Huecos se ‘devoran’ vías internas de los barrios de Cali

Marzo 09, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Huecos se ‘devoran’ vías internas de los barrios de Cali

Un usuario reportó como en la Calle 76 de Alfonso López, las personas botan escombros en un enorme hueco.

Pese a que Plan Bacheo intervino vías principales, crecen las quejas por las calles de los barrios.

Por lo menos el 54 % de la malla vial de Cali ha sido reparada en el transcurso de los últimos tres años. Al menos así lo plantea la Secretaría de Infraestructura de la ciudad, la cual desde el inicio de la actual administración puso en marcha el denominado Plan Bacheo para tapar los huecos de las calles de Cali. El MÍO dio una mano para recuperar las vías en mal estado de CaliSegún los reportes de esa dependencia, 114 barrios de los más de 248 que tiene la ciudad fueron intervenidos por el plan durante el 2014.Pero, pese a ello, muchos ciudadanos caleños están desesperados por el pésimo estado en que se encuentran las calles secundarias y terciarias de sus barrios, donde el paisaje urbano es dominado por enormes cráteres. Esta semana, más de cien quejas llegaron a la Fan page de El País en Facebook. Mientras Elkin Caminante dijo que “toda la Calle 26 es muy difícil, con huecos por montón y tapas de alcantarillas por encima del nivel”, Carmen Luisa Grajales indicó que “en la Carrera 14 entre calles 52 y 54, los huecos son enormes y ya los taxis no quieren pasar por ahí”. Algunos usuarios denunciaron que las calles con estos huecos se inundan y generan accidentes en motociclistas y ciclistas.Las quejas vienen de barrios de diversos estratos socioeconómicos, lo cual indica que es un problema generalizado. Capri, Flora Industrial, República de Israel, Quintas de Don Simón, El Limonar y Nueva Floresta fueron algunas de las zonas señaladas como críticas por los ciudadanos.Rafael Guzmán, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de Nueva Floresta, denunció que la Calle 26J lleva tantos años deteriorada, que “habrá que sacarle torta para celebrar los cumpleaños de los huecos”.“En el barrio no se ha sentido el plan bacheo, que más parecen pañitos de agua tibia y no una solución al problema”, dijo el líder comunal.En el barrio La Flora, ubicado en la Comuna 2, en cambio, la comunidad reporta alguna mejoría. Alexander Luque, presidente de la Junta de Acción Comunal de la Urbanización La Flora, dijo que la malla vial del barrio estaba deteriorada en un 80 % y ahora se podría decir que lo está en un 52 %. Señaló que durante el año pasado hubo plan bacheo en las vías principales, pero aún hay problemas en corredores internos como las Calles 50, la 54N y la Avenida 3EN.La Comuna 2 fue la más beneficiada durante el 2014, pues se taparon los huecos de 19 barrios. Pero en La Flora los problemas persisten.El problema de tantos huecos, según el líder comunal, es que atraen consigo contaminación, afectaciones a la salud e inseguridad vial. Explicó que las personas arrojan escombros para nivelar el hueco, pero esto progresivamente atrae el depósito de más residuos que terminan convirtiéndose en una escombrera, como ocurrió en la Calle 54 de ese sector del norte de Cali. “En este barrio los impuestos son elevados, los servicios también, y nos cobran sagradamente los recibos, pero la retribución no se ve reflejada en la comunidad. Solo con quejas y presiones se ha logrado algo de intervención”, explicó. El estado de la malla vial generó incluso comentarios humorísticos como el que usó Gustavo Castillo en Facebook, al indicar que para el problema de los huecos “es mejor demoler toda Cali y que la reconstruyan otra vez”.Pero más allá del humor, su comentario no está tan apartado de la realidad, pues la solución al estado de las calles es insoluble, según explica Gilberto Saa, presidente de la junta directiva de la Cámara Colombiana de Infraestructura Seccional Occidente. Saa apuntó que el plan bacheo no se puede criticar por que sí, y más teniendo en cuenta que el mal estado de las vías es una realidad similar en las grandes ciudades del país.Pero advirtió que “reparar todas las vías de la ciudad implicaría la puesta en marcha de un plan de choque con recursos con los que no cuenta la Administración Municipal”. “En el Oeste he visto que en vez de bacheo se pavimenta toda la calle y desde el punto de vista técnico eso es mejor. Pero en una ciudad como esta, donde aproximadamente el 50 % de los pavimentos está en regular o mal estado, solucionar el problema necesitaría de una inversión multimillonaria”, explicó.Por su parte Miguel Meléndez, secretario de Infraestructura de Cali, reconoció que es muy complicado cubrir todo el territorio de la capital vallecaucana con el plan bacheo.“Hay muchas solicitudes en diferentes puntos de la ciudad, cada barrio nos pide que le arreglemos las vías, por lo que atendemos lo más urgente”, explicó el funcionario.Según Meléndez, cuando la actual Administración asumió, la malla vial estaba muy destruida y ahora se han tapado cerca del 54 % de los huecos que existían hace cuatro años.

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