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Hotelería y gastronomía, los negocios ganadores con el Mundial Sub 20 en Cali

En los sectores de hotelería y gastronomía se estima que las ventas serán de $13.000 millones durante el Sub 20. Prendas y accesorios de vestir, como camisetas, gorras, sombreros, llaveros y pulsera, se venden como 'pan caliente'.

8 de agosto de 2011 Por: Redacción de El País

En los sectores de hotelería y gastronomía se estima que las ventas serán de $13.000 millones durante el Sub 20. Prendas y accesorios de vestir, como camisetas, gorras, sombreros, llaveros y pulsera, se venden como 'pan caliente'.

El partido que se juega la capital del Valle del Cauca en el Mundial Sub -20 es un verdadero clásico que tiene varios protagonistas, pero un sólo ganador, la ciudad.De hecho, ya es una ganadora, y no sólo por el buen comportamiento de sus ciudadanos, sino por los ingresos que se contabilizan desde que comenzó la fiesta del fútbol.Se estiman $13.000 millones en ventas y la presencia de alrededor de 35.000 turistas. Los protagonistas son la hotelería, la gastronomía, el comercio y el turismo, sectores que le han sacado provecho a los seis partidos que se han jugado en el Pascual Guerrero. Y aunque en Cali no jugará nuestra Selección Colombia, lo cierto es que su extraordinario desempeño ha sido el motor que impulsa gran parte de las ventas, especialmente de prendas y accesorios de vestir, como camisetas, gorras, sombreros, llaveros y pulseras. También vuvuzelas, vasos y banderas. El aumento de las ventas de camisetas ha sido el más notorio. “Antes de comenzar el mundial vendíamos dos diarias. Hoy vendemos entre 20 y 30. Las gorras ya se agotaron, al igual que las pulseras, los sombreros y los vasos”, comentó Wilmer Aristizábal, gerente de Faby Sport, tienda especializada en artículos deportivos. Una camiseta cuesta $139.900 (ver Precios de prendas...)Junto con el crecimiento de las ventas, que para algunos comerciantes se duplicaron desde mediados de julio, también se percibe un aumento de empleo directo e indirecto. Aún no hay cifras oficiales de puestos de trabajo, pero se estima que en promedio, cada una de las fábricas y tiendas deportivas han generado diez empleos indirectos y dos directos.Y llegan más turistasEl cálculo inicial que hizo el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo fue de 31.000 turistas en Cali, entre nacionales y extranjeros. Sin embargo, el del secretario de Cultura y Turismo de Cali, Carlos Rojas, es más alentador. “Yo creo que llegarán otros 4.000 ó 5.000 turistas porque detrás de la fiebre del fútbol está la otra fiebre, la de la salsa, y he sabido que mucha gente nos quiere visitar para ver y aprender a bailar”, señaló.De hecho, reveló que mil turistas guatemaltecos ya se encuentran en Cali para conocer nuestra ciudad y sus atractivos. “Hoy disfrutan el partido frente a Portugal, pero se quedarán varios días más”, añadió. Recordó también que en los puestos de información se han atendido 2.750 turistas, de los cuales 700 vienen del exterior. “La mayoría pregunta por la oferta cultural y salsera de la ciudad. Por esa razón me atrevo a pensar que el Ministerio de Comercio se quedó corto y es muy posible que nos visiten unos 35.000 turistas”, indicó Rojas.Pese a ello los hoteles que más demanda han tenido son el Intercontinental, el Dann Carlton y el Spiwak, donde se hospedan las delegaciones y representantes de la Fifa. Otros complejos, como los de Granada, San Fernando y Tequendama vienen creciendo en ocupación de manera más lenta, aunque el gremio de hoteleros esperaba una respuesta mayor de turistas (ver nota: La ocupación despega lento)En términos de ingresos aún no hay cifras oficiales, pero se estima que la fiesta del Mundial arroje unos $13.000 millones en ventas. Ese balón ya está en juego y se espera que Cali se juegue un buen ‘mundial’ de negocios.La ocupación despega lentoAunque el ambiente que vive la ciudad por el Mundial Sub 20 es de fiesta, para algunos la reactivación hotelera en la ciudad no ha sido la esperada.Según Nubia Gaona, presidenta ejecutiva de Cotelvalle, por estos días cuatro hoteles han logrado una buena ocupación: Hotel Intercontinental, MS Castellana, San Fernando Real e Imbanaco Cali.“Dos de estos hoteles se ocuparon en un 90% con las delegaciones y directivas de la Fifa. En los otros se hospedaron periodistas internacionales”, explicó Gaona.Agregó que la ciudad esperaba un gran número de turistas, “como suele ocurrir con otros eventos. Los tres tipos de personas que han llegado a los hoteles de Cotelvalle son específicos: delegaciones, directivas de la Fifa y periodistas”. Por su parte, el sector gastronómico reporta un aumento en ventas, aunque espera más. Carolina Muñoz, directora ejecutiva de Acodres, dijo que “el Mundial aún no ha sido un activador económico. Ha sido una oportunidad para demostrar que Cali es una ciudad amable, con muy buena gastronomía”.

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