Hay 296 'gigantes' que se roban las miradas en Cali, le mostramos algunos

Hay 296 'gigantes' que se roban las miradas en Cali, le mostramos algunos

Enero 12, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Hay 296 'gigantes' que se roban las miradas en Cali, le mostramos algunos

Calle 4N # 4N - 165. En el barrio La Flora, al norte de Cali, se encuentra esta ceiba que, aseguran vecinos y ambientalistas, es uno de los árboles más antiguos de la ciudad. Se estima que tiene más de 200 años.

Se les llama árboles notables por su gran altura y diámetro. Además, son pocos comunes en el medio. Registramos a algunos de ellos.

Su frondosidad, su realce en el paisaje del Oeste y ser el vecino desde hace más de 70 años de uno de los íconos culturales de Cali, hacen del samán de La Tertulia uno de los árboles insignes de la ciudad.

De hecho, este es solo uno de los 296 árboles notables que hay en Cali y que fueron recientemente determinados de dicha forma por el Dagma y la fundación Agua Viva, Funagua. Para esto también se contó con participación ciudadana, pues los caleños  postularon algunas especies que, según su concepto, deberían valorarse como árboles ilustres. En total, en Cali hay 296.499 árboles.

De acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial, los árboles notables son aquellos que gozan de reconocimiento popular, poseen gran altura y diámetro, son poco comunes en el medio y tienen una edad superior a los 60 años.

La líder del Grupo de Arborización de la autoridad ambiental, Ana Carolina Castro, explicó que “para escoger los árboles notables tuvimos en cuenta su arquitectura, edad, el valor patrimonial y cultural. ¿Qué implica que sean notables? Que estos individuos van a tener un cuidado más especial y la única entidad autorizada para su cuidado y mantenimiento será el Dagma, no los operadores de aseo. Van a tener mantenimiento fitosanitario regular y ya cuentan con placas conmemorativas y de identificación. Son intocables”.

En el grupo de los árboles de la ciudad considerados como notables  se cuentan 105 samanes, 95 ceibas, 15 tambores y 10 piñones de oreja, 6 cauchos de la India, 6 palmas de vino, 5 caracolíes, entre otros.

Algunos de los especímenes insignia son el samán de la Calle 5 con Carrera 56, junto a la Plaza de Toros; el cañafístulo de la Calle 10A con Carrera 77; el árbol de las salchichas  de la Avenida de las Américas con Calle 24N; y la palma datilera de la Carrera 39 con Calle 9B, en Los Cámbulos. De estos 296 árboles, el 47 % vive en el césped, 45 % en piso duro y 8 % en jardines.

Cabe anotar que, según la normatividad actual,  estos árboles gozan de especial protección por parte de las autoridades ambientales y, por ende, no pueden ser talados o mutilados y, en caso de ser intervenidos para el desarrollo de un proyecto vial o por sus condiciones de salud, primero debe considerarse su trasplante o la compensación de su valor ambiental. De hecho, la tala de un árbol considerado notable tiene una multa mínima de $50 millones. 

No obstante, la funcionaria advirtió que actualmente se tasa el valor de las multas que recaerían sobre quien los afecte, pues se incrementarán las sanciones en caso de registrarse daños.

[[nid:608930;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2017/01/arbol.jpg;full;{Los árboles notables son aquellos que gozan de reconocimiento popular, poseen gran altura y diámetro, son poco comunes en el medio y tienen una edad superior a los 60 años, según Planeación Municipal. Aquí algunos de ellos.Fotos: Giancarlo Manzano y Jorge Orozco | El País}]]

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad