El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Horario extendido de rumba en Cali dejó balance agridulce

Autoridades dicen que medida fue positiva, pero vecinos de bares se quejan por varios excesos.

12 de enero de 2016 Por: Redacción de El País.

Autoridades dicen que medida fue positiva, pero vecinos de bares se quejan por varios excesos.

El primer puente festivo del 2016 con horario extendido de rumba arrojó un balance positivo para empresarios de la noche y autoridades, pero no fue muy satisfactorio para los vecinos de discotecas y bares.

En el primer caso, representantes del gremio de establecimientos nocturnos remarcaron que hubo buen comportamiento ciudadano durante la rumba. Eso también lo refieren las autoridades, quienes no reportaron sanciones por conducir en estado de embriaguez o riñas asociadas a la rumba.

De otra parte, residentes de sectores en los que hay presencia de negocios nocturnos dijeron que sí hubo problemas de convivencia y que persistieron los niveles de ruido.

El nuevo horario extiende la atención de negocios como bares y discotecas hasta las 4:00 a.m. los jueves, viernes y sábados, en las comunas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 17, 19, 22 y los 15 corregimientos. La norma también aplica cuando el día sea víspera de festivo.

La rumba para el sector nocturno Según Alejandro Vásquez, presidente de la Asociación de Establecimientos de Diversión Nocturna, Asonod, durante el fin de semana “no hubo registro de riñas ni problemas de convivencia dentro o en los alrededores de los negocios, todo estuvo en orden”. El empresario manifestó ser consciente del impacto sonoro que se genera fuera de los establecimientos nocturnos, por lo que aseguró que Asonod iniciará una campaña con el Dagma “para controlar emisiones de ruido. Pero al interior de los negocios también hablaremos con los clientes para que, cuando termine la rumba, se vaya para la casa”. Carlos Ospina, propietario de La Topa Tolondra, indicó que durante el fin de semana su local recibió más de 1200 personas. “Ojalá esta medida siga, porque ayuda mucho a la economía de la ciudad”, dijo. Balance de las autoridadesPara la secretaria de Gobierno, Laura Lugo, en el primer puente festivo del 2016 “hubo completa normalidad y, de hecho, nos fue bien. No hubo problemas en los establecimientos comerciales, acataron la hora de cierre y no hubo reportes que por culpa del horario se registraran incidentes en las calles”. La funcionaria anotó que en la ciudad hubo tres puestos fijos de control policivo y de tránsito (Sameco, Norte y Carrera 66) y varios móviles, en los que se realizaron revisiones de antecedentes judiciales y controles de alcoholemia. El secretario de Tránsito, coronel Nelson Rincón, indicó que el viernes y domingo resultaron positivas dos pruebas de alcoholemia realizadas en la ciudad. Sin embargo, el funcionario remarcó que el sábado, cuando se practicaron 16 procedimientos, todas arrojaron resultados negativos. 
2539 bares, discotecas y estancos están registrados en la Cámara de Comercio de Cali.30 agentes de Tránsito dispuso la Secretaría del ramo para vigilar las calles durante el fin de semana.9 vehículos fueron inmovilizados durante el puente festivo por no tener seguro obligatorio, no portar licencia de conducción, entre otras infracciones.
 “No nos dejaron dormir”, dicen vecinosVicky Motoa, presidenta de la JAC del barrio Gran Limonar, indicó que “todo el fin de semana hubo muchas riñas y algarabía en las carreras 66, 66A y 67 entre calles 11, 11A y 13. La gente que salió de los bares siguió la rumba con los equipos de sonido de los carrosa todo volumen en el parque Javier Abad (en la Carrera 67 entre Calles 11 y 13) y no nos dejaron dormir”. En ese sentido Carlos Hernández, presidente JAC de El Peñón, dijo que “la bulla que generan los bares al aire libre y las personas en la vía fueron los principales problemas que tuvimos. Si planean dejar este horario, los establecimientos deben hacer un plan de cultura ciudadana para minimizar el impacto por ruido, especialmente en los sectores donde hay gran cantidad de adultos mayores”. Por su parte, Elena Páez, residente del barrio Juanambú, expresó queel jueves “los bares abusaron e hicieron ruido hasta las 4:00 a.m. En estos días se vio mucho consumo de alucinógenos en la calle y esas personas usaron nuestras casas de orinales y no vimos ni un Policía patrullando ni poniendo orden”. 
HeridosEl director de Urgencias del HUV,  Dimas Martínez, reportó que desde el sábado hasta ayer ingresaron 80 pacientes por trauma.“Esa es una cifra alta, pero no  sabemos si esté asociada a la ampliación del horario de la rumba”, indicó.

 

AHORA EN Cali