Henry Fiol vuelve a Cali con sus éxitos de siempre

default: Henry Fiol vuelve a Cali con sus éxitos de siempre

‘El blanco que canta como negro’ se presentará este jueves a las 8:00 p.m. en la discoteca Jala Jala, de Menga.

Henry Fiol vuelve a Cali con sus éxitos de siempre

Octubre 13, 2010 - 12:00 a.m. Por:
Alda Mera, reportera de El País.
Henry Fiol vuelve a Cali con sus éxitos de siempre

Henry Fiol, ‘el blanco que canta como negro’.

‘El blanco que canta como negro’ se presentará este jueves a las 8:00 p.m. en la discoteca Jala Jala, de Menga.

El alma de Henry Fiol es una verdadera salsa: de familia de músicos por parte de su madre italiana, pero con la genética musical boricua por línea paterna, nació y creció en el condado de Manhattan como un puro “neoyoriquen”. Muy joven se hizo cubano, musicalmente hablando, y canta en español pero con acento americano.Fiol se formó en Bellas Artes, pronto se decepcionó del mundo elitista de las galerías de arte y vio en la música latina la forma de estar cerca de la barriada donde creció. Y si Orlando, su hijo invidente, no iba a poder ver sus lienzos, era mejor crear un mundo rico auditivamente para él: así cambió los pinceles por las congas.Y a Henry le sonó la flauta: su hijo es pianista, excelente percusionista y estudia becado en la Universidad de Pensilvania el doctorado en etnomusicología. Ahora Fiol está pegando “fuelte” como dice él, gracias a ‘Zúmbale’, un tema grabado hace más de 20 años y que suena como si estuviera recién salido del estudio.¿Qué le zumbó con ‘Zúmbale’?Estoy muy agradecido por haberme rescatado ese tema del olvido. Muchos quieren darse el crédito, dicen ‘yo fui el primero que dio la chispa para prender ese fuego’. Un señor de una discoteca muy popular en Madrid me dijo que él comenzó a sonarlo hasta cinco veces todas las noches y que la discoteca se le llenaba, entonces los otros djs se vieron obligados a sonarlo. Así llegó por Estados Unidos, y hasta en Canadá lo pedían, en Colombia y especialmente aquí en Cali.¿Por qué no sonó en su momento?Muchas canciones mías no tuvieron apoyo de una casa disquera porque el que no paga no suena; tengo un sinnúmero de composiciones así, que hubiesen podido pegar, pero yo con mi propio sello casero Corazón Récords no tenía dinero para estar promocionando y pagando ‘payola’ (comisión a los djs para que suenen los temas).Es un tema muy rítmico...Es posible que haya grabado ciertos temas que en esa época eran un poco adelantados y el público no estaba listo para captar ese sonido. Esa partecita hablada de ‘ay nena no te compares...’ puede ser que hoy haya encontrado un oído más receptivo. Es interesante porque ‘Zúmbale’ venía en el mismo LP de ‘Changuería’, que pegó bien fuerte en Cali, y nadie puso atención a ‘Zúmbale’. Pero mejor tarde que nunca. ¿Por qué ‘el blanco que canta como negro’?En los años 80 un disquero en Bogotá ligó mis dos discos de Corazón Records en uno, y le puso así a esa compilación. Pegó no sé si es por mi mala pronunciación que no modulo las ‘s’ (como puertorriqueño) ni las ‘r’ (como americano) o no sé o si es por el ritmo en el que canto. Mi acento es el de los ‘neoyoriquens’ o ‘yoriqueños’. Pero también hay en mi estilo una fuerte influencia italiana del rubato que es atrasadito, como flotando. Y los cantantes campesinos de Cuba también tienen eso. Yo lo aprendí escuchando a Portavales.¿Por qué grabó un disco en Cali?Hace dos años grabé ‘De Cachete’ con músicos caleños, excelentes, gracias a la generosidad de mi amigo Diego Garcés, que me recibe en su casa. Lo regalo en mi página www.henryfiol.com Así quise expresar mi agradecimiento a los fans, porque si estoy aquí guarachando es gracias a ustedes. Quise regalarlo al pueblo, porque mis fans son del pueblo, no son de la aristocracia como los de otros cantantes. Y para que me lo roben entre la piratería y las casas disqueras, prefiero regalarlo a mi fanaticada. Por eso se llama ‘De cachete’.¿Qué recuerda de su primer viaje a Cali?(Risas). Estaba hospedado en el Aristi, salí de la ducha y pumm, me resbalé y me abrí encima de la ceja al chocar con el inodoro. Me cosieron como diez puntos y el ojo se me puso todo negro. Salí a cantar vendado y la gente decía: ‘‘Oh, mira, es un malandro, eso fue en una pelea’. Nadie creyó que había tenido un accidente en el baño. Un mensaje para sus fans...Me duele que los fans me contesten en la web que sólo les interesa la salsa de antes. Para una persona creativa eso es decepcionante, porque siempre estoy componiendo y creando. Eso me ofende, porque el verdadero artista no es sólo un cantante, que es alguien con una muy buena voz.Por ejemplo...Celia Cruz nunca compuso nada; Elvis Presley, no; Frank Sinatra, tampoco, ellos cantan un mensaje de segunda mano. Entonces eso del cariño, la admiración y la adulación de los fans no es cierto, les interesa más el mensajero que el mensaje e ignoran al creador del mensaje de esa melodía. Me duele que los fans no se hayan dado cuenta de que no soy un cantante, soy un artista porque lo que canto sale de mi mente y de mi corazón.Aún así, Celia Cruz es un ídolo...Celia Cruz decía: ‘yo nunca grabo nada triste o melancólico, solo temas alegres porque soy alegre’. O Johnny Pacheco dice: ‘yo grabo para bailar y gozar’. Ahí uno se da cuenta de que no son verdaderos artistas porque un verdadero artista sabe que la vida tiene días de sol y días de lluvia, no puedes ignorar las penas de la vida.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad