Hoy regresan a clases 173 mil niños de colegios públicos en Cali 

Junio 20, 2017 - 04:51 p.m. Por:
Redacción El País
Este jueves no habrá clases en colegios públicos de Cali por efectos del paro

Los maestros estuvieron en paro por 37 días, pero 25 de estos fueron días hábiles.

Foto: Archivo El País

Este miércoles,  173.170 estudiantes activos en Cali regresan a clase en los establecimientos educativos oficiales tras la reciente firma del acuerdo entre el Gobierno Nacional y Fecode que levantó el paro nacional de maestros.

La Secretaría de Educación de Cali se comprometió a enviar una propuesta al Ministerio de Educación como plan de acción para la recuperación de los 25 días (hábiles) no laborados por el magisterio.

“Hoy nos reunimos con los representantes de los sindicatos de rectores y de maestros para determinar en qué tiempos y qué jornadas vamos a recuperar estos días y presentar la propuesta acordada al Ministerio”, señaló Cesar Ocoró Lucumi, subsecretario de Calidad Educativa.

Explicó que por ahora, "las vacaciones en Cali comenzarían el 10 de julio, así que este miércoles todos los estudiantes se reintegrarán a clases".

Una de las propuestas planteadas por la Secretaría es tomar varios días de la jornada de vacaciones para recuperar el tiempo que se utilizó en el paro. 

"Estamos pensando tomar algunos días de las vacaciones tanto de mitad de año como de diciembre y como Secretaría de Educación estamos estructurando una propuesta", indicó

A partir de este 21 de junio se restablecerán los servicios del Programa de Alimentación Escolar y Transporte Escolar, regularizando la prestación del servicio educativo.

En el Valle 

Aproximadamente 120.000 estudiantes de todo el Departamento se vieron afectados por el paro de docentes.

En el resto del Valle del Cauca también se reinician clases hoy. Los docentes y alumnos van a salir a vacaciones normalmente y después se van a recuperar los 24 días hábiles que se perdieron.

Lo planteado, hasta el momento, es que estudian hasta el próximo viernes. El 10 de julio regresan de vacaciones y van a estudiar hasta el 22 de diciembre; en caso de que se utilice la semana de receso en octubre, estudiarían hasta el 18 de diciembre.

“Cali, por tener un calendario diferente, definirá la reposición de clases hoy de manera independiente”, precisó la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.

“Los padres de familia estarán seguros que día a día se repondrán las clases que perdieron los alumnos”, añadió la Gobernadora del Valle.
Toro también señaló que “el próximo año el Valle le apunta a crear un calendario único para todas las instituciones públicas. Mañana en una reunión se definirá ese punto”.

Odilmer de Jesús Gutiérrez, secretario de Educación del Valle, afirmó que “hubo concertación y buen ambiente con los sindicatos y los Secretarios de Educación de todos los municipios. Todo en beneficio de la comunidad estudiantil”.

En todo el Valle del Cauca, según el Secretario de Educación del Valle, hay en promedio 126.500 estudiantes, 149 instituciones educativas y 1.141 sedes educativas.









VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad