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Hoy arranca en el Concejo estudio para subsidio del MÍO

El proyecto busca subsidiar en $340 cada viaje del MÍO, para de esta manera buscar una salida a los problemas financieros y operativos que afronta el sistema. Hay dudas y una moderada expectativa.

13 de julio de 2016 Por: Redacción de El País

El proyecto busca subsidiar en $340 cada viaje del MÍO, para de esta manera buscar una salida a los problemas financieros y operativos que afronta el sistema. Hay dudas y una moderada expectativa.

Entre dudas y una moderada expectativa arranca hoy en el Concejo de Cali el estudio del proyecto de acuerdo que busca subsidiar en $340 cada viaje  del MÍO, para de esta manera   buscar una salida a los problemas financieros y operativos que afronta el sistema.

“Es un subsidio para los operadores y no para los pasajeros”, “el proyecto tiene vacíos legales”, “¿cómo se comprueba  que esa plata mejorará el servicio?”, “¿de dónde saldrán los recursos para financiarlo?”; son algunas de las expresiones que ya se escuchan en el Concejo.

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Según la exposición de motivos, que presentó la Alcaldía al Concejo, el sistema de subsidio estará monitoreado en los kilómetros recorridos por los buses, el cumplimiento en el plan de servicios que se le programa a los operadores, el nivel de satisfacción del usuario y la demanda promedio en día hábil.

Los dineros para nutrir el subsidio provienen directamente de los recursos del Municipio y que salen de una partida presupuestal de la Secretaría de Tránsito. Cuando se genere el subsidio, los recursos pasarán a Metrocali, que los administrará en uno de los fondos del sistema.

Según la Alcaldía, este será un subsidio temporal y se otorgará por seis meses contados a partir de la publicación del acuerdo municipal. 

No obstante, antes de culminar el año, Metrocali deberá estructurar una propuesta integral que garantice la sostenibilidad del servicio del MÍO en el largo plazo. 

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Armando Garrido, presidente de Metrocali, explicó que este subsidio busca mejorar la demanda de pasajeros en el sistema, es decir, que más gente se suba al MÍO. Actualmente 450.000 pasajeros lo utilizan y se proyecta que al 31 de diciembre sean al menos 500.000.

“Para eso los operadores deberán poner más kilómetros en el sistema. Eso para el usuario se traduce en más buses y frecuencia de rutas”, dijo Garrido.  

En términos prácticos actualmente los buses del MÍO recorren,  cada día, 150.000 kilómetros y al terminar al año tendrían que estar haciendo 197.000 kilómetros.

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Para el concejal Óscar Ortiz, quien será uno de las cabildantes que estudiará la propuesta en la  Comisión de Presupuesto,  la iniciativa no representa una solución a largo plazo.

“Esta no es una solución de fondo, es más de lo mismo, pañitos de agua tibia, o como dijo un transportador: una aspirina para tratar  un cáncer. Es una solución cortoplacista, los operadores se comen esos dulcecitos, pero al dar vuelta a la esquina  están al borde de la quiebra”, dijo el concejal Ortiz.  

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Una posición similar tienen el concejal Fernando Tamayo, quien recordó que en la pasada administración se le dieron recursos  a los operadores través de la compensación de tarifas ($60 por cada viaje).

Proceso contrarreloj 

Las sesiones ordinarias del Concejo  culminan el 31 de julio, por lo que los cabildantes tendrán 17 días para discutir el proyecto, pero  según expertos para una iniciativa de este calado se necesitaría al menos un mes para estudiarlo.De no aprobarse el proyecto el 31 de julio el Alcalde deberá llamar a sesiones extras en septiembre lo que demoraría la entrada en vigencia del subsidio. 

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