Hay más de 100 'clubes' detrás de los piques ilegales en Cali

Hay más de 100 'clubes' detrás de los piques ilegales en Cali

Abril 02, 2017 - 07:45 a.m. Por:
Redacción El País
Piques cali

Este es uno de los piques que se presentó en la Avenida Cañasgordas finalizando el año pasado. Una persona anuncia el arranque.

Especial para El País

Las carreras clandestinas aún siguen en la ‘mira’ de las autoridades. Por esta razón han aumentado los operativos en algunos sectores interceptados para evitar que se realicen. Sin embargo, las personas siguen ‘acelerando’ sus carros en algunas zonas de la ciudad.

El pasado 7 de marzo se registró una carrera en el Túnel de la Avenida Colombia, y uno de los protagonistas terminó accidentado. Este joven ya fue denunciado penalmente ante la Fiscalía de Infancia y Adolescencia.

Pablo*, un joven que corre las calles de Cali, le contó a El País la historia de cómo funcionan los piques ilegales. Este es su relato:

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“Los piques ilegales no son como pasa en las películas, que se apuestan carros y sumas exorbitantes de dinero; la economía de Cali no permite que lleguemos a ese nivel. Esto es una guerra de motores.

Las carreras nunca las organizamos con anticipación. Los carros se citan en un lugar, y es ahí, de manera espontánea, cuando ‘cazamos’ los piques.

La adrenalina empieza cuando nos retamos a ver cuál gana. En eso se basa. No en una competencia preparada con lista de participantes, sino en un reto de motores, de tener el prestigio de haber sido el mejor piloto.

Detrás de estos piques hay más de 100 clubes con grupos de Whatsapp. Estos se organizan, en su mayoría, por marcas de carro. Entonces hay grupos de Volkswagen, Honda, Porsche, Audi y Mercedes Benz. También hay grupos de carros menos costosos, como Renault 4, Twingo, etc.

Otros grupos se organizan por vehículos que tienen una característica en común, como carros deportivos o de alta gama. Son desde 20 integrantes en cada uno, hasta 150 que son los grupos más fuertes.

Ahí se concentran jóvenes menores de edad desde los 17 años, hasta adultos mayores de 40. No hay diferencia social, a la calle salen desde los que tienen su carro de $10 millones hasta jóvenes de universidades con carros de alta gama.

Lea: ¿Qué hacer para evitar nuevos piques en el túnel de la Avenida Colombia?

Los puntos de encuentro a veces se dan en el norte o en la vía a Rozo. Sin embargo, los jueves siempre hay piques de motos y allá nadie se mete porque la mayoría tiene su ‘fierro’.

Para los carros el lugar varía mucho. Lo importante es reunirnos, al menos, una vez a la semana. Por lo general se interroga por el grupo de Whatsapp, ¿hoy hay evento?, y así se riega el voz a voz para los otros grupos.

Es un hobby, nosotros no organizamos piques, nos convocamos para salir a hablar de lo que le hicimos al carro y lo otro se va dando. Así estemos solo parqueados, la Policía de igual forma llega, sea como sea, y es ahí cuando nos toca salir corriendo como si fuéramos ladrones.

Las salidas se dan después de las 11:00 p.m., precisamente para evitar encontrarnos con tráfico. En una noche no se corre más de una hora. Un pique dura entre 10 y 15 segundos. Fácilmente podrían salir 20 o 30 piques en solo 15 minutos. Pero no siempre sucede así. Todo depende de los retos que se hacen entre los desarrolladores de los carros.

Desde que existe un carro, existe un pique. Pienso que no se van a acabar porque siempre va a haber jóvenes que tendrán carro y querrán probarlo. Además, si en la ciudad se promueve la venta de repuestos para modificar los vehículos o venden carros rápidos y de alta gama, ¿qué se hace? ¿dejarlos parqueados en la casa? No. Uno quiere salir a mostrarlos.

Muchos piensan que nosotros hacemos lo que hacen las películas pero aquí la economía no está para apostar de esa forma. Es mejor apostar el motor que más preparado esté o el mejor piloto. Esto genera status y un prestigio en el grupo.

Hay vías atractivas para correr. La Avenida Cañasgordas, por ejemplo, es una vía de acceso que tiene cómo dar la vuelta. Además, nos gustan vías donde podamos parquear los carros y que no interrumpan mucho el tráfico de noche. El 1/4 de milla es muy importante, porque se mide cuánto se demora el carro desde los 0 hasta los 402 metros. Es una disciplina deportiva.

La ilegalidad no es solo uno de los factores, también se promueve la venta de autopartes y el funcionamiento de los talleres de mecánica automotriz (en donde se modifican los carros). Todo lo que rodea el automovilismo en Cali es dinero para la economía de la ciudad, aunque no lo crean.

Para mantener el carro al día, hay que llevarlo al taller al menos una vez por semana. Hay personas que viven de eso y todos los días le hacen algo al carro para desarrollarlo. Ellos requieren de programaciones para llevarlo a un mejor rendimiento en la carrera.

Lo que pasó hace poco en el Túnel de la Avenida Colombia no se planeó. Tampoco fue un pique. En los piques siempre corren dos carros para retarse. Rara vez van a estar tres al tiempo.

Lo que realmente sucedió era que un grupo de jóvenes iban dando un ‘roce’ por Cali, y de un momento a otro se decidió pasar por ahí y hacer una carrera para ver quién llegaba primero. El joven que se estrelló no conocía su carro, era nuevo, se puso a acelerar y no lo midió. Por eso se fue.

Hay gente que ni siquiera hace piques y pasa por el túnel a 200 km/h para probar su carro. Sin embargo, es una muy mala idea hacerlo ahí porque la profundidad de campo se pierde por la velocidad de las paredes, se va el equilibrio y el carro se puede estrellar.

Ese túnel tiene un peralte opuesto (curva) para que el agua, cuando llueve, se deslice hacia los ductos y evite inundaciones. Esto hace que los carros se deslicen hacia la pared. Por eso es un alto riesgo correr. No todos tienen el conocimiento para hacerlo y no cualquier persona que tenga un carro y lo corra, lo va a hacer bien. Creen que picar es coger el carro y acelerarlo. Por eso terminan en accidente”.

¿Qué dicen las autoridades?

El secretario de Movilidad de Cali, Juan Carlos Orobio, insiste en que se viene haciendo un trabajo articulado con la Policía para prevenir piques ilegales.

Además, afirma que la Policía viene haciendo trabajos con inteligencia para identificar más puntos de encuentro.

Sin embargo, la comunidad sigue pidiendo más atención y medidas frente a este tema y exige instalar cámaras de fotomultas en el lugar. Pero Orobio dice que no hay decisiones al respecto, por lo que es una medida que siguen estudiando.

Para el brigadier general Hugo Casas, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, la presencia de dos policías permanentes, tanto en la entrada como en la salida del Túnel Mundialista, “nos ha arrojado excelentes resultados. La comunidad se ha concientizado y los dispositivos policiales han funcionado bien”.

Según el General, no se han presentado reportes los últimos días. Dice que las acciones son inmediatas: comparendos e inmovilizaciones.
Pero pese a que las autoridades aseguran estar tomando las medidas necesarias para frenar el problema, desde algunos sectores se pide más efectividad.

Roberto Rodríguez Zamudio, concejal de Cali, cree que “es necesario que las autoridades presten más atención a los piques de motociclistas. Estos están generando inclusive más riesgo y peligro para la comunidad”.

Rodríguez denuncia, además, que los piques ilegales de motos ya no solo se están presentando en las grandes vías, sino en las calles de los barrios y exige sanciones penales para los protagonistas. También dice tener información de que en estas carreras se apuestan entre 800 mil y un millón de pesos.

William Bermúdez, líder del Centro de Gestión de Movilidad, afirma que no es fácil saber cuándo se van a presentar los piques y que por eso tienen patrullas constantes en la Avenida Cañasgordas y la vía Cali-Jamundí.

En esta vía, la Secretaría de Movilidad de Cali tiene responsabilidad de cubrir hasta el río que está a la altura de El Castillo. A diario hay una patrulla en el corredor de la Comuna 22.

De acuerdo el Código Nacional de Tránsito, la infracción implica una sanción de 30 salarios mínimos diarios legales vigentes.

A nivel del Valle, los puntos vigilados por la Policía son: Rozo tres esquinas, peaje Cencar, peaje Estambul y la vía nacional de Palmaseca, según el capitán Víctor Franco, jefe de la Unidad de Control y Seguridad de la Seccional de Tránsito del Valle del Cauca.

En planes de prevención y control a piques ilegales en estas zonas, en el transcurso del 2017 se han realizado 128 órdenes de comparendo y se han inmovilizado 115 motocicletas.

Jorge Calero, secretario de Tránsito y Transporte de Palmira, cuenta que la campaña ‘salvemos vidas en las vías de Palmira’, ha sido una de las medidas efectivas para la disminución de piques ilegales. En el 2016 se presentaron 1728 accidentes, a comparación del 2015 cuando hubo 1974. Una reducción en accidentalidad del 12,5 %.

“Lo ideal sería adecuar un sitio para que estas personas quemen toda su adrenalina. Es una propuesta buena para mirarla y tratar de conseguir los recursos”, concluye Calero.

*Nombre cambiado.

En busca de lo legal

Alejandro Almanza, director de Cali Racing Toys, dice que “los piques ilegales se presentan porque los jóvenes no tienen pistas en Cali para correr. La pista de la Base Aérea tiene sus connotaciones de seguridad y podría funcionar una vez al mes. Eso bajaría mucho los índices de los piques ilegales en la ciudad”.

Cali Racing Toys es un club que busca la legalización de los piques. Su tarea es encontrar una pista adecuada en Cali para correr bajo todas las medidas de seguridad.

El 18 y el 19 de marzo se realizaron los 'Piques de Integración Nacional Tuluá 2017' en la pista aérea de Tuluá. "Si se pudiera seguir haciendo este tipo de eventos, Cali sería una potencia en 1/4 de milla en Colombia", cuenta Almanza.


El evento fue apoyado por la Alcaldía de Tuluá, la Federación Colombiana de Automovilismo y la Policía Nacional. Estuvo presente la Fuerza Aérea Colombiana y ambulancias.

Luis Felipe Consuegra, director del evento, afirma que “la competencia fue un éxito total. La pista era la adecuada para realizar estos piques. Por esto, el escenario idóneo para correr es donde hay ambulancias, carros de rescate, de bomberos y donde no hay riesgo que se atraviese ninguna persona. Es por eso que se deben legalizar los piques”.

Así se modifican los carros para mayor potencia

Modificaciones a carros

Modificaciones a carros en Cali.

Foto: El País

1. Reprogramación de la Unidad de Control de Motor (ECU): Se reemplaza el software original de la computadora del motor por una version modificada.
2. Downpipe: Es la primera parte del exosto de un vehículo turbocargado. Este se reemplaza por uno de mayor diámetro.
3. Filtro de aire: Se modifica la entrada de aire del motor para mejorar su rendimiento.
4. Intercooler: Esta pieza enfría el aire comprimido por el turbo antes de entrar al motor, logrando aumentar su potencia.

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