Huerta, cine y deporte en sede comunal de Vipasa

Huerta, cine y deporte en sede comunal de Vipasa

Abril 21, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Huerta, cine y deporte en sede comunal de Vipasa

Esta es la huerta que los vecinos de Vipasa construyeron en la Sede Comunal.

Buscan recuperar el sentido comunitario de estos espacios para que los niños tengan opciones de aprovechamiento del tiempo libre.

Hace un año, la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio Vipasa, decidió impulsar el uso de un polideportivo de propiedad de la comunidad, con el objetivo de promover por medio del deporte y la recreación una campaña de recuperación del civismo y los buenos hábitos en la ciudadanía.

El proyecto arrancó con la recuperación de programas ya existentes, como las Escuelitas de Iniciación, un espacio donde los niños y jóvenes pueden acercarse al deporte por primera vez y fortalecerse en una disciplina. 

“Tenemos los escenarios para que los niños practiquen baloncesto, fútbol, taekwondo, y otros deportes, con el objetivo de que se alejen del sedentarismo y se apropien de sitios que son suyos, como la sede comunal del barrio, para que los aprecien y los cuiden”, dice José Rolando Ospina, presidente de la JAC.

Según el delegado, la urgencia por acondicionar las zonas verdes del polideportivo dio lugar a la idea de la construcción de una huerta, en la que hoy crecen guanabanos, papayos, bananos y otros árboles frutales que son cuidados por la comunidad, que usualmente dona abonos o material para su mantenimiento.

[[nid:414264;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/04/barrio_vipasa_cali.jpg;full;{Las escuelas de iniciación están abiertas al público y los interesados pueden inscribirse en los teléfonos 6541006, 3117702538 o en la sede ubicada en la Av.3DNorte #43-00.Especial para El País.}]]

“En la huerta colaboran hasta los vigilantes. Muchas de las personas del barrio sé que vienen y ayudan porque esto ha servido para tomar conciencia de la naturaleza y la vida”, dice Norma Torres, madre de un niño y una niña de nueve y cinco años, que asisten de forma gratuita a la escuela de taekwondo, dirigida por Eutimio Góngora Polán, quien tiene a su cargo 22 niños inscritos en este deporte.

“La idea es que los niños y los jóvenes no pierdan su tiempo en la calle o en la casa frente al televisor, sino que cultiven unos hábitos de vida saludables, que impactan en su relación con ellos mismos, sus casas y la ciudad”, dice el profesor. 

Por otro lado, los adultos mayores también tienen un espacio en la sede, pues allí toman clases de aeróbicos y danza y colaboran con la huerta.

“La idea es que la gente vea que puede sembrar y tener frutas  en los jardines de sus casas y sus patios; que las semillas que botan a la basura, pueden tener un uso, que es dar vida a nuevas plantas”, dice José Ospina.

En la sede, además, hace dos meses está funcionando el programa ‘Cine con compromiso’, una jornada que se lleva a cabo las tardes de los sábados y en la que se proyectan películas infantiles. Aunque el proyecto aún está iniciando, José cree que va a tener buenos resultados, pues ve a  niños  como Gustavo Zamora, un menor que confiesa estar “loco por verse las películas con su mamá”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad