Hoy, nueva jornada de protesta de los taxistas contra Uber

Hoy, nueva jornada de protesta de los taxistas contra Uber

Julio 29, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

En Cali, la movilización iniciará en el Parque de las Banderas y finalizará en la Avenida Sexta en el sector de Las Vallas. Taxistas insisten en bloqueo tecnológico de Uber.

[[nid:448991;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/07/taxistas-protesta-uber.jpg;full;{En noviembre del años pasado, taxistas de Cali participaron en una jornada de protesta contra la piratería ilegal y la plataforma Uber. Foto: Elpais.com.co | Archivo Uber}]]

Este miércoles, el gremio de taxistas de Cali se unirá a la protesta internacional por “la competencia desleal” de Uber contra el transporte legal, la cual también extenderá a 19 ciudades capitales del país. Lea también: Uber, un transporte que toma cada vez más fuerza en Cali

La movilización iniciará a las 9:00 a.m. en el Parque de Las Banderas y continuará por la Calle Quinta hasta la Carrera 15 para tomar la Calle 16 hasta la Avenida Segunda Norte. De ahí proseguirá por la Calle 18 Norte y finalizará en la Avenida Sexta con Calle 52 en el sector de Las Vallas. 

Alberto Mendoza, presidente de la Federación Nacional de Taxistas, manifestó que la movilización tiene como objetivo mostrar la insatisfacción del gremio con el Gobierno Nacional por la falta de acciones para frenar el avance de esta plataforma tecnológica.

"Hemos encontrado que el Gobierno a faltado a su palabra y ha buscando mecanismos para violarle los derechos a los transportadores legales que cumplimos con toda la normatividad colombiana. Al violar estos derechos se afecta directamente al conductor, el cual ha visto disminuidos sus ingresos en un trabajo como el nuestro que no tiene estabilidad económica", aseguró.

De acuerdo con el representante del gremio, la principal petición de los conductores al Ministerio de Transporte es implementar un mecanismo de bloqueo para Uber. "Esta aplicación no le está dando ningún beneficio a los impuestos colombianos. Esa plata está saliendo del país vía transferencia electrónicas", señaló.

Los taxistas aseguran que Uber los ha desplazado de lugares como hoteles, discotecas y restaurantes, los cuales en su mayoría adoptaron este medio de transporte. Y es que los vehículos socios de Uber han recorrido 10 millones de kilómetros en el país. Desde abril de 2014, cuando llegó a Cali esta empresa, hasta la fecha, los pasajeros han recorrido 1,5 millones de kilómetros.  

Jorge Adrián Palacio, presidente de la Asociación de Propietarios de Taxis de Cali, indicó que el Gobierno Nacional no ha tomado con seriedad las necesidades de los 'amarillos'. "Han hecho muchas reuniones con el gremio pero nunca ha cumplido ninguno de los compromisos. No se han tomado medidas efectivas contra Uber", precisó.

Asimismo, coincidió con que el bloqueo de la plataforma es la solución para la problemática. "Uber no tiene cabida en Colombia. Los taxistas ya tenemos aplicaciones y con el respaldo de una empresa constituida. No entendemos por qué se va a legalizar una empresa extranjera", enfatizó.

Los líderes de la movilización en la ciudad indicaron que se evitará causar trastornos en la movilidad de la ciudad. Por su parte, la Secretaría de Tránsito de Cali informó que hará acompañamiento a la marcha.

Esta jornada de protesta también se realizará en otros países como Brasil, México, España, Costa Rica, Chile, Francia y España.

Frente a las protestas de este miércoles, voceros de Uber en Colombia manifestaron que la plataforma llegó al país para ampliar las alternativas de movilidad con un modelo eficiente, confiable y seguro para los ciudadanos. "Creemos que el debate debe centrarse justamente en responder a esa necesidad de los colombianos", señalaron. Lea también: Uber insiste en regulación del conductor privado

Además, indicaron que no comparten las vías de hecho, pero consideran que el Ministerio de Transporte debe actuar para solucionar las carencias de los conductores de taxi y al mismo tiempo atender el clamor ciudadano de incluir nuevas opciones de movilidad, complementarias y apalancadas en la tecnología. "Se trata de dos discusiones distintas pero igualmente válidas", aseveraron.

Cabe anotar que los voceros de Uber insisten en la regulación del servicio de conductor privado, tal como sucedió en otros países donde tienen presencia.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad