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Hay 140 procesos abiertos por problemas de ruido en Cali

Dagma hizo cerramiento de dos locales el jueves. En el 2013 se recibieron cerca de 2500 quejas por ruido.

14 de febrero de 2014 Por: Redacción de El País

Dagma hizo cerramiento de dos locales el jueves. En el 2013 se recibieron cerca de 2500 quejas por ruido.

Un total de 140 procesos abiertos a establecimientos comerciales, por exceso de ruido, tiene actualmente el Dagma. El jueves pasado se realizó el cerramiento definitivo de un local que tenía expediente abierto desde el 2006. Se trata de una cerrajería que realizaba tareas en espacio público, generando molestias a los vecinos del sector, que constantemente se quejaban.El negocio, ubicado en la Avenida 5 Oeste #16-30, en el barrio Terrón Colorado, había recibido ya varios llamados de atención por parte del Dagma, para que hicieran acciones correctivas y así disminuir el impacto en la comunidad, según explicó Yaneth Alegría, encargada de Vigilancia y Control del Dagma.Posteriormente, en horas de la noche, esta dependencia realizó un operativo en el barrio Bosques del Limonar para cerrar preventivamente (de manera temporal) una discoteca, por no realizar las adecuaciones para disminuir el impacto de ruido en la zona.Edgar Montealegre, miembro de la JAC del barrio Bosques del Limonar, aseguró que no conocía de problemas por ruido actualmente, pues “últimamente se han reducido mucho las quejas por los bares de esta zona”.En 2013 el Dagma recibió 2500 quejas por ruido y realizó 645 operativos, que dejaron como resultado la interposición de 119 medidas preventivas, la suspensión de actividades de 89 locales, 35 decomisos, 106 multas y 8 cierres temporales.La Personería de Cali, que ha venido haciendo seguimiento a la problemática de ruido en la ciudad, calificó como positivo este paso de llegar a un cerramiento definitivo. “Vemos que ahora sí se está haciendo un trabajo serio para resolver este tema que molesta a tantos ciudadanos. Porque hasta ahora solo se habían interpuesto sanciones pecuniarias leves y esto es algo que necesita mayor rigurosidad”, opinó Adriana Urresty, subdirectora de Participación ciudadana de la Personería. Frente al largo tiempo que tardó la sanción (desde 2006 hasta hoy), señaló que “entendemos que hay mucha tramitomanía para estos procesos y sabemos que hay muchos casos en esa situación. Pero también sabemos que en vigencias pasadas algunos funcionarios no se han preocupado por esto, e incluso tenemos procesos disciplinarios abiertos a esas personas”.Para reportar impacto auditivo generado, se puede comunicar en el día a la línea 660 68 87 o las 24 horas a la línea ecológica (avantel) 350 871 92 42. También puede enviar un correo a dagma@cali.gov.co. o acudir a la sede de la entidad directamente.

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