Hay ‘talanqueras’ en proceso del impuesto automotor: Director de Rentas

Hay ‘talanqueras’ en proceso del impuesto automotor: Director de Rentas

Abril 24, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Hay ‘talanqueras’ en proceso del impuesto automotor: Director de Rentas

José Alonso Cruz, director de Rentas del Valle.

Entrega tardía de datos y problemas de contratación, los problemas, según José Alonso Cruz, director de Rentas del Valle. Ampliarían plazo de pago.

A seis días de cumplirse el primer vencimiento del pago del impuesto automotor, el proceso de liquidación del tributo continúa teniendo problemas.Según José Alonso Cruz, director de la Unidad de Rentas del Valle, hay ‘talanqueras’ dentro y fuera de la Gobernación que impiden que el proceso se cumpla a cabalidad. El incumplimiento en la entrega de bases de datos, las demoras en contratación y la falta de recursos hacen parte de la lista. En entrevista con El País, el funcionario reveló que se estudia la posibilidad de aplazar la vigencia de pago en algunos municipios donde aún no se cuenta con los registros. Han pasado ya cuatro meses desde que la Gobernación del Valle comenzó el recaudo del impuesto automotor. ¿Cuál es el balance hasta la fecha?Hemos generado, aproximadamente, 200.000 liquidaciones de impuestos de vehículos por un valor cercano a los $80.000 millones, de los cuales, hasta abril 17, hemos recaudado $25.062 millones. Aspiramos a que con el primer vencimiento del impuesto, en abril 30 del 2013, podamos estar con un recaudo aproximado de $45.000 millones. Consideramos que hemos hecho una tarea acorde con el compromiso que hemos adquirido. Hemos atendido a todos los contribuyentes que han demandado nuestro servicio, a pesar de algunas dificultades.La principal queja de los contribuyentes es que el servicio de liquidación a través de la página web que se implementó no funciona correctamente. ¿Qué es lo que está pasando?Es la plataforma tecnológica. Yo he pedido que tengamos un ‘ data center’ como contingencia. El ‘data center’ es un centro de almacenamiento de información que, si tenemos dificultades en nuestros servidores o equipos por diversos factores, como que se fue la luz o el sistema operativo colapse, como nos ocurrió ayer (lunes), pues este almacenamiento de datos se pone en funcionamiento y reemplaza al sistema habitual. Esto lo tienen los bancos y las multinacionales. Aquí no han podido entender que eso se necesita. La Secretaría de Telemática, fundamentalmente, se ha opuesto a que tengamos un ‘data center’. Persisten los problemas con la liquidación del impuesto en algunos municipios del Valle donde, dicen, no se puede hacer el trámite por la web...Hoy tenemos 380.000 vehículos validados y registrado en la página web. Queda por validar la información de todos los municipios diferentes a Cali, con excepción de Cartago. ¿Por qué? Porque los municipios tampoco mandaron la información como debe ser, por eso no se pueden hacer las liquidaciones a través de la página web, porque no están colgados. En los municipios el trámite sí tiene que ser directamente en los puntos de liquidación.¿Cuáles municipios no cumplieron la tarea?Todos, a excepción de Cartago, mandaron la información “a la topa tolondra” y no de acuerdo a los parámetros que pedimos. Hemos escrito tres o cuatro comunicaciones a cada alcalde y cada secretario de tránsito pediéndole que nos corrijan, la última comunicación fue con copia a los entes de control. Los más graves son El Cerrito, Sevilla y Jamundí que no han entregado absolutamente nada. ¿Ya se habilitaron todos los puntos de liquidación del impuesto en los municipios?Nos faltan por implementar algunos municipios. La verdad, no hemos tenido recursos para ir a ellos. Pradera y Florida no está instalados, tampoco El Cerrito, Jamundí, Sevilla, Caicedonia y Zarzal. Algunos municipios, como Caicedonia, están mandando correos electrónicos y a vuelta de este medio enviamos la liquidación. Si no hay puntos de atención y no se ha validado la información, ¿qué va a pasar entonces?Faltan seis días hábiles. Estamos pensando en la posibilidad de ampliar los plazos para esos municipios, solo para ellos. Tengo que discutirlo con el Secretario de Hacienda. Se pueden dar ocho o quince días más para la liquidación. En Cali, Cartago, Buga, Tuluá, Palmira, Buenaventura, Roldanillo, La Unión, Andalucía, Candelaria y Guacarí no se prorrogaría. Yo, como asesor tributario, sé las implicaciones que eso puede traer. ¿Cómo voy a cobrar una extemporaneidad o una sanción por mora a una persona que no se le dio la oportunidad de tributar? Allí estaríamos incumpliendo la ley. Hay quienes insisten en que la Gobernación está improvisando con este tema...Eso es parcialmente cierto, porque nosotros venimos preparándonos desde agosto del año pasado. Hemos tenido ‘talanqueras’ internas y externas, que parten de la información demorada del Centro de Diagnóstico Automotor y los municipios, ahí la culpa no es de nosotros. Cali nos entrega la información el 26 de diciembre del 2012. El 29 de diciembre comenzamos a hacer pruebas para tener que salir a funcionar el 2 de enero del 2013. Nos dañaron toda una programación. La información de los municipios no llegó, y si llegó, fue en forma distorsionada.¿Y qué responsabilidad tiene el Departamento en estas fallas?Hemos tenido dificultades internas de contratación. Los flujos de los procesos no son como uno quisiera, como en el sector privado, de donde vengo yo. Que un contrato se demore cuatro meses. Todavía estoy discutiendo el tema de publicidad cuando yo había pedido esto hace meses atrás. Me han entregado personal a cuenta gotas. Si esto no funciona, la responsabilidad es mía y muy seguramente mi cabeza la pedirán. Lo que pasa es que no me han dado los instrumentos. Hoy no tengo autonomía para actuar. El señor Gobernador ya dio las instrucciones para que esto funcione, pero como que las decisiones se quedan en los mandos medios. ¿Qué alternativas hay para hacerle más fácil el proceso al contribuyente?Esperamos que el convenio con Gane se firme hoy (ayer), para tener puntos de liquidación en todo el departamento, no solo donde hayan secretaría de tránsito o puntos de atención de la Gobernación. Acabamos de abrir el punto de atención en la Casa del Valle en Bogotá. Allá hay cerca de diez mil personas que tienen vehículos del Valle del Cauca. Esperamos que de aquí al 30 de mayo mejoremos considerablemente. Aspiramos a que todo aquel que demande nuestros servicios personalmente o por la web, sea atendido.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad