tuvo que cerrar sus puertas por falta de insumos. Procedimientos quirúrgicos afectados por cese de actividades de cirujanos.

La complicada situación financiera que atraviesa el Hospital Universitario del Valle está 'desangrando' al centro hospitalario.

Han pasado 20 días desde que el director del HUV, Jaime Rubiano, fue suspendido del cargo como medida provisional mientras finaliza la auditoría exprés que se inició debido a las denuncias de posibles malos manejos administrativos, y el panorama sigue siendo crítico. 

En este momento, si un paciente tiene programada una cirugía, ésta no podría ser realizada porque no hay sangre en caso de requerirse ni se cuenta con otros insumos necesarios. 

Lea también: Estos son los males que tienen al HUV en urgencias

El Banco de Sangre no está operando porque no cuenta con los implementos para almacenar la sangre de los donantes.

De acuerdo con el subdirector banco de sangre, Armando Daniel Cortés, la falta de insumos se viene presentando desde hace meses pero se había podido superar implementando alternativas, sin embargo ya se llegó al límite y no se puede seguir operando.

“No hay bolsas para colectar la sangre, ni insumos para realizar los análisis y las pruebas de compatibilidad. Además, tampoco hay equipos para poder administrarle la sangre al paciente”, explicó el subdirector, quien señaló que esto impediría atender a pacientes que lleguen con pérdidas masivas de sangre.

Cortés enfatizó que la falta de sangre en un hospital de las características del Evaristo García ya es un signo de alerta. “Hay pacientes e intervenciones que requieren el soporte de sangre. En este momento no hay reservas, y ya se han agotado las alternativas de préstamos con otros bancos de sangre. Dependemos de los que podamos hacer acá”, afirmó.

Asimismo, informó que esta situación es conocida por la Dirección del Hospital y todos los servicios, y añade que este es un problema más que existe en el HUV por “falta de presupuesto”.

Pero la normal operación del centro hospitalario no solo se ve golpeada por la falta de sangre, el atraso en el pago de salarios de trabajadores, médicos y cirujanos, es otra de las problemáticas que amenaza a la casa de salud más importante del departamento.

Precisamente en la mañana de este martes se conoció que el HUV se queda sin cirujanos para atender los servicios de: Urgencias, UCI Urgencias, UCI Adultos, Urgencias Diferidas, Cirugía Pediátrica, Consulta Externa, Cirugía de Tórax, Cirugía Mínimamente Invasiva, Cirugía Gastro y Cirugía Vascular.

En una carta enviada por la Agremiación de Cirujanos del Valle, Ascevi, a la dirección del HUV, se notifica el cese de actividades de todos los agremiados a partir de la fecha debido al atraso en el pago de salario de los meses de abril, mayo y julio de este año.

La misiva señala que esta decisión fue tomada “por la imposibilidad (por parte de Ascevi) del pago de seguridad social y administradora de riegos laborales” y enfatiza que los cirujanos quedan “atentos a cualquier llamado del Hospital, luego de que se cancelen los meses adeudados para retomar actividades”.

La difícil situación originó que en la mañana de este martes alrededor de 150 trabajadores participaran en una nueva protesta por el atraso en el pago de salarios.

Según Hector Fabio Osorio, de Sintrahospiclínicas, a cerca de 1.200 trabajadores agremiados se les adeudan cuatro meses de salario y a esta situación se suma la falta de insumos para la normal operación del centro hospitalario.

"El Banco de Sangre cerró las puertas, tenemos los donantes, pero no tenemos los insumos. Además el laboratorio clínico está trabajando a media máquina, algunas pruebas las están enviando a un laboratorio privado", señaló.

Por esta razón los trabajadores adelantaron desde las 8:00 a.m. un plantón en la Calle Quinta y marcharon hasta la carrera 36, situación que generó problemas de movilidad en este sector. La actividad terminó una hora más tarde.

[[nid:459425;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/09/planton-huv.jpg;full;{Trabajadores del HUV adelantaron en la mañana de este martes una nueva protesta en la Calle Quinta por el atraso en el pago de salarios. Foto: Diana Carolina Ruiz | El País}]]

"Tristemente tenemos un informe en el que se evidencia que al HUV se le adeudan 192 mil millones de pesos. Tan solo las EPS de régimen subsidiado como Caprecom y Calisalud representan 112 mil millones de esa deuda. No están pagando por los servicios", indicó Osorio.

Según el representante sindical, la salida de Jaime Rubiano de la dirección del HUV era solo la primera petición de los trabajadores."Vamos a seguir exigiendo que el Gobierno nacional y departamental giren los recursos para que se le pague a los empleados", enfatizó.

Además, agregó que tras el retiro temporal de Rubiano ordenado por la Contraloría Departamental hace tres semanas "no se ha hecho nada" y "los dineros anunciados no llegan”.

El País intentó comunicarse con el director (e) del Hospital Universitario, Jairo Corchuelo, para obtener una declaración al respecto pero no fue posible establecer comunicación.

Cabe recordar que el hospital tiene cuentas por cobrar por más de $120.0000 millones y deudas por más de $30.000 millones.

Por su parte, la Secretaría de Salud del Valle indicó que se encuentra adelantando la implementación de un plan de salvamento para sacar de la crisis al hospital, el cual necesita cerca de 80.000 millones de pesos de aquí a diciembre para su funcionamiento.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad