Hay deficiencias en gestión de gastos de Emcali: Contraloría

Hay deficiencias en gestión de gastos de Emcali: Contraloría

Septiembre 24, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Hay deficiencias en gestión de gastos de Emcali: Contraloría

Gilberto Hernán Zapata, contralor de Cali.

La entidad encontró más de diez hallazgos admnistrativos con presuntas incidencias disciplinarias y fiscales. Emcali dice el director de la entidad está en Bogotá.

La Contraloría General de Cali hizo observaciones sobre la gestión fiscal de las Empresas Municipales de Cali, Emcali, tras una auditoría realizada a los gastos de funcionamiento de la entidad de los años  2012, 2013 y 2014.

Según la entidad, se encontraron doce hallazgos administrativos, de los cuales uno es administrativo con presunta incidencia disciplinaria y fiscal, seis son administrativos con presunta incidencia disciplinaria.

Lea también: En términos parroquiales, Emcali perdió el año

Algunas de las  deficiencias detectadas son generadas principalmente por la inadecuada planeación en la contratación de bienes y servicios, dado que la entidad no prioriza la adquisición de dichos servicios con fundamento en necesidades técnicamente diagnosticadas.

  También se encontró que Emcali tuvo que pagar $180 millones por sanciones e intereses moratorios, generados por falencias en los mecanismos de control y seguimiento.

El contralor Gilberto Zapata dijo que se hallaron contratos tan novedosos como la elaboración de un diccionario técnico de servicios públicos, cuando las definiciones contenidas en este se encuentran en el glosario de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. Por este trabajo pagaron $7 millones.

“Aún no implementa una estructura organizacional y un mapa de procesos que optimice la productividad del talento humano; así mismo, no soluciona las deficiencias de abastecimiento de bienes y servicios para las diferentes unidades de negocio”, aseguró el titular del organismo fiscal de la ciudad.

También se evidenció alta rotación en los cargos directivos, como el Gerente General y Gerentes de Unidades de Negocios. “La permanencia en los cargos directivos es en promedio de 1,4 años.  En el periodo comprendido entre junio 2013 y julio de 2015, la empresa ha tenido cuatro gerentes”, resaltó el contralor Zapata.

El País intentó conocer la posición del gerente general (e) de Emcali, Javier Pachón, sobre la auditoría de la Contraloría, pero no fue posible establecer comunicación con el funcionario. La Oficina de Prensa de la entidad informó que se encuentra en Bogotá.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad