HUV entrará en Ley 550 para enfrentar crisis financiera

Marzo 03, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
HUV entrará en Ley 550 para enfrentar crisis financiera

Hospital Universitario del Valle, HUV.

La decisión se dio a conocer este jueves tras la reunión de la junta junta directiva de la entidad, que buscaba posibles salidas a la crítica situación económica que enfrenta el centro hospitalario.

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, anunció este jueves que el Hospital Universitario del Valle, HUV, entrará en Ley 550, también conocida como 'ley de quiebras'.

De acuerdo con la mandataria, la decisión responde a la difícil situación financiera que afronta la entidad.

Con la ley, se congela cualquier decisión judicial contra esta casa de salud, es decir que el hospital no podrá efectuar compensaciones, pagos, arreglos, conciliaciones o transacciones de ninguna clase, ni efectuar operaciones que no sean las necesarias para evitar la parálisis del servicio.

La gobernadora indicó que acogerse a la Ley 550 "no significará el cierre o liquidación del hospital. Simplemente va a permitir mejorar su operatividad, cumplir con las obligaciones salariales y garantizar la atención de pacientes".

Asimismo, manifestó que "aunque hay mejores procesos en facturación y la parte financiera se ha ajustado, seguimos con déficit. El HUV cada vez no puede pagar a sus empleados mensualmente. Se deben dos meses a trabajadores de planta y cuatro a agremiaciones".

En medio de la decisión, la mandataria anunció que recursos por más de 19 mil millones de pesos llegarán en los próximos días como parte del plan de salvamento del centro hospitalario que durante estos primeros meses del año presenta mejoramiento en su equilibrio financiero.

“Hoy la Gobernación está entregando $8.000 millones al HUV, la alcaldía de Cali  $3.000 millones y la próxima semana, Emssanar va a pagar $8.000 millones  más. Lo más importante es que los giros se están haciendo atemperados a la Ley”, sostuvo la mandataria.

La Gobernadora anunció que con Ennsanar suscribió un convenio para el pago de $93.000 millones los cuales llegarán al HUV para subsanar más del 50 % los pasivos del hospital que hoy asciende a los 170 mil millones de pesos.

Protestas del sindicato

Hacia el medio día, trabajadores y miembros de Sintrahospiclínicas, protestaron en las afueras del hospital por la entrada en la ley de insolvencia. 

"Estamos en contra de entrar en Ley 550. Ningún hospital se ha salvado con esa ley", aseguró Héctor Fabio Osorio, presidente de Sintrahospiclínicas, quien aseguró que este viernes irán hasta la plazoleta de San Francisco para hablar con la gobernadora. 

"Esta ley es el principio de la liquidación del Hospital Universitario del Valle", aseguró Osorio. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad