Humedal de la Comuna 22 de Cali fue convertido en una escombrera

Febrero 10, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Humedal de la Comuna 22 de Cali fue convertido en una escombrera

Daño. Una masa de tierra de más de dos metros de altura cubre casi en su totalidad el humedal. Habitantes de la Comuna 22 denunciaron que además de la constructora, carretilleros también depositan escombros.

En el humedal ubicado en un lote cercano a la Hacienda Cañasgordas se han arrojado cerca de 20.000 metros cúbicos de desechos. Esta zona del sur de la ciudad está en riesgo de sufrir inundaciones.

La disposición ilegal de tierra y escombros tiene a punto de desaparecer uno de los humedales más importantes de la Comuna 22, al sur de Cali.Se trata de un acuífero ubicado en la Carrera 118 con Calle 32, que está siendo utilizado por inescrupulosos para depositar los desechos de construcciones y remodelaciones que se realizan en predios del sector, según denunciaron líderes comunitarios y habitantes de la zona.Al humedal, cuya área es de 4.500 metros cuadrados, le arrojaron cerca de 20.000 metros cúbicos de desechos, según el diagnóstico preliminar entregado del Departamento Administrativo de Gestión Ambiental, Dagma. Dicho material hizo que, prácticamente, el espejo de agua desapareciera, al igual que algunas especies de mamíferos y aves nativas que emigraron de este lugar.Además del grave daño ecológico que se produjo en la zona otro aspecto que preocupa es que ahora, y según la entidad ambiental, la Comuna 22 está en alto riesgo de sufrir inundaciones debido a que dicho humedal sirve para el drenaje y reserva de las aguas lluvias en época invernal. Al estar cubierto por tierra y escombros, explica la directora del Dagma, Beatriz Orozco, cumplir su tarea reguladora de agua será muy difícil.¿De dónde vienen los escombros?Habitantes de la zona denunciaron que diariamente ingresan al lote del humedal entre 40 y 50 volquetas diarias a depositar escombros. “Desde hace más de tres meses traen material al humedal proveniente de la construcción de un centro comercial que se está haciendo sobre la vía Cañasgordas. Incluso tienen maquinaria para compactar la tierra”, explicó Humberto Palau, morador de la zona.En efecto, la directora del Dagma, Beatriz Orozco, confirmó que se trata de material proveniente de la construcción del centro comercial Price Smart.“Descubrimos una volqueta en flagrancia depositando escombros en la zona proveniente de dicha construcción. También detectamos que una institución educativa está realizando la disposición de material producto de la remodelación de sus instalaciones locativas”, explicó Beatriz Hoyos, director del Dagma.Y es que, al parecer, el dueño del lote donde se encuentra el humedal, cercano a los predios de la Hacienda Cañasgordas, estaría ofreciendo el lote para hacer la disposición de escombros sin permiso.En ese sentido, un ingeniero de la construcción del centro comercial Price Smart explicó que “una persona nos ofreció los servicios, con maquinaria incluida, para evacuar la tierra. La verdad no sabemos dónde la están depositando”. Sin embargo, El País trató de contactar al ingeniero encargado de la obra, Victor Ramírez, pero no obtuvo ninguna respuesta.El Dagma anunció que ya se expidió la orden de suspensión de actividades en la obra mencionada como medida preventiva mientras se surte todo el proceso administrativo y de investigación.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad