Humedales, otras razones que hacen de Cali una ciudad privilegiada

Febrero 21, 2017 - 12:28 a.m. Por:
Redacción de El País

[[nid:615109;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2017/02/humedales1.jpg;full;{Los humedales de Cali hacen parte de la estructura ecológica principal y son uno de los objetos de conservación del Sistema Municipal de Áreas Protegidas, SIMAP. En Cali hay 50 de estos ecosistemas registrados en la zona urbana. Fotos: Oswaldo Paéz | El País}]]

A propósito del Día Mundial de los Humedales que se celebra hoy, la Personería Municipal invita a los ciudadanos a cuidar estos ecosistemas, pues son los que garantizan la conservación del agua disponible para consumo humano. Lea también: ¿Qué se puede hacer y qué no en los humedales y los parques de Cali?

Según este organismo de control, muchas son las problemáticas que amenazan día a día a los humedales. Entre ellas se encuentran el incremento de asentamientos humanos, descargas de residuos sólidos, vertimientos de aguas residuales domiciliarias e industriales y la expansión urbanística y agrícola.

  Sin embargo, solo siete de los 50 humedales urbanos registrados en Cali cuentan con Plan de Manejo Ambiental, PMA, es decir que han sido observados para identificar sus falencias con el fin de establecer un plan de mejora. Ellos son: El Retiro, Panamericano, Cañasgordas, La Garzas, La Babilla, Limonar y Charco Azul.

Del total de estos ecosistemas, 38 se encuentran en la comuna 22, al sur de la ciudad; de estos, 28 están en predios privados y 10 en predios públicos.

 Por eso, la Personería de Cali hace un llamado de atención a los ciudadanos, a las autoridades del orden municipal y regional para conservar estas áreas.

[[nid:615106;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2017/02/humedales2.jpg;left;{El humedal La Babilla es un humedal de tipo artificial con dos cuerpos de agua que suman un total de 1,21 ha. Es un importante refugio para especies de fauna y flora de la ciudad. Foto: Oswaldo Páez | El País}]]“Desde hace mucho tiempo se viene reconociendo por parte de todos los investigadores ambientales la importancia estratégica que tienen los humedales en los ecosistemas. Son vitales porque en ellos se regula gran cantidad de ciclos biológicos, son un reservorio de biodiversidad”, cuenta Luis Alfonso Rodríguez, director del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma.   

Además, los humedales son un soporte para la fauna avícola, es decir, los pájaros silvestres  encuentran en ellos un paraíso de transformación. Por ende, son objeto de protección y conservación para los ciudadanos.

  José Manuel Díaz, subdirector del Dagma, dice que “esta entidad ha desarrollado diferentes tipos de actividades para el mejoramiento ambiental de los humedales en la ciudad. Por ejemplo, la implementación del Plan de Manejo Ambiental en algunas áreas para el mejoramiento de las condiciones ecológicas, mantenimiento de zonas verdes y limpieza de la vegetación acuática”.

Otra de las acciones concretas que se han realizado en los humedales, según el funcionario, además del mantenimiento general, ha sido la recolección de residuos sólidos, poda de ramas secas y todo tipo de actividades de mejoramiento ambiental y paisajístico.

 La atracción de fauna y flora es amplia por su oferta hidrológica, sin embargo, la gran mayoría de los humedales se encuentran gravemente afectados poniendo en riesgo el agua que ayuda a que los caleños sobrevivan.

Para Diana Triana, visitante fiel del Humedal La Babilla, “es de gran importancia no solo venir a conocer estos lugares por su biodiversidad sino cuidarlos siguiendo las normas reglamentarias”.

Igualmente, hay que recalcar que en los humedales que no cuentan aún con PMA se realizan actividades de recuperación y restauración ambiental.

En este momento están en formulación los planes de manejo de la Laguna El Pondaje y el humedal Isaías Duarte Cansino y la actualización del PMA del humedal Cañasgordas.

 “Un cuerpo sin un sistema de transformación biológico no es posible. Por eso los invito a que cuiden los humedales que aún no están siendo intervenidos por expertos”, resalta el Director del Dagma.

 Agrega el funcionaro que los humedales son zonas protegidas y de reservas, por eso las personas deberían verlos como “santuarios”.

La Personería insiste en un llamado de atención a caleños y entidades competentes para la conservación y defensa de estos ecosistemas.  Jornada para conocer humedales José Manuel Díaz, subdirector del  Dagma, invita a los caleños a participar este 26 de febrero en la jornada de la quinta ‘bicicletada’ por los humedales. Se recorrerán cinco humedales de la comuna 22. La cita es a las 7:30 a.m. La salida será en el Ecoparque de las Garzas.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad