Hospital Universitario del Valle ahora cuenta con cirugía bariátrica laparoscópica

Enero 11, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Hospital Universitario del Valle ahora cuenta con cirugía bariátrica laparoscópica

Desde ahora el Hospital Universitario del Valle, HUV, cuenta con una Unidad de Cirugía Digestiva y Bariátrica por Laparoscopia, a la que pueden acceder pacientes del régimen subsidiado.

En la nueva Unidad de Cirugía Digestiva fueron operados los cinco primeros pacientes en el hospital, que pertenecen al régimen subsidiado.

Muy seguramente los 140 kilos de César Rodríguez se convertirán en historia, así como su inmenso cansancio para subir al segundo piso donde queda su casa. “La vida le va a cambiar”, sentencia su esposa, Luz Viviana Noreña, quien ayer aguardaba por él en la sala de espera del Hospital Universitario del Valle, HUV, donde fue sometido a una cirugía bariátrica por laparoscopia (para bajar de peso).Este taxista de 44 años y afiliado al Sisbén fue uno de los cinco pacientes intervenidos ayer en este centro hospitalario, a quienes se les practicó el mismo procedimiento. Se trató de la primera vez que en la principal casa de salud del departamento se puede hacer este tipo de cirugía a pacientes del régimen subsidiado.Luz Viviana cuenta que pasaron cinco años y varias acciones de tutela buscando esta operación, que ya era necesaria para que su esposo recobrara la calidad de vida. Los cinco pacientes, tres de ellos mujeres, fueron intervenidos en horas de la mañana y se encuentran en recuperación en el HUV. Estas intervenciones fueron posibles tras una alianza entre la institución de salud y el Grupo Cirugía para la Obesidad en Cali, que reúne a profesionales que llevan casi 18 años trabajando en este tipo de intervenciones.El doctor Eduardo Bolaños, quien lideró los procedimientos realizados ayer, dijo que “nos integramos al programa de centro de excelencia en el HUV, en la Unidad de Cirugía Digestiva y Bariátrica por Laparoscopia, con toda nuestra experiencia y tecnología”. De esta manera, a través de este nuevo servicio, podrán efectuarse no solo cirugías bariátricas, sino muchos otros procedimientos por laparoscopia, como intervenciones de colon, estómago, esófago, hígado, etc. Se espera que puedan atenderse en el HUV más de 40 pacientes mensuales con este tipo de asistencia. Este mismo equipo médico es el que ha practicado cirugías a pacientes como Diego Armando Maradona, el ‘Gordo’ Benjumea y la sexóloga puertorriqueña Alessandra Rampolla.“Es muy valioso que estos procedimientos estén al alcance de los pacientes del régimen subsidiado”, dijo el doctor Bolaños.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad