HUV hará duro recorte de su nómina para superar crisis financiera

HUV hará duro recorte de su nómina para superar crisis financiera

Octubre 26, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
HUV hará duro recorte de su nómina para superar crisis financiera

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, presidió la sesión de la junta directiva tras la cual se anunció la acogida del HUV a la ley 550.

Se estima que al menos 594 trabajadores de áreas que no son parte de los servicios de alta complejidad del hospital, saldrán de nómina. En siete años se deberán cumplir las metas financieras.

Por lo menos 594 empleos se recortarán de la nómina del Hospital Universitario del Valle, HUV, con la acogida del centro hospitalario a la Ley 550,  conocida como ley de intervención económica, que busca darle un respiro a su crítica situación financiera. Lea también: ¿Qué le espera al HUV con la Ley 550?

La autorización de la Superintendencia de Salud para la restructuración del Evaristo García fue anunciada en la noche de este miércoles por la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, luego de que se adelantara una sesión de la junta directiva en la Gobernación.

“Encontramos un hospital con un déficit de más de 280.000 millones de pesos, con una calificación de alto riesgo del Ministerio de Salud y la Superintendencia de Salud, pero lo más preocupante con los servicios de alta complejidad casi que suspendidos. Unidades como las de traumas y emergencias funcionando en un 5 por ciento, el área de neurocirugía al 20 por ciento y qué decir de la Unidad de Hemato-oncología, que prácticamente fue cerrada, dejando a los niños con cáncer del Valle y los tres departamentos vecinos sin la atención requerida”, afirmó la mandataria al justificar la medida.

Toro recordó que desde que se posesionó en el cargo asumió el compromiso de salvar el HUV y no dejar que fuera liquidado como era contemplado por el Gobierno Nacional para resolver la crisis. Y es que de haberse presentado ese panorama, se hubieran hubieran perdido alrededor de 2350 empleos.

“En esta reingeniería suspendimos 61 encargos, muchos sin justificación y que superaban los 20 años, trasgrediendo toda norma; eliminamos de manera definitiva 400 cargos que estaban vacantes, y logramos salvar 1.352 empleos evitando la desvinculación de más trabajadores y sus familias, como hubiera ocurrido de continuar con la misma dinámica de desorden”, resaltó.

Esta transformación estructural de la nómina le permitirá al centro hospitalario contar con el personal y los insumos necesarios para dedicarse especialmente a casos de alta complejidad, abandonando actividades y servicios que hoy encarecen sus costos.

“En compañía de un equipo de expertos decidimos salvar el Hospital Universitario de la liquidación y acogernos a la Ley 550, que establece un riguroso plan de ajuste que nos permitirá estabilizar financiera y administrativamente el hospital y, lo más importante, garantizar la atención en salud de manera oportuna y con calidad a todos nuestros usuarios”, dijo la mandataria.

Durante los meses que en se trabajó el plan del reestructuración del HUV fue denunciado ante la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría  el hallazgo de 14 cajas con facturas sin cobrar por más de 10.000 millones de pesos que nunca ingresaron a las arcas del hospital.

Además, se destapó el fraude en el supuesto proceso de selección de gerente, cuando fue suplantada una universidad para hacer creer que se encargaría de escogerlo.

Otro de los hallazgos fue el hecho de que al interior del HUV existían encargos de 20 años, cuando el máximo permitido para esta figura es de nueve meses.

En los últimos meses, tras la firma del plan de desempeño, la Gobernación realizó un aporte de  20.000 millones de pesos para pago de salarios y primas atrasadas con los trabajadores de planta, así como subsanar la deuda con los vinculados a través de agremiaciones, logrando que la nómina quedara al día.

“El Hospital Universitario del Valle se encamina en un nuevo ejercicio que exigirá la reducción de costos y gastos para prestar sin ninguna dificultad sus servicios en el nivel tres de complejidad y generar un ahorro para poder pagarles a los acreedores”, señaló la gobernadora.

Con la entrada a la ley 550 del HUV, se cuenta con siete años para cumplir con las metas financieras para garantizar su funcionamiento y generar los ahorros que permitan honrar las deudas con 700 acreedores.

En la noche del miércoles se vivía un ambiente de tensión en el Hopsital Universitario del Valle debido a que se temía que funcionarios del centro hospitalario interrumpieran algunos servicios en protesta. 

Jorge Rodríguez, presidente de Sintrahospiclínicas, señaló que la situación del HUV es muy preocupante.

“Esta reforma administrativa se está haciendo a espaldas de los trabajadores, porque con la acogida a la Ley 550 están presentando la nueva planta de cargos del HUV, se ha especulado, se habla de 591 personas que serán despedidas del hospital. Al interior del univeristario se dice que desaparecerá la central de estabilización que es la columna vertebral de las salas de operaciones”, dijo.

Añadió que Sintrahospiclínicas se opone a que el HUV se acoja a la ley 550 ya que la ubica al borde de la liquidación.

“El temor entre los trabajadores existe porque hace 15 días se llevaron las historia laborales de los trabajadores, hoy (ayer) salió la resolución donde le dicen que todas las personas que están en vacaciones deben reintegrarse de manera inmediata por necesidad del servicio”, dijo.

El líder sindical agregó que hay preocupación entre los trabajadores porque en inmediaciones al hospital se ven miembros del escuadrón antidisturbios de la Policía.

Por su parte el senador Jorge Iván Ospina, expresó que el HUV tiene que acogerse la Ley 550 por las dificultades en sus cuentas por pagar y porque está operando para cancelar pasivos heredados irresponsablemente por la administración Urriago – Rubiano.

“No creo que el HUV prescinda de personal de planta, pero es muy probable que dentro de la gran masa de trabajadores quienes sufran la perdida de vinculación laboral sean los contratistas”, dijo.

Añadió que el Evaristo García debe presidir de los cargos recientemente posicionados en cargas administrativas no orientadas al servicio. Se trata de la burocracia creada en asesores, cargos directivos que el hospital no debe tener”.

El exalcalde de Cali y exdirector del HUV señaló que los trabajadores de esta casa de salud deben saber que acogerse a la Ley 550 es la única y última oportunidad del Hospital Universitario del Valle.

“Sin no se difieren los pagos de las deudas del hospital como mínimo a diez años, no hay posibilidades futuras de que el HUV se desarrolle y salga adelante”, complementó.  

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad