¿Hay buena cultura de vacunación en Cali?, esto dice una experta en el tema

Mayo 02, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
¿Hay buena cultura de vacunación en Cali?, esto dice una experta en el tema

Liliana Alarcón, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI, en Santiago de Cali, habla sobre lo que hay que tener en cuenta al inmunizarse contra varias enfermedades, entre ellas el meningococo.

Aunque en Cali existe una cultura de vacunación mucho más desarrollada que  en otros municipios de Colombia, todavía es necesario que sus habitantes  tomen más conciencia de lo importante que es inmunizarse y de que no solo los niños y las mujeres embarazadas lo requieren.  

Así lo asegura Liliana Alarcón, directora local de Salud y coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI, de la Secretaría del ramo en  Cali, quien resalta la importancia de vacunas como   la de la influenza, la del neumococo y la del VPH (Virus del Papiloma Humano), que  son gratuitas para ciertos grupos poblacionales.

La vacunación es una medida de salud tan importante que las Naciones Unidas, a través de la Organización Mundial para la Salud (OMS), institucionalizaron la Semana Mundial de la Inmunización, que terminó el sábado anterior. 

La inmunización previene cada año entre 2 y 3 millones de defunciones por difteria, tétanos, tosferina y sarampión, dice la OMS. 

¿Los caleños sí se vacunan?

Cali es una de las ciudades donde a la gente más le gusta vacunarse. Lo que pasa es que en algunos casos,  con vacunas que no tienen una edad específica para ser aplicadas, la gente no se motiva  y no acude a vacunarse. 

¿Todas las vacunas son gratuitas?

[[nid:532332;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/05/liliana_alarcon.jpg;left;{Liliana Alarcón, responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones. Cortesía para El País}]]

No, las  vacunas que se dan gratuitamente en  Colombia son las que hacen parte del Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI, del Ministerio de Salud y que  después de un estudio de costo-efectividad se determinó que son importantes porque atacan enfermedades que traen  más problemas de salud pública. Por ejemplo la de polio, la triple viral (rubeola, papera y sarampión); la de la  hepatitis A, la de  difteria, del tétano, de la tosferina, varicela, neumococo, hepatitis B y la DPT acelular (difteria, tosferina y tétanos) para embarazadas. 

¿Toda la población tiene acceso a las vacunas gratuitas?

No, se priorizan los grupos que están en mayor riesgo de contraer enfermedades, como son los niños menores de seis años, las mujeres embarazadas y los adultos mayores de 50 años. Ojalá hubiera presupuesto para inmunizar a toda la población, pero igual se cubre a los de mayor riesgo.  

¿La de meningococo, que cobró fuerza por los dos casos recientes de meningitis en Cali, es gratuita? 

No, porque es una vacuna costosa y no es tan específica. El meningococo se produce más o menos por doce o trece bacterias o serotipos y la vacuna que estamos colocando  tiene cuatro serotipos,  los más comunes.

Lea también: 23 respuestas sobre la meningitis, que prendió alarmas en Cali y Buenaventura

¿Cuál es su valor aproximado?

Es de $190.000. Si le ofrecen una de un valor menor,  desconfíe.

¿Es requisito tener  alguna vacuna para aplicar la del meningococo?

No, pero sí es importante que cuando una persona se vacune, el profesional de la salud revise si tiene  el esquema de vacunación completo.

¿Hay diferentes tipos de vacuna contra el meningococo?

Hay dos vacunas que tienen cuatro serotipos y una que tiene dos. La meningococo BC, que es de Cuba y es contra los serotipos B y C; y la Menactra y la Memveo, que combate la meningococo A,  C, Y y  W-135. Estas dos son las que se aplican comúnmente en el país. 

¿Si me vacuno, es seguro que no me dará  meningitis?

No, porque la vacuna no garantiza una protección total. De lo que puede estar seguro es de que al menos no le va a dar por los cuatro serotipos que contiene la vacuna.

Es muy esporádico que sucedan esos brotes por meningococo y cuando sucede son fatales. No obstante, hay un protocolo del Ministerio de la Protección Social que se maneja a través del Instituto Nacional de Salud y es muy efectivo para que no se enfermen las personas que están alrededor del caso.

¿A qué edad se debe aplicar la vacuna del meningococo?

Se puede aplicar en  mayores de un año en adelante, aunque  hay una meningo que incluso se aplica desde los seis meses.

¿El efecto de una vacuna es inmediato?

Toda vacuna, no solo la del meningococo,  empieza la protección después de los siete días. No es tan inmediato su efecto.

¿Quién se vacune contra cualquier enfermedad, queda protegido de por vida?

Hay vacunas que tienen una protección muy larga, pero igual el cuerpo de cada persona es diferente. Entonces a unos  la vacuna le puede dar una efectividad del 95 % y a otros no, eso depende de cómo reacciona el cuerpo al antígeno que le coloquen.

El Invima lanzó una alerta sanitaria sobre la vacuna del meningococo, ¿de qué se trata?

El Invima lanzó una alerta porque encontró -no en Cali sino en la Costa- que la gente se está vacunando con dosis de un lote que no está avalado por ellos y todas las vacunas y medicamentos que entran a Colombia deben tener un registro Invima. Por eso sacamos una circular para que la persona mire que la vacuna que le van a poner esté dentro de los  lotes autorizados.

Estos son los lotes permitidos por el Invima de vacunas de meningococo.   M4141504M1524M1U4922ANU5103BAU4835AFU5171BFU5188AFM14111M13070M15096M15002

¿En el momento de la vacunación, qué le deben entregar a uno?

Los centros de vacunación deben decirle qué vacuna le están colocando. Por ejemplo, si hace parte del PAI, es gratuita y  venderla o comprarla es un delito. La no PAI tiene un costo. Pregunte dónde se compró la vacuna, mire la fecha de vencimiento y si es posible, que le regalen la envoltura de la misma. Las vacunas no PAI, por lo general, vienen en empaques individuales y en cajita. También exija que le presenten el certificado de Invima.

Lea también: Conozca las vacunas prioritarias para hacer inmune a su hijo

Hubo alarma  por los casos de meningitis en Cali, pero ¿con qué  otras enfermedades  debemos  tener cuidado en la región?

Las vacunas del PAI son muy importante tenerlas. Por ejemplo el sarampión se contagia fácilmente. Lo mismo pasa con la  rubeola y  la papera. Otra vacuna  importantísima y que la gente dice: ¡no nos vacunemos! es la del VPH porque se muere mucha gente de cáncer de cuello uterino. También la influenza, pero a veces nos llega en abril la vacuna para  el año (250.000 dosis en el 2015) y llega diciembre y le estamos rogando a la gente que se vacune o terminanmos aplicándola a grupos que no son prioritarios.

La gente tiene que entender la importancia de vacunarse y dar gracias que en Colombia tenemos el mejor esquema de vacunación a nivel mundial, exceptuando a  países como Estados Unidos e Inglaterra, que tienen  un sistema tan completo como el de nosotros.

¿Solo los niños se deben vacunar? 

Eso es mito. Nosotros vacunamos los niños porque es la población de mayor riesgo, pero ojalá todo el mundo se vacunara. El mejor regalo que uno le puede dar a sus padres, por ejemplo, es la vacuna de la influenza y la del neumococo, porque una persona después de los 50 años debe tener esas vacunas para reducir el riesgo de cargas de enfermedad en el adulto mayor.

¿La vacuna de la influenza es gratuita para los mayores de 50 años?

Sí, porque de acuerdo con los estudios hechos por el Ministerio de Salud son población de riesgo. También hay otras vacunas importantes para ese grupo poblacional como la pneumo 23 o neumo 13, que protege a los adultos contra neumonía. Esas sí tienen un costo, pero el costo comparado con los beneficios es relativamente bajo.

Como adulto, ¿cómo puedo saber si tengo mi esquema de vacunación completo?

Una persona puede saber si está vacunado realizándose un examen de anticuerpos en un laboratorio especializado, que revela si una persona tuvo la enfermedad o si está vacunado contra la misma. Nosotros por ejemplo hemos tenido vacunaciones masivas en Cali  contra rubeola, papera, sarampión.

Hay casos especiales como el de los menores de 20 años, que deben  estar vacunados contra la hepatitis B y si  no la tienen, pueden acercarse a un centro de vacunación para  que se la  apliquen gratuitamente. También, está el caso de los menores  de 18 años que si no tienen la  triple viral pueden vacunarse gratuitamente, porque es un grupo poblacional que la debe tener. En el caso de las mujeres en  edad reproductiva deben tener la vacuna TB.

Tenga en cuenta

Las vacunas incluidas en el esquema nacional de vacunación, son gratis para todos los niños menores de 6 años de edad.Para acceder a las mismas,  las personas pueden dirigirse al punto de vacunación más cercano. La varicela es la vacuna que fue  incluida  recientemente dentro del PAI.Las vacunas incluidas dentro del PAI   cuentan con el apoyo de la Sociedad Colombiana de Pediatría.Para acceder al programa  se debe presentar   el carné de vacunación. Si no lo tiene, debe acudir al punto de vacunación más cercano para que se revise su caso.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad