El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Hoy, último día de vigencia de cédulas viejas

Ante la negativa del Gobierno Nacional de extender el plazo para la entrada en vigencia de la ley que exige el uso de la cédula nueva para cualquier trámite, a partir de mañana algunos ciudadanos tendrán inconvenientes para el acceso a la salud, diligencias bancarias y en entidades del Estado.

31 de julio de 2010 Por: Redacción de El País

Ante la negativa del Gobierno Nacional de extender el plazo para la entrada en vigencia de la ley que exige el uso de la cédula nueva para cualquier trámite, a partir de mañana algunos ciudadanos tendrán inconvenientes para el acceso a la salud, diligencias bancarias y en entidades del Estado.

Ante la negativa del Gobierno Nacional de extender el plazo para la entrada en vigencia de la ley que exige el uso de la cédula nueva para cualquier trámite, a partir de mañana algunos ciudadanos tendrán inconvenientes para el acceso a la salud, diligencias bancarias y en entidades del Estado.La cédula vieja sólo podrá ser utilizada hasta hoy y en todo el país habrá una jornada especial de renovación. En Cali entre las 8:00 a.m. y 4:00 p.m. el público será atendido en las bodegas de la antigua Licorera del Valle, por lo que se espera una gran congestión. En Colombia se calcula que hay 50.000 ciudadanos que no han solicitado la nueva cédula y por lo menos 2.500.000 documentos sin reclamar. La semana pasada en intensas jornadas de atención en las registradurías en el Valle se entregaron 3.500 cédulas diarias.Con este panorama, muchos se preguntan qué pasará en entidades bancarias y de salud a partir del 1 de agosto, cuando empieza a regir la norma.Luz Deiby Jiménez, presidenta de la Asociación de Hospitales del Valle, Asohosval, precisó que “para la atención ambulatoria como citas programadas, cirugías y todo lo demás el usuario tiene que identificarse. Solamente para los casos de urgencias no habrá ninguna restricción porque sería ir contra la ley”.La señora Jiménez añadió que el derecho y el acceso a la salud es lo más importante y que esperan que las personas renueven su documento para evitar incomodidades.Por su parte, la Superintendencia Financiera dijo que el comprobante del documento en trámite no suple a la cédula y es factible que las personas que necesiten hacer alguna gestión tengan dificultades.En ese caso recomiendan que mientras aceleran el proceso de renovación, exploren otras alternativas como retiros en cajeros automáticos, transferencias electrónicas y pagos por internet para ganar tiempo. Además, los bancos se van a abstener de abrir cuentas con cédulas viejas.La Registraduría ha recibido este año 1.500 tutelas de personas que presentan problemas en sus documentos.Una de las quejas más frecuentes es que la cédula aparece con un nombre diferente al del registro civil.El registrador Nacional Carlos Ariel Sánchez le explicó a El País que al Valle se envió en los últimos dos años cerca de 1,8 millones de cédulas y solo el 10% han sido reclamadas.Frente al constante reclamo de quienes dicen que gestionaron el cambio del documento hace más de un año, pero no tiene noticias de él, precisó que tal vez se haya presentado una inconsistencia en el sistema, por lo que estas personas tienen que acercarse a la Registraduría.

AHORA EN Cali