“Hay que recuperar la ciudad para los peatones”: especialista en urbanismo

“Hay que recuperar la ciudad para los peatones”: especialista en urbanismo

Noviembre 30, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Alda Mera | Reportera de El País
“Hay que recuperar la ciudad para los peatones”: especialista en urbanismo

Jorge Bela, periodista español especializado en urbanismo, destacó que el equipo de arquitectos que asesoró a Madrid para el hundimiento de la M 30, es el que está asesorando a la Alcaldía de Cali para el Corredor Verde.

Jorge Bela, periodista especializado en urbanismo, vino a Cali para conocer y divulgar proyectos como El Corredor Verde, ejemplo de la transformación que vive la ciudad.

Jorge Bela, periodista español especializado en urbanismo de Urb.im, una iniciativa de la Fundación Ford, estuvo de visita en Cali. Bela destacó en esa red global dos proyectos urbanísticos, Minga al Parque y el Corredor Verde (en la antigua vía férrea), gracias a que la Fundación Ford incluyó por primera vez a Cali y a Bogotá entre las 16 ciudades del mundo con modelos para mostrar.La red identifica soluciones a problemas urbanos en estas ciudades y las divulga en la página web de Urb.im con el fin de compartir ese conocimiento y las acciones. Así se organiza un debate virtual, con la idea de que soluciones de éxito que allí se proponen, se puedan aplicar en otras ciudades.De común acuerdo con la Alcaldía de Cali, la Fundación Ford apoyará algunas fases del Corredor Verde en una alianza que empezó en septiembre y durará un año, por ser el de mayor repercusión e interés de todos los que se desarrollan en la ciudad. ¿Por qué escogieron Cali y Colombia para este proyecto de Urb.im?Había que elegir dos ciudades de Colombia. La duda era entre Medellín y Cali, porque tienen climas muy agradables, han sufrido terriblemente y ahora están disparadas. Medellín ya tiene mucha cobertura y Cali es menos conocida. Y Colombia, porque se perfila como un país que ha sufrido mucho, ha mejorado muy rápido y ya hay cosas que aprender de él. Colombia ya no necesita aprender de los demás, sino que aquí hay propuestas, modelos, que son útiles para la historia.El Corredor Verde sustituyó la Autopista Bicentenario. ¿Qué opina?Una autopista por el centro de la ciudad era, desde el punto de vista humanista, un desastre para Cali porque parte la ciudad en dos. Facilita el transporte pero genera una cantidad de problemas. Sustituir esa autopista por un carril verde, es una iniciativa muy interesante.¿Por qué?El precedente inmediato y muy positivo es el Bulevar del Río, donde se cubrió (hundió) lo que era una autopista y sobre ella se construyó un parque, un espacio agradable y de paseo, en el centro de Cali, mientras que el transporte va subterráneo. En el Corredor Verde la Alcaldía planea hacer un sistema de transporte de autobuses eléctricos o de tranvías (férreo), con tráfico cero, o sea que los particulares no se les permitirá entrar, salvo pagando una tasa.¿Cómo ve la transformación de Cali?+Cali me gusta mucho, es muy agradable. El ejemplo del Bulevar ha demostrado cómo se puede dar la vuelta. Hace 30 o 40 años Cali era una ciudad pequeña y la vida era amable y la gente iba caminando por el centro, y de pronto eso se rompió porque se apostó por grandes autopistas, vías exprés, por soluciones que fracturaban y hacen la vida difícil a los peatones. En los 70 los arquitectos de Cali calificaron la apertura de la Calle 5 como un machetazo al centro histórico que separó los barrios La Merced y San Antonio, pero no se les hizo caso. Sí, porque había esta idea de que todo se soluciona con grandes autopistas. Hay que recuperar, recomponer y coser la ciudad que está un poco rota, permitiendo el paso de los peatones. Y no con puentes elevados porque son muy incómodos. Estoy harto de ver en Colombia puentes elevados y la gente cruzando por debajo de la autopista. La solución pasa por hundir ese tráfico y volver a unir la piel de la ciudad para que pase la gente. ¿Qué lugar tendrán allí los ciclistas?

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