Histórico recaudo de impuestos en Cali: a julio se alcanzó el 80 % de lo esperado

Agosto 16, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País 
Impuestos en Cali

Según la Secretaría de Hacienda, 48.246 caleños se han acogido al alivio tributario del ‘Papayazo’ este año. En Octubre termina la amnistía.

Foto: Archivo de El País

El recaudo de los impuestos del Municipio de Cali, con corte al 31 de julio, alcanzó los $752.211 millones, un monto histórico según lo informó la secretaria de Hacienda, Patricia Hernández.

En plata blanca, explicó la funcionaria, se trata de $114.000 millones adicionales del ingreso corriente.

“Eso quiere decir que a julio 31 ya se recaudó el 80 % de lo que se tiene presupuestado para el 2017”, precisó.

Para este año se proyectaba recaudar $935.526 millones, sin embargo, según la funcionaria la tendencia dice que se podría superar el billón de pesos.

Lea también: Tres obras esenciales para movilidad del sur de Cali serán contratadas en diciembre.

“Si con corte a julio ya llevamos un 80 % de lo que se proyectaba recaudar en todo el año, se espera que el segundo semestre sea muy próspero. Recordemos que estamos en la segunda fase del ‘Papayazo’ tributario que tiene un descuento del 40 % por los impuestos de mora y eso nos tiene en expectativa porque la receptividad del contribuyente superó lo que calculamos inicialmente”, dijo.

En relación con el ‘Papayazo’, con corte al 31 de julio, se recaudaron $54.936 millones cuando inicialmente se proyectaban ingresos de $35.000 millones durante todo el año.

“El impuesto predial presentó un incremento del 16 %; el de industria y comercio, 7 %, y el impuesto de delineación, 657 %”, explicó la funcionaria.

Cabe anotar que el impuesto de delineación es el que se paga por el desarrollo de obras nuevas de vivienda y comercio.

“Este tributo lo aportan todos los proyectos nuevos de vivienda y comercio. Es decir, lo pagan las promotoras y constructoras que están planeando edificar obras. Lo que se prevé es que para los próximos meses y para el 2018 se vivirá un incremento de este tipo de infraestructuras en la ciudad”, señaló Patricia Hernández.

Le puede interesar: Retomarán obras del Parque Lineal del río Cali tras paro por atraso en pagos.

Entre las razones del aumento en el recaudo, la funcionaria enumeró varias: la amnistía tributaria, el aumento de los puntos de recaudo, la recuperación de la confianza por la actual Alcaldía, la facilidad de acceso a los pagos a través de medios electrónicos (página web, intervención en territorios, jornadas masivas).

Megaobras, el lunar

No obstante a las buenas cifras, quizá el único lunar es el recaudo de Megaobras, que año tras año va en descenso. Para esta vigencia, con corte a mayo, los caleños pagaron $17.960 millones por este tributo cuando la meta antes de diciembre es llegar a los $39.401 millones.

“Yo no quiero generar una conclusión temeraria, veo que las Megaobras, en relación con el año anterior está teniendo un leve incremento, esperemos a ver qué pasa al final del año”, complementó la Secretaria de Hacienda de Cali.

Por su parte, la concejal María Grace Figueroa considera que las bajas cifras en el recaudo de Megaobras obedece a que muchos contribuyentes piensan que las demandas contra este proyecto prosperarán.

“Los opositores de las Megoabras han venido vendiéndole a la gente la idea que las demandas pendientes saldrán a favor de ellos, pero la verdad es que hasta hoy no ha salido ninguna demanda favorable. Y la verdad es que los caleños que no se acojan a los alivios tributarios están perdiendo una gran oportunidad de ponerse al día. Creo que también le falta a la Alcaldía más difusión del ‘Papayazo’”, precisó.

Cabe recordar que el ‘Papayazo’ va hasta el 29 de octubre de este año.

Las comunas con más aportes

Las comunas de Cali que presentaron un mayor recaudo en la amnistía del impuesto predial fueron: la Comuna 2 con $8542 millones, la Comuna 19 con $7924 millones y la Comuna 17 con $7584 millones.

En el área rural los mayores aportantes fueron: La Buitrera con $717 millones, El Hormiguero con $461 millones y Pance con $414 millones.
En resumen: las comunas 9, 17 y 19 participan en un 49,8 % del recaudo de la Amnistía del Grupo Predial. En el área rural fueron los corregimientos de La Buitrera, El Hormiguero y Pance con un 82,6%. El 96 % del recaudo se dio en la zona urbana.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad